El río más largo y caudaloso de Asturias es también un símbolo de los miles de matices que conjugan la idiosincrasia asturiana. Porque recorriéndolo, desde su nacimiento en el Puerto de Tarna (Caso) hasta su desembocadura, entre San Esteban y L’Arena, uno irá descubriendo: cascadas y paisajes que son Reserva de la Biosfera, arquitectura insigne prerrománica e indiana, gastronomía, un producto local excelso bien sea salido de la huerta, como la fresa de Candamo, o de la labor artesana de queseros que resguardan tradiciones centenarias; el patrimonio industrial y cultural que lega la minería, arte rupestre milenario y pintura contemporánea reconocida internacionalmente o ejemplos de un turismo de bienestar y salud que fue aquí pionero y es hoy el que más crece en España. Recorrer el Nalón desde su fuente hasta que vierte sus aguas en el Cantábrico es un ejercicio ideal para conocer profundamente lo que es Asturias y hacia dónde se proyecta.

CRÉDITOS: Coordinación: Adolfo Domenech / Redacción: Alejandro Martín Rodriguez / Diseño: Rafa Blázquez / Desarrollo: Javier Casajús

Chincheta

Puerto de Tarna

Puerto de Tarna

El río Nalón nace de la Fuente de la Nalona, a 1.460 metros de altitud, en el puerto de Tarna (Caso), en la frontera con León. Recorre 153 kilómetros en diagonal de sur a norte, hasta que desemboca en el Cantábrico, entre San Esteban y L’Arena, en Muros, a algo más de 16 kilómetros de Avilés. Cruza el Parque de Redes, Reserva de la Biosfera en la que observar la cascada de el Tabayón de Mongayo / Mongallu, de 60 metros de altura, rodeada de robledales y hayedos.

Fotografía Puerto de Tarna

Zoom

Casín

Un queso antiguo, fuerte, y digno de Oscar

Caso da nombre a uno de los quesos más antiguos de Europa: el Casín. Sus primeras referencias documentales se remontan al siglo XIV y su forma de tratarlo –se rabila, es decir, se rompe la cuajada y luego se amasa a mano– lo identifica como arcaico. Se define también por su sabor fuerte y picante. Solo tres productores lo elaboran hoy. Del 3 al 6 de noviembre de 2021, Oviedo / Uviéu acogerá el certamen de los World Cheese Awards, los Oscar del queso, en el que el Casín ocupará un lugar especial.

Fotografía queso Casín

Lupa

Chincheta

Caso

Caso

En su transcurso, el Nalón recorre doce concejos. Caso se encuentra a más de 600 metros de altura, aunque cuenta con cumbres de hasta 2.100 metros como el Pico Torres. Hasta 1.500 habitantes pueblan las 10 parroquias que conforman el concejo, con capital en El Campu. En Caliao, a 11 kilómetros, el complejo de ecoturismo Tierra del Agua ofrece a los huéspedes una conexión con la naturaleza confortable y una carta con productos locales como el Casín, uno de los cuatro quesos con Denominación de Origen Protegido (DOP) de Asturias.

Fotografía Caso

Lupa

Casín

El corazón minero de Asturias

El carbón está en el corazón de Asturias, y la cuenca del Nalón es la cuna de esa cultura surgida de la minería y la siderurgia. Entre los concejos de Langreo, reconocido en los años sesenta del siglo XX por la Unesco como Kilómetro europeo de la Cultura, y San Martín del Rey Aurelio encontramos los principales exponentes de un patrimonio industrial que es hoy un atractivo turístico valiosísimo: el Museo de la Minería, el de la Siderurgia, el Ecomuseo Minero de Samuño y su tren, y el Pozo de Sotón. “En el colegio, no preguntábamos a qué se dedican tus padres, sino en qué pozo trabajan”, cuenta María Suárez, minera y hoy guía en el Pozo de Sotón.

Minas de carbón

Lupa

Chincheta

Sobrescobrio accesible

Sobrescobrio

Naturaleza adaptada a todos los públicos

Sobrescobrio ofrece itinerarios de montaña a pie, en bicicleta o a caballo, rutas en las que apreciar ruinas como la del Torreón de Villamorey / Villamoréi. Aquí se halla una de las sendas más accesibles para todo el mundo: en Campiellos se extienden más de 600 metros de pasarela sin apenas desniveles y protegida con barandillas que puede ser recorrida por personas con discapacidad. Desde el mirador en el que culmina la ruta se observan varios pueblos, el embalse y el pico Cuyargayos.

Venado

El camino del carbón

El camino del carbón, desde pozo de San Luis hasta el valle de Samuño, asciende entre castaños, recorriendo laderas de un verde refulgente. Los concejos de las cuencas mineras, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Mieres y Aller, se enclavan en paisajes protegidos, de espesa fronda ideal para el senderismo o para la observación de la fauna. Un lugar privilegiado para, durante el otoño, acercarse a ver la berrea del venado.

Fotografía el camino del carbón

Zoom

Chincheta

Laviana

Laviana

Rutas en bici con ‘flow’

El Nalón divide en dos este concejo por el que discurren los senderos del carbón, 156 kilómetros de vías para ciclistas de montaña en los que se pueden descubrir bocas de minas y otros vestigios. Pronto se inaugurará el primer flow trail de España, una ruta que se recorre sin pedalear y sin frenar, solo hay que dejarse llevar. Sus 3,5 kilómetros a través del entorno del Pico La Vara / Picu La Vara, una zona poco boscosa, dominada por prados, se han construido de manera sostenible, usando materiales locales.

Fotografía Laviana

Zoom

Chincheta

Balneario de Las Caldas

Balneario de Las Caldas

Agua que cura

A ocho kilómetros de Oviedo / Uviéu el agua mineromedicinal de un manantial dio lugar a que, en 1776, se erigieran unas caldas termales que son hoy un hospedaje diseñado para el bienestar con tratamientos para recuperarse de lesiones o terapias para adelgazar o dejar de fumar mediante el agua. “El turismo de salud crece un 20% anual. Aquí generamos en torno a 100 empleos, y la gran mayoría de gente joven. En la zona hay un futuro posible”, dice Fernando Sánchez, director adjunto del complejo.

Balneario de Las Caldas

Zoom

Chincheta

Grado

Grado

En Grado confluyen el Camino Primitivo de Santiago y el Camín Real de la Mesa, la arquitectura medieval e indiana y la minería y la huerta. También es el ancla emocional de Hugo Fontela (1986), pintor moscón de éxito internacional distinguido con el premio BMW en 2005 o mejor artista de ESTAMPA 2007. Acaba de exponer en la galería Marlborough de Madrid, el artista más joven en hacerlo jamás allí. “Mi pintura tiene que ver con mis recuerdos de niñez y mi idea de río con el Nalón, con su paso a través de las peñas entre Candamo y Grado, superando rocas y abriéndose al paisaje”.

Las Regueras

Las Regueras

Las Regueras

Fotorgrafía Las Regueras

Zoom

Las Regueras está en el centro de Asturias y cerca del mar, y el agua marca la zona hasta en su topónimo, derivado de las corrientes que lo atraviesan en superficie y en el subsuelo. El río Nora, afluente del Nalón, presta nombre al monumento prerrománico más insigne de un área de lustroso patrimonio arquitectónico: San Pedro de Nora, iglesia de planta basilical que debió ser erigida durante el reinado de Alfonso II el Casto (791-842).

Chincheta

fresa

Candamo

La única Estrella Verde Michelín del Principado

Elvira Fernández se bañaba de niña en un Nalón negro, en el que no se veía el fondo, por la actividad minera. “El carbón lo teñía, pero nos daba igual porque amábamos ese río”, evoca. La desaparición de las explotaciones devolvió al curso su claridad. “Fue emocionante comprobar cómo subían las truchas a desovar”.
Fernández, vecina de Candamo / Candamu, abrió hace 25 años El Llar de Viri, una casa de comidas tradicional a la que Michelín ha otorgado la única Estrella Verde de Asturias, por su labor sostenible con el entorno. Lo ha logrado gracias a sus recetas con productos locales. Incluso de su propio huerto, como una variedad de fresas con denominación de origen (DO).

Fotografía Candamo

Zoom

Chincheta

Somao

Somao (Pravia)

Un pueblo ejemplar

Somao, en Pravia, fue declarado Pueblo Ejemplar de Asturias 2020 por la Fundación Princesa de Asturias. Entre sus colinas verdes surgen hórreos y paneras junto a quintas indianas, palacetes y hasta un panteón modernista. El origen de su colorida estampa está en José Menéndez Viñal, quien en 1880 regresó de Cuba e introdujo en su domicilio familiar elementos coloniales. Forma parte de la idiosincrasia asturiana el paradigma del indiano, según Hugo Fontela: salir de Asturias y echarla de menos o seguir mentalmente en ella, saber defender lo propio y, a la vez, aprender de lo mejor de la cultura internacional.

Fotografía Somao

Zoom

Venado

Una Cueva Patrimonio Mundial

En San Román, en el concejo de Candamo, se encuentra la Cueva de La Peña. Una de las cinco cuevas asturianas con arte paleolítico rupestre que la UNESCO ha declarado Patrimonio Mundial. Su interior cuenta con representaciones pictóricas y grabados de distintas épocas, destacando sobre todas ellas la figura del équido que preside la cueva desde un camarín natural situado en la parte alta de la cueva.

Chincheta

San Esteban

San Esteban

En la ría del Nalón se halla este puerto por el que salía al mar buscando destino el carbón extraído en las minas. Una ruta de miradores, entre laureles y madreselvas, conecta la villa con la playa de Aguilar y ofrece vistas espectaculares tanto del casco histórico como de la ría, con un alto casi obligatorio: la piscina de agua marina.

Fotografía San Esteban

Zoom

Chincheta

L'Arena

L´Arena

El paraíso de la angula

La mejor angula procede de la ría del Nalón, de este pueblo en la desembocadura al Cantábrico, L’Arena, orgulloso de su carácter marinero y de su industria conservera, que se refleja en una procesión popular celebrada cada 24 de junio. Su festival gastronómico está declarado de Interés Turístico Regional. Incluso, en Navidad, por esta localidad no pasa a dejar regalos Papá Noel, sino el Angulero.