Bienvenidas/os

Nuestro centro educativo, el CEIP Jacinto Benavente fue inaugurado en agosto de 1976 como un “Colegio Comarcal de concentración” integrando en aquel entonces el alumnado que procedía de todas las escuelas rurales de la zona. EraEn ese momento cierran sus puertas las antiguas “Escuelas Graduadas del Patronato de la Mina La Camocha” unas escuelas que se vieron obligadas a ampliar su espacio en barracones por el auge de un barrio entorno a la explotación minera que llevaba el mismo nombre: “La mina de La Camocha” emblemática en el concejo y en producción desde 1935 hasta 2008.

En los primeros años del “CEIP Jacinto Benavente” contabamos con unos 1.000 alumnos y alumnas coincidiendo con el esplendor del carbón y de nuestra mina de «La Camocha». En aquel entonces el colegio contaba con 24 unidades de E. Primaria, 1 de E. Especial y permaneciendo las aulas de “Preescolar” en el “Costeru de Vega”. En la actualidad escolarizamos a una buena parte del alumnado de su zona de influencia, las parroquias de la zona rural al sureste del Concejo de Gijón: Vega, Granda, Samartín de Güerces, Llavandera, Caldones, Fano y Valdornón.

Hechos destacados en nuestra historia fueron: El inicio durante el curso 84/85 del “Programa de Integración”, siendo centro preferente para la escolarización de alumnado con discapacidad física. Algo que se ha convertido en una seña de identidad de nuestro centro, en la actualidad contamos con un elevado número de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

Un curso después dará comienzo el Proyecto de “Llingua asturiana” pionero en la comunidad. En aquel momento un 82% del alumnado recibe enseñanza de esta lengua.

Ahora, iniciamos el que esperamos sea otro hito histórico en nuestro centro, los pasos hacia una verdadera educación de calidad cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº4, basada en la igualdad de oportunidades y en la inclusión de todos y todas, la creación de comunidad y el desarrollo de las Actuaciones Educativas de Éxito.