InicioAsturiasLos faros y los cabos más bonitos de AsturiasViajes y Rutas

Asturias cuenta con unos 400 abruptos kilómetros de costa bañada por las aguas del Mar Cantábrico. Una parte muy importante de su historia se han vivido en ella y los faros jugaron un papel primordial. Hoy vamos a recorrer toda la cornisa del Principado para que conozcas los cabos más importantes con sus bonitos faros. ¿Te vienes?

Un cabo, o una punta, es una masa de tierra que se adentra en el mar, esto influye sobre las corrientes marinas que circulan a su alrededor haciendo en ocasiones la navegación complicada. Por ello en lo alto de los cabos se colocan los faros para orientar a los marineros en su vuelta a casa cuando anochece o cuando hay poca visibilidad con señales sonoras.

Los primeros faros fueron probablemente de fenicios y cartagineses que hacían hogueras en atalayas para orientar a sus embarcaciones, por suerte desde entonces han evolucionado mucho.

De todas las localidades costeras asturianas, parten cada día desde hace siglos, pequeños y medianos barcos para faenar. En los cabos de esta abrupta costa se elevan estos guardianes del mar, en lugares con unas vistas excepcionales en un entorno inigualable.

Por eso hoy vamos a recorrer los principales cabos y puntas asturianas con sus faros. Los hemos ordenado de oriente a occidente.

Índice del artículo

Mapa de ubicación de los faros de Asturias

Faro de San Emeterio, Punta de San Emeterio

El faro de San Emeterio está situado en la Punta de San Emeterio, que se encuentra junto a la salida de la ría de Tina Mayor en el concejo de Ribadedeva. Lleva en funcionamiento desde el año 1852 y no fue electrificado hasta 1951.

El edificio, tiene planta cuadrada y empotrada en el lado norte, se encuentra su torre cilíndrica con una altura de luz sobre el terreno de 9 metros y 68 sobre el nivel del mar. Tiene un alcance de 20 millas náuticas (37 kilómetros). (*De difícil acceso).

No machine-readable author provided. RMNORIEGABMS, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons

Faro de Llanes, Punta de San Antón

El faro de Llanes, se encuentra en pleno centro de la villa de Llanes, concretamente en la Punta de San Antón, señalando la entrada al puerto. Su historia comenzó en 1860 como faro de 6º orden, y funcionó con aceite de oliva hasta 1883 que se utilizó el petróleo, la electrificación no llegó hasta 1920.

Consta de una torre octogonal de 8 metros de altura, con una linterna con cúpula metálica gris con balcón. Su plano focal está a 18 metros sobre el nivel del mar, y su alcance es de 15 millas náuticas (28 km). Tienes la villa marinera a un paso, puedes leer qué ver en Llanes en este post

Faro de Llanes

Faro de Ribadesella, Punta de Somos

El faro de Ribadesella está situado en la aldea de Tereñes del concejo de Ribadesella. Se encuentra en la Punta de Somos, en la margen occidental de la ría de Ribadesella.

Comenzó a funcionar en 1861, fue electrificado en 1926, y automatizado en la década de los 90. El edificio tiene planta cuadrada con una torre decagonal empotrada en la fachada norte. Cuenta con una altura de luz sobre el terreno de 8 metros y de 107 metros sobre el nivel del mar. Su alcance es de 25 millas náuticas (46 km). (*Difícil acceso)

Merece la pena visitar Ribadesella, que se encuentra muy cerquita. McBodes, CC BY 3.0 , vía Wikimedia Commons

Faro de Luces – Lastres, Cabo de Lastres

El faro de Lastres está situado en la localidad de Luces, en lo alto del Cabo de Lastres. Es el último faro construido de Asturias y lleva en funcionamiento desde 1994. Emite 5 destellos blancos cada 25 segundos.

Este edificio es de mampostería y planta cuadrada, sobre él que emerge una torre cilíndrica blanca. Está a una altura de 15 metros sobre el terreno, y a 117 metros sobre el mar. Y un alcance de 23 millas náuticas (43 km). Complétalo visitando Lastres, una de las ciudades más bonitas de España

Faro de Lastres – Luces

Faro de Tazones, Punta del Olivo

El Faro de Tazones está situado en la Punta del Olivo, en la aldea de Villar de la parroquia de Tazones. Funciona desde 1864, fue electrificado en 1928 y se le añadió una sirena en 1953.

Este faro está compuesto de un edificio de dos plantas, con una torre octogonal adosada al norte, que se eleva 11 metros sobre el terreno y su altura focal es de 127 sobre el nivel del mar. Su alcance es de 24 millas náuticas (44 km).

Puedes ver información completa de Tazones es este post. Aprovecha para visitarlo

Faro de Tazones

Faro de Torres – Gijón, Cabo de Torres

El Faro de Torres está situado en el Cabo de Torres, concejo de Gijón. Funciona desde 1924 y su electrificación llegó en 1936. La zona donde se encuentra es de gran riqueza arqueológica, ya que se han encontrado restos de un asentamiento romano, el Castro de Noega.

El Faro de Torres es un edificio de forma rectangular con dos alturas y en uno de los lados se encuentra adosada la torre octogonal a 12 metros sobre el terreno y a 82 sobre el nivel del mar. Su alcance es de 18 millas náuticas (33 km). Puedes ver nuestros post sobre el Castro de Noega y más restos romanos y sobre la bella ciudad de Gijón. Aureliano from Castellón, España, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Gijón

Faro de Candas, Cabo de San Antonio

El Faro de Candás, está situado en el Cabo de San Antonio de Candás. Comenzó a funcionar en 1917 y en 1955 se le añadió la sirena. El edificio tiene planta rectangular de dos alturas y su torre adosada tiene una altura de 12 metros sobre el terreno y de 40 metros sobre el nivel del mar. Tiene un alcance es de 15 millas náuticas (28 km).

La sirena del faro, llamada señal acústica de niebla o nautófono, emite la letra «C» en código morse, cada 60 segundos. Puedes ver info completa y fotos de Candás en este post.

Faro de Candás

Candás

Faro de Peñas, Cabo Peñas

El Faro Peñas se encuentra en el cabo más septentrional de Asturias, que pertenece a la Mancomunidad Cabo Peñas, formada por los concejos de Gozón y Carreño.

Es el de mayor alcance del litoral asturiano y comenzó a funcionar en 1852. El edificio consta de tres plantas y una torre adosada, cuya luz focal está elevada sobre el terreno 19 metros, y 119 sobre el nivel medio del mar. Su alcance es de 35 millas nauticas (65 km).

En la actualidad en la planta baja se ubica el Centro de recepción de visitantes e interpretación del medio marino de Peñas (MEMAP). Es impresionante la sirena compuesta por seis vibradores electromagnéticos instalados en una columna de hormigón situada al borde del acantilado, que emite la letra P en código morse en los días de niebla.

Merece a pena asomarse a los acantilados y observar la fauna y la flora del Cabo Peñas, ya que el área del Cabo Peñas fue declarada paisaje protegido, entrando a formar parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias.Tienes muy cerca la villa marinera de Luanco, tienes información en este post.

Faro Peñas

Sirena del Faro Peñas

Cabo Peñas

Faro de Avilés, Punta del Castillo

El faro de Avilés, también llamado faro de San Juan, se encuentra en la parroquia de Laviana del concejo de Gozón, en el margen oriental de la entrada de la ría de Avilés.

Es de 1863 se ilumina por primera vez mediante una lámpara de aceite de oliva, que pasó a ser de parafina en 1882. En 1940 se electrificó y poco después se le añadió una sirena electromagnética montada en la parte alta de la torre. Y ya en 1957 se instala una linterna aeromarítima.

El edificio tiene adosada en la cara norte la torre de forma troncopiramidal con una altura focal de 14 metros y sobre el nivel del agua de 40 metros. Tiene un alcance de 20 millas náuticas (37 km). Junto al faro quedan los restos de una batería de artillería para defensa de la ría de los ataques de corsarios ingleses. Parte del material se utilizó en la construcción del faro.

Puedes dar un paseo por la zona, puedes ver la ruta que lleva hasta Xagó en este post. Y puedes visitar la villa de Avilés que está al otro lado de la ría.

Faro de Avilés, o faro de San Juan

Faro de San Esteban de Pravia

El Faro de San Esteban de Pravia es el más pequeño de todos y no cuenta con vivienda, se encuentra en la entrada al puerto de San Esteban de Pravia, en la desembocadura del río Nalón en el mar Cantábrico.

Se construyó en 1945 y consta de una caseta blanca con una torre cilíndrica con una altura de luz de 15 metros y 20 sobre el nivel del mar. Tiene un alcance de 15 millas náuticas (28 km)

Puedes pasear por San Esteban de Pravia y hacer la ruta de los miradores para admirar el Cantábrico

Faro de Cudillero, Punta Roballera

El faro de Cudillero se encuentra en la Punta Roballera, en la margen oriental de la entrada al puerto de la bella villa de Cudillero. El faro se inauguró en 1858, usaba aceite de oliva como combustible, y después petróleo hasta que se electrificó en 1930. La sirena se instaló en 1945 y emite la letra D en morse. Debería emitir la C (de Cudillero), pero ésta es utilizada por el de Candás.

El edificio es de planta rectangular con la torre hexagonal adosada con dos balcones. La altura focal es de 10 metros y 44 sobre el nivel del mar. Tiene un alcance de 16 millas náuticas (30 km). Para ver el faro tienes que atravesar la villa de Cudillero. No te pierdas este post.

Faro de Cudillero

Faro Vidio, Cabo Vidio

El Faro Vidio se construyó entre 1948 y 1950 y se encuentra situado en el Cabo Vidio, cerca de la población de Riego de Abajo en el concejo de Cudillero.

Consta de dos viviendas y la linterna con su punto de luz a 10 metros de altura y 89 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad es automático y emite una señal luminosa emite 4 destellos cada 20 segundos, con un alcance de 35,8 millas con buen tiempo y 16 millas con bruma. Emite la letra V del código Morse. Es de tercer orden.

Cabo Vidio es uno de los más importantes de Asturias, y tiene vistas en días claros a Estaca de Bares o el Cabo de Peñas. Sus acantilados de 80 metros sobre el mar formado por cuarcitas y pizarras son todo un espectáculo visual. Y es una importante zona de cría de especies de aves marinas, como el cormorán moñudo y gaviotas.

Faro Vidio

Cabo Vidio

Faro Busto, Cabo Busto

El Faro Busto, se encuentra en el Cabo Busto, en la localidad del mismo nombre del concejo de Valdés. El edificio del faro se construyó en el año 1858, tiene planta rectangular, la torre, en la que podemos leer su nombre, se encuentra adosada a su cara norte. Su punto de luz está situado a 86 metros sobre el nivel del mar y 9 sobre el terreno. Tiene un alcance de 25 millas náuticas (46 km). Emite grupos de 4 destellos cada 20 segundos, sin señales sonoras. Es de tercer orden.

El Cabo Busto tiene un área recreativa y un camino con tablones de madera que hace la visita muy cómoda. Un lugar perfecto para disfrutar del aire puro y las vistas al mar. Junto a una charca en la que se asientan las aves del la zona, se descubrieron hace poco, más de 400 herramientas talladas en cuarcita con la tecnología Achelense, confirmando la zona como la primera ocupación humana la cornisa cantábrica.

Faro Busto

Cabo Busto

Faro de Luarca, Punta Focicón

El Faro de Luarca se encuentra situado en la Atalaya, en la punta Focicón, y se encuentra en la villa marinera de Luarca. En esta ubicación, ya en el siglo X el gremio de mareantes se reunía y se encendían fuegos para orientar a los barcos. Y en el siglo XIV hay noticias de que pagaban por poner una luz en el campanario de la ermita haciendo las veces de faro.

Se construyó en el año 1862 y consta de vivienda de base cuadrada para el farero y la torre también de planta cuadrada adosada al lado oeste. Tiene una altura focal de 9 metros sobre el terreno y 65 sobre el mar. Su alcance es de 14 millas náuticas (26 km). Puedes ir a visitar la villa de Luarca, mira en este post.

Faro de Luarca

Luarca

Faro de San Agustín, Cabo de San Agustín

El Faro de San Agustín está situado el Cabo de San Agustín, en la margen occidental de la entrada a la ría de Navia. Pertenece a la localidad de Ortiguera, del concejo de Coaña. En 1945 se construyó una baliza con instalación automática de acetileno y una campana para días de niebla. Junto a la baliza se construyó el faro en 1973 enlazando así la luz con los faros de Luarca y de Tapia.

No tiene vivienda y nos encanta la torre cilíndrica, con rayas horizontales blancas y negras. Tiene una altura focal de 25 metros con respecto al suelo y 72 con respecto al mar. Alcanza 25 millas náuticas (46 km).

Faro de San Agustín

Faro de Tapia, Isla de Tapia

El Faro de Tapia se encuentra en la Isla de Tapia, que está unida al puerto de Tapia de Casariego con un espigón de 100 metros. Es el último de la lista de faros de Asturias y se encuentra a apenas 6 kilómetros de la Ría del Eo, límite entre Asturias y Galicia.

Se inauguró en 1859 y tuvo varias reformas en las que se amplió, una en 1922 y otra en 1962 en la que se dejó la torre con forma cuadrada en la que se puede leer su nombre. Fue electrificado en 1944 y tiene una altura de 10 metros sobre el terreno y 24 sobre el nivel del mar. Su alcance es de 18 millas náuticas (33 km). Es de tercer orden.

Isla de Tapia

Puedes ver Tapia de Casariego y su vecino Puerto de Vega en este post.

Y hasta aquí nuestro recorrido por los faros de Asturias, hay alguno más, considerado más bien punto de luz, situado sobre todo en espigones, como el de Luanco o el recientemente desaparecido por el fuerte oleaje de Viavélez. ¿Conocías estos faros? ¿Cuál es tu favorito?

*Los faros señalados de difícil acceso, es debido a que se encuentran cercados y no es posible llegar a ellos sin autorización.

Asturias