Griego en La Luz

Dpto. de Griego IES VIRGEN DE LA LUZ

Inteligencia artificial en la educación

Ejemplo de un posible uso de la inteligencia artificial aplicada a la docencia de Cultura Clásica.

«Créame una isla griega»

El valiente Ulises y el Cíclope

«Genérame un texto resumen de Ulises y el cíclope dirigido a alumnado de 2º de ESO con huecos para completar con palabras clave»

Para crear estos dos productos hemos utilizado ChatGpt para el texto y Canva para la imagen. (Adjuntamos entrecomillados los prompt introducidos para generarlos).

Curación de contenidos

Temática: la mitología en los textos griegos

Materia: Griego I, 1º de Bachillerato

El objetivo de esta búsqueda es facilitar al alumnado una selección de textos para el logro de unas competencias específicas de nuestra materia; en concreto, las relacionadas con la traducción, lectura, interpretación y comentario textos. Además, permitirá reforzar los contenidos de nuestra unidad de programación titulada Dioses y hombres. Textos griegos: el mito.

Para la elección de estos materiales se han tenido en cuenta varios criterios: en todos ellos destaca especialmente la calidad de los contenidos, su coherencia didáctica, el formato y el diseño, así como la interactividad y navegación. En el primero de ellos, a estas cualidades se unen también la descripción didáctica (Se especifican los objetivos, se especifican los destinatarios. Se indica qué conocimientos previos son requeridos).

Imagen de Víctor Raggio en  Flickr. Licencia CC.

Título 1. Mitología clásica

Autoría: José María Alegra Barriga, Depto. de Clásicas. IES Profesor Hernández Pacheco.

arsdocendi

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License

He seleccionado este recurso porque está planteado como una unidad didáctica completa, que no sólo aporta información teórica sobre los mitos sino que incluye textos complementarios, vídeos y actividades de autoevaluación. Puede servir de introducción antes de empezar con el trabajo directo sobre textos griegos de esta temática.

Imagen: George F. Watts. Wikimedia. Dominio Público

Título 2.  Texto griego: el Minotauro

Autoría: Banco de Recursos de Andalucía.

Mito de Teseo y el minotauro

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

He seleccionado este recurso porque ofrece en una misma página textos adaptados de la temática buscada, acompañados de introducción histórica, cuestiones gramaticales, de vocabulario y etimologías, junto con actividades referidas a cada apartado.

Imagen: Rosario Xavier. Licencia de contenido de Pixabay

Título3.  Lectura de obras y fragmentos.

Autoría: Proyecto Palladium (Luis Miguel Orbaneja García y Jesús Quílez Bielsa (coordinadores).

El mundo de los dioses y héroes.

© Todos los derechos reservados

He seleccionado este recurso porque el Proyecto Palladium aparece referenciado en varios repositorios y es una herramienta didáctica para la enseñanza de Cultura Clásica, Latín y Griego que ofrece gran cantidad de contenidos didácticos, aplicaciones, juegos y actividades interactivas, coordinada por un grupo de docentes con el MEC.

 

 

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA GRIEGA

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lengua Griega, que empezó a celebrarse en 2017.

La fecha elegida, el 9 de febrero, conmemora  la muerte de Solomós (8 de abril de 1798 – 9 de febrero de 1857), poeta nacional de Grecia  y autor del Himno del país.

Con esta celebración se pretende rendir tributo a una lengua que se habla de forma ininterrumpida desde la antigüedad  cuyo alfabeto y ortografía se mantiene desde más de veinte siglos.

En este enlace, un vídeo sobre la lengua griega elaborado por Mar Carrillo y Arístides Mínguez, integrantes del destacado proyecto de divulgación Itinera.

 

 

Taller de escritura cuneiforme

Estos últimos días de trimestre hemos aprovechado para completar la unidad relativa a la escritura mediante este pequeño taller. Utilizando pasta para modelar y unos palillos con forma de cuña de elaboración casera, los alumnos de El Legado Clásico han hecho estas tablillas de escritura cuneiforme:

Juego de los viajes de Odiseo

Durante las dos últimas semanas de diciembre, antes de las vacaciones, hemos estado trabajando en clase de Cultura Clásica con el proyecto que nos proponía el libro de texto para el primer trimestre. Así, los alumnos, distribuidos en grupos,  han ido creando su propio tablero de juego y han redactado las reglas adaptándolas a partir del juego de la oca.  El producto final ha sido un tablero creado a partir de una plantilla en blanco obtenida en internet y en el que las casillas correspondientes a la oca han sido substituidas por el barco de Odiseo. Además, y para que el juego sirviese de repaso de las principales aventuras de Odiseo, han elaborado unas tarjetas con preguntas a partir de lo estudiado en clase. Por último, han podido disfrutar del juego poniendo a prueba sus conocimientos. Esta es una de las elaboraciones.

Astérix y Obélix en La Luz

El Depto. de Griego se une al de Latín y Francés para esta actividad que se enmarca dentro de la Jornada Cultural del instituto. Se trata de una ginkana cuyo hilo conductor serán los cómics de Astérix y Obélix.  El alumnado que desea participar lo hará en grupos que deberán apuntarse hasta el día 24 de este mes.

¿Os animáis a disfrutar con Astérix y Obélix, el francés, el griego y el latín? cartel jornada cultural 2023

« Entradas anteriores

© 2024 Griego en La Luz. Alojado en Educastur Blog.