la biblioteca del ies carreño miranda

Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración...

Mercadillo de libros

La Biblioteca del Carreño Miranda organiza un mercadillo de libros. La recogida de libros  (leídos, usados, pero en buen estado) la haremos en la Biblioteca, durante los recreos, desde el lunes 11 de marzo hasta el 22 de marzo.

Por cada libro usado entregaremos un vale, un «carreñín».

El intercambio de los «carreñines» será la semana del 22 al 25 de abril.

MERCADILLODELIBROS2

¡Anímate a renovar tus libros!

Últimas adquisiciones

Os animamos a visitar la Biblioteca y disfrutar de las últimas adquisiciones.

Empecemos por el último libro Cristina Oñoro, Las que faltaban. Historia de un mundo diferente. Se trata de «un emocionante, profundo y divertido relato de la historia de la humanidad en clave femenina».  Fue presentado recientemente en el Centro Niemeyer, en una conversación de la autora con nuestra directora, la también escritora Natalia Menéndez.

Cuarentena, del griego Petros Márkaris, recoge una serie de relatos con el trasfondo común de la pandemia, que lo ha trastocado todo. También ha afectado al popular comisario Jaritos, quien tendrá que lidiar con asesinos, con la informática (para investigar sin moverse de su domicilio) y con su mujer, Adrianí, que parece desenvolverse en todo mejor que él. Donación del profesor de Griego del Carreño.

Por recomendación de Marisa, nuestra profesora de Filosofía, hemos adquirido dos obras gráficas de la dibujante coreana Keum Suk Gendry-Kim. En Hierba cuenta la historia de Lee Oksun, una esclava sexual del ejército japonés durante la Segunda Guerrea Mundial. La espera reconstruye el trauma de toda una generación de coreanos, ya casi olvidados, separados por la guerra en el año 1950 y que siguen aguardando un reencuentro. Premiado como MEJOR CÓMIC DEL AÑO.

Pura pasión y El acontecimiento son dos obras de la última Premio Nobel de Literatura, la francesa Annie Ernaux. Ambas obras fueron especialmente recomendadas para nuestra Biblioteca por María Rodríguez, la profesora del Departamento de Francés de nuestro Instituto, especialista en la autora.

Retratarte es la secuela en la que su autor, el periodista Carlos del Amor, va un paso más allá en el viaje a través de los cuadros que emprendió con Emocionarte, obra también disponible en nuestra Biblioteca. Esta vez se centra en el retrato, un género que le permite recrear las vidas de los retratados y de los artistas.

Por cierto, Carlos del Amor vendrá a Avilés presentar esta obra el miércoles 22 de febrero a las 20:00, en el Centro Niemeyer.

Exposición «La herencia genética»

Los Reebops son pequeños organismos que están por todas partes a nuestro alrededor, si bien viven y se reproducen en lugares secretos. Existen, pero, desafortunadamente, nadie ha sido capaz de ver uno de ellos vivo.

En esta actividad el alumnado de Cultura Científica de 4º de ESO analiza cómo los bebés Reebop heredan los diferentes caracteres de sus padres, creando un bebé Reebop, que lógicamente deberá parecerse en mayor o menor grado a sus padres. También han tenido que hacer que hacer el informe final con sus resultados.

MATERIALES UTILIZADOS

Antenas: alfileres bola blanca

Segmentos cuerpo: nubes (chuches)

Ojos: chinchetas planas: blanco, rojo y azul

Patas: chinchetas largas, verdes y amarillas

Jorobitas: chincheta larga rosa

Hocico: gominola pequeña roja y negra

Cola: cinta colores azul y rosa

 

¿ACEPTAS UN RETO?

INTENTA ENCONTRAR DOS INDIVIDUOS IGUALES ENTRE LOS QUE FORMAN ESTE GRUPO.

 

Viaje al pasado

En esta nueva exposición presentamos algunos libros donados recientemente a la Biblioteca del Carreño. Muchas gracias por acordaros del Instituto.

Son recientes reediciones de antiguos libros de lectura, que nos muestran cómo se animaba a leer al alumnado hace unas cuantas décadas.

Queremos dar las gracias también a las personas que nos han dejado algunos de los libros de sus colecciones privadas. Los objetos que adornan la exposición nos los han prestado las profesoras de Biología y Geología.

Exposición de libros de arte

La Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson nos ha hecho una donación de un lote de libros. Casi todos ellos tratan de arte, de exposiciones, de pintura y fotografía: Sorolla, Ouka Lele, restauración de retablos… También llama la atención la cuidada edición de todas las obras publicadas. Por eso hemos decidido exponerlos durante unos días en la Biblioteca. Esperemos que también os gusten.

 

 

 

© 2024 la biblioteca del ies carreño miranda. Alojado en Educastur Blog.