Día del libro – 23 de abril 2024

¡Hola, lectores!

El 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La razón: el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO, en 1995, para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

En España, la celebración del Día del Libro, en su origen, estaba fijada el 7 de octubre, fecha en la que se consideraba que había nacido Miguel de Cervantes.

Fue el escritor valenciano Vicente Clavel el que impulsó la propuesta de dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. Propuesta que presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. Dos años después, Clavel reiteró su proposición en Cataluña e inició estas mismas gestiones en Madrid.

El 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que cada 7 de octubre se conmemoraría el nacimiento del autor de El Quijote con una fiesta dedicada al libro español.

Seguir leyendo

La niña del sombrero azul

Un homenaje a todas aquellas mujeres que siempre lucharon por seguir adelante.

Tan real como la vida misma, tan inolvidable como ellas.

Por la autora del best seller «Las herederas de la Singer», Ana lena Rivera.

Gijón, verano de 1929. Con apenas diecisiete años, Manuela entra a trabajar como criada en la mansión de los marqueses de Armayor. Rodeada de un lujo que contrasta con la pobreza de su aldea natal, la joven conocerá la arrogancia y el desamor, pero también el arte de la costura, al tiempo que entablará una amistad inquebrantable con la única heredera de la familia, Alexandra.

Años después, y pese a pertenecer a mundos muy distintos, su amiga será su mayor apoyo cuando la Guerra Civil obligue a Manuela a separarse de su hija Telva, enviada a Rusia junto con otros niños de la zona republicana, y también cuando intente recuperarla décadas más tarde, aunque para ello deba arriesgarlo todo.

Seguir leyendo

Hábitos atómicos

Un libro fascinante que cambiará el modo en que vivimos nuestro día a día.

A menudo pensamos que para cambiar de vida tenemos que pensar en hacer cambios grandes. Nada más lejos de la realidad. Según el reconocido experto en hábitos James Clear, el cambio real proviene del resultado de cientos de pequeñas decisiones: hacer dos flexiones al día, levantarse cinco minutos antes o hacer una corta llamada telefónica.

Clear llama a estas decisiones “hábitos atómicos”: tan pequeños como una partícula, pero tan poderosos como un tsunami. En este libro innovador nos revela exactamente cómo esos cambios minúsculos pueden crecer hasta llegar a cambiar nuestra carrera profesional, nuestras relaciones y todos los aspectos de nuestra vida.

Seguir leyendo

Poesía – Miguel Mingotes

Siempre bajo el mismo título, Poesía, ésta es la tercera entrega poética de Miguel Mingotes (Gijón, 1958); las dos anteriores lo fueron en el 2004 y el 2008, también en Ediciones Trea.

En colaboración con otros artistas (Camín, Javier del Río, José Arias, Jimena Rodríguez), Mingotes ha publicado inclasificables piezas en las que se dan cita la poesía, la ironía y su plasmación gráfica: Favila, Cinco números de circo, Fangio, Candás, Cua, Oraciones, Pájaru… son sólo algunas de ellas, entre otras y muy diversas iniciativas e intervenciones, como su sección semanal «Coses míes», en el diario El Comercio.

En 1999 y el 2006, con el título Ocurrencies, realizó dos exposiciones en el Museo Evaristo Valle de Gijón con sendos catálogos publicados por Ediciones Trea. Asimismo, en la Galería Cornión ha participado en diversas exposiciones colectivas y llevado a cabo otras individuales, como Mingotes Sur Mer De (2006) y Coses de la playa (2009).

Recomienda un libro!!

Os invitamos a colabor con el podcast de La Laboral recomendando un libro a partir de una frase que os haya gustado. Solo hay que entrar en el formulario y poner título del libro, autor o autora y la frase.

Se irán publicando todas las frases en el Genially que aparece en el cartel de manera anónima. Solo aparecerá el libro, autor/a y la frase.

Más adelante se seleccionarán las mejores frases para que aparezcan en el PODCAST que se emitirá el Día Internacional del Libro el 23 de abril.

Gracias por vuestra colaboración!!

Enlace al formulario

Enlace al Genially para ver todas las recomendaciones

El príncipe

El príncipe es para muchos el primer tratado moderno sobre el arte de gobernar. Su autor, Nicolás Maquiavelo (1469-1527), pasó más de una década al frente de la diplomacia de la República de Florencia. Pero ni su ingenio ni sus dotes negociadoras lo libraron de las luchas políticas, y el regreso de los Medici a su ciudad lo abocó a la soledad del exilio.

Nuestro autor sabía muy bien, pues, cómo se ejercía el poder real y desde esta perspectiva escribió su obra. Quería instruir sobre los mecanismos de gobierno y avisar contra las estrategias de los tiranos, aunque sus consejos fueron a menudo malinterpretados, como muestra el uso que todavía hoy damos al término «maquiavelico».

Con todo, sigue siendo un texto de referencia que defiende ideas tan actuales como «pesa más lo que percibe el ciudadano que la realidad a la que se enfrenta«.

En tiempos de «posverdad», nada más útil que su lectura.

El viaje de Shuna

Del multipremiado cineasta Miyazaki, llega una obra originalmente publicada en 1983 y hasta ahora inédita en España que se alza como una joya imprescindible para todo fan de Miyazaki.

Shuna, joven heredero de una tierra hostil y baldía, pasa los días observando con desesperación cómo su gente trabaja hasta el agotamiento cosechando el poco grano que crece en sus campos. Un día, un misterioso anciano llega a sus tierras tras un largo viaje y, moribundo, le habla de unas semillas doradas con las que podría devolver la abundancia a sus cosechas. Sin embargo, tendrá que pagar un alto precio si quiere encontrarlas, pues las semillas están en el lugar donde nace la luna y regresa a morir, donde la tierra anuncia su fin, un lugar del que nunca nadie ha regresado. Shuna, esperanzado ante la idea de poner fin a la hambruna de su pueblo, emprende un peligroso viaje hacia el oeste.

Seguir leyendo

El mentiroso

Un thriller que te engaña hasta la última página

Primer libro de la trilogía de Illumbe

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

Seguir leyendo

SPQR: Una historia de la antigua Roma

La antigua Roma importa

La historia de su imperio, sus conquistas, crueldades y excesos es algo contra lo que todavía nos comparamos hoy. Sus mitos e historias -de Rómulo y Remo a la violación de Lucrecia- todavía resuenan como un eco en nosotros. Y sus debates sobre la ciudadanía, la seguridad y los derechos de las personas influyen en nuestros propios debates sobre las libertades civiles de hoy.

SPQR es una nueva mirada a la historia de Roma de la mano de una de las expertas en el mundo clásico más importantes del mundo. No solo explora cómo Roma pasó de ser un pueblo insignificante en el centro de Italia a un poder que llegó a controlar el territorio que abarca de España a Siria, sino también que concepto tenían los romanos de sí mismos y sus logros, y por que siguen siendo importantes para nosotros

Seguir leyendo

Educar sin desesperar

Un libro repleto de consejos para gestionar los retos de crianza en nuestro día a día, sin caer en gritos ni amenazas, sino promoviendo la calma, el respeto mutuo y la conexión emocional

¿Educar sin desesperar es posible? ¿Y aprender a lidiar con las rabietas o las faltas de respeto sin perder los nervios y con resultados? Desde luego que sí. Este libro está escrito para que puedas aplicar de manera inmediata pautas muy concretas y efectivas cuando estés ante una situación desesperante; para que no tires la toalla con ese niño o adolescente en los momentos más complicados. Te ayudará a educar a personas capaces, resilientes, seguras de sí mismas y, al mismo tiempo, interesadas en cooperar con los demás.

Seguir leyendo

Es la microbiota, idiota!

¿Te sientes cansado, de mal humor, irritado o estresado? ¡Ponle fin!

«La Dra. Sari Arponen plasma sus conocimientos en este libro de forma impresionante para que puedas empezar a cuidarte desde hoy.»

Dra. Marian Rojas Estapé, autora de Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Dolores de cabeza, hinchazón después de comer, alergias, dermatitis atópica, esos kilos de más de los que es imposible deshacerse… Quizás te suenen algunos de estos problemas, pero ¿sabías que todos ellos pueden estar relacionados con un desequilibrio de la microbiota?

Seguir leyendo

La sangre del padre

La sangre del padre, Finalista del Premio Planeta 2023, es una novela épica y colosal sobre el hombre que quiso salvar a los pueblos de la tiranía en aras de la libertad.

Tras el asesinato de su padre, Alejandro asciende al trono de Macedonia. Acaba de heredar no solo el título, sino también el deber de salir victorioso en la misión que le reclama su pueblo: arrebatar a los persas las tierras que una vez fueron griegas y devolverles la libertad.

Sin embargo, no puede detenerse ahí; la sangre de reyes, de héroes, de dioses que corre por sus venas lo obliga a llevar a cabo una empresa mucho más ambiciosa. Quiere conquistar Babilonia, Persépolis y todas las ciudades en su camino hacia el este, hasta vencer al último rey aqueménida, el temible Darío, y acabar con el Imperio persa para siempre.

Sabe que es su destino. Solo él puede lograrlo, solo él puede conquistar el mundo; solo él es Alejandro Magno.

Conquistó el imperio más poderoso del mundo, pero la guerra más violenta la libró contra sí mismo.

Las hijas de la criada

Hay secretos de familia que merecen ser contados.

Esta es la historia de uno de ellos.

La novela ganadora del Premio Planeta 2023 nos sumerge, con la cadencia de las historias narradas junto al fuego, en un apasionante relato en un remoto pazo de Galicia.

Una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos. Sin embargo, una venganza inesperada sacudirá para siempre sus vidas y las de todos los Valdés.
Doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, deberá sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder hasta convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio, en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas.

Seguir leyendo

La Bomba

¡LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA BOMBA ATÓMICA!

El descubrimiento de la fisión nuclear fue el primer paso en el largo camino que desembocó, el 6 de agosto de 1945, en el lanzamiento de la bomba atómica sobre la localidad japonesa de Hiroshima. La construcción de esta bomba es una historia que atraviesa el mundo, desde Washington al Congo Belga.

Es una historia planificada por un puñado de personas, desde el físico Robert Oppenheimer al presidente Harry Truman. Pero, sobre todo, es la historia de sus víctimas anónimas. Anónimas en los libros de Historia, sí, pero no en las páginas de este cómic.

Seguir leyendo

No te veré morir

Una emocionante novela sobre la fuerza del amor y sus espejismos.

Durante su juventud, Gabriel Aristu y Adriana Zuber protagonizaron una apasionada historia de amor que parecía destinada a durar para siempre. El futuro, sin embargo, tenía otros planes para ellos. Separados durante cincuenta años por un océano de incomunicación, ella atrapada en la España de la dictadura, él viviendo el éxito profesional en Estados Unidos, vuelven a encontrarse en el ocaso de sus días. Miradas, caricias, deseos acallados y viejos reproches dejarán paso entonces a la constatación de que la nostalgia de aquel primer amor lo es también de la persona que una vez fuimos.

Seguir leyendo

Una corte de rosas y espinas

Un cuento de hadas nunca había sido tan sexy. ¡Déjate seducir por la saga del momento! (Libro 1)

Cuando la cazadora Feyre mata a un lobo en el bosque, una criatura bestial irrumpe en su casa para exigir una compensación. Así, es trasladada a una tierra mágica y engañosa de la que solo había oído hablar en las leyendas, donde Feyre descubre que su captor no es un animal sino Tamlin: una divinidad inmortal y letal que alguna vez reinó en su mundo.

Seguir leyendo

Bienvenid@s de nuevo!!

Comienza un nuevo curso

Con el inicio de un nuevo curso, abrimos las puertas a un sinfín de aventuras literarias. Nuestra biblioteca es un tesoro de conocimiento y diversión. Aquí, podrás explorar mundos desconocidos, conocer personajes fascinantes y aprender de manera divertida. O, simplemente, encuentra un lugar de trabajo tranquilo.

Descubre libros que te harán viajar en el tiempo, reír a carcajadas o soñar con un futuro brillante.

Adelante, sumérgete en las páginas de un libro y comienza este nuevo curso con el poder de la imaginación.

¡Bienvenid@s a la biblioteca!

El priorato del naranjo

Un mundo dividido. Un reino sin su heredera. Un antiguo enemigo se despierta.
Fantasía épica ideal para los lectores de George R.R. Martin y J.R.R. Tolkien.

La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.

Seguir leyendo

La balada del Norte – Tomo 2

Oviedo, 1934. Una huelga general revolucionaria estalla la noche del 5 de octubre y sume a todo el país en un profundo caos. Tristán Valdivia, que había vuelto enfermo desde Madrid a la casa paterna, busca refugio en la capital, mientras los sublevados avanzan arrasando todo a su paso. La ciudad permanece en silencio, hasta que de repente se oye un ruido en la lejanía. Es la dinamita de los mineros… El enfrentamiento está servido.

Seguir leyendo

Reinas sin Reglas

 La conocida dietista de Instagram @hablandodenutricion, nos da las claves para mantener una buena salud femenina a partir de los 40 años.

Un libro generoso, práctico y basado en la ciencia de vanguardia que permitirá entrar con muy buen pie en la menopausia para vivirla libres, sin síntomas y felices, como verdaderas Reinas sin Reglas.

Seguir leyendo

La balada del Norte

“Un proyecto hercúleo con evocadores grises de carbón y bruma y textura de viejo papel de periódico”.

Tereixa Constenla, El País

Madrid, 1933. Tristán Valdivia, periodista sin periódico, editor sin éxito y amante sin ilusión, abandona la capital para volver al norte. Allí le espera su padre, el marqués de Montecorvo. Son tiempos difíciles para el país, inmerso en las convulsiones de la segunda República, y el viejo aristócrata debe mantenerse a la cabeza de su feudo particular: la Compañía Minera del Noroeste.

De la negrura de los valles mineros de Asturias surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de La balada del norte.

Alfonso Zapico, Premio Nacional 2012 con Dublinés, lanza en esta ocasión su mirada a una realidad que le toca de cerca para recrear con pulso firme unos tiempos convulsos de grandes desigualdades, donde se sitúa la gestación de la Revolución asturiana del 34 como telón de fondo, y cuyo resultado, para el periodista y escritor Enric González en el prólogo, es “una obra colosal y delicadamente detallista, que deja al lector sin aliento”.

Seguir leyendo

Africanus – novela gráfica

“La obra maestra de la novela histórica”.

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejercitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente.

Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto belico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la Historia: Publio Cornelio Escipión, a quien se conocerá como Africanus.

Seguir leyendo

Leñadoras

Serie ganadora de los Premios Eisner en las categorías de Mejor Nueva Serie y Mejor Serie Adolescente.

Cinco amigas pasan el verano de campamento desafiando a yetis hipsters, lobos de tres ojos y halcones gigantes mientras resuelven misterios. Son chicas duras y no están dispuestas a que seres sobrenaturales de cualquier tipo les arruinen la fiesta.
Jo, April, Mal, Molly y Ripley son las Leñadoras, exploradoras guerreras, divertidas y un poco cínicas. Olvídate de las aburridas acampadas de tu instituto y date una vuelta con las chicas más cañeras del campamento más hardcore del mundo del cómic, donde nada es lo que parece y todo puede ocurrir. ¡Sus capacidades detectivescas son archiconocidas! Sigue a las Leñadoras en estas aventuras épicas sin descanso.

Rastros de ceniza

Después de la exitosa Los niños de humo, llega otra novela de Aitana Castaño, ilustrada por Alfonso Zapico

La ropa de los pocos niños que juegan en las calles de Lanca ya no huele a humo. La eterna neblina de la comarca tan solo es ya un recuerdo. Castilletes cerrados, minas abandonadas. Eso es todo lo que ha quedado: el vacío y las quiebras. Pero una mañana la alcaldesa aparece ahorcada en las escaleras del ayuntamiento y comienzan los rumores en el pueblo. En una palabra: corrupción. Esta historia donde lo local es global nos la irá contando Aurora Montes, una joven periodista que oscila entre la perplejidad que le produce el abrupto fallecimiento de la alcaldesa y la impotencia de asistir a la extinción de su propio mundo: el de la ruidosa, canalla y alegre cuenca minera. Una extraña muerte, dirigentes sin escrúpulos, gritos en las cárceles de otros tiempos, yonquis, señoras de la limpieza, reporteros, orfanatos mineros, vías de tren abandonadas, amores secretos, lingotazos de orujo a pie de barricada y un pueblo, Lanca, cuyos habitantes siempre pierden atrapados entre un futuro que no acaba de llegar y un pasado que no termina de largarse.

Seguir leyendo

Lejos de Luisiana – Premio Planeta 2022

Persiguieron sus sueños a orillas del Misisipi. Sus vidas fueron más grandes que el río
Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir. Todo ello conforma una novela cautivadora y monumental que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana.

Seguir leyendo

Historias de mujeres casadas – Finalista Premio Planeta 2022

Maridos, amantes y amigas van y vienen, pero el amor, el verdadero amor, permanece para siempre.
Una novela sincera y actual sobre el matrimonio, la amistad, el deseo y el amor.

Gabriela es una mujer casada con un hombre al que quiere. Al que adora. Un hombre que le mendiga sexo una vez al mes. Y Gabriela, porque le quiere, porque adora a su marido, sin desearlo, se lo concede. Pero cada mañana, Gabriela se cruza con un desconocido, un hombre al que, incomprensiblemente, desea.
Gabriela es periodista y trabaja junto a sus compañeras de redacción, Silvia y Cósima, mujeres con las que ha forjado una preciosa y sólida amistad. Como Gabriela, también ellas esconden pequeños secretos a sus maridos.

Seguir leyendo

Pasaxeres de la nueche

¿De qué falen les muyeres de los cuadros de Picasso cuando tán soles? ¿Qué pensaba l’artista malagueñu mentantu pintaba una obra pa sofitar la Güelgona de los mineros asturianos del añu 63? ¿Qué pasa pela cabeza d’una sicaria brasileña qu’afuega n’alcohol les llagues del so alma d’asesina? ¿A quién s’encomendaba’l xeneral napoleónicu que comanda les tropes franceses enantes d’entamar la batalla de la Ponte de Peñaflor, nel conceyu de Candamu?

Seguir leyendo

Enola Holmes y el enigma de las amapolas blancas

Una nueva aventura de Enola Holmes, la hemana pequeña del celebre detective Sherlock Holmes.

Londres, 1889. La hermana pequeña del celebre Sherlock Holmes, Enola Holmes, ha decidido vivir sola a raíz de la repentina desaparición de su madre.

¿Será capaz Enola de descifrar este caso y encontrar al Dr. John Watson? Continuan las aventuras de Enola, las novelas gráficas de misterio escritas por Nancy Springer e ilustradas por Serena Blasco.

Tras la desaparición de su madre, Sherlock y Mycroft buscan a su hemana Enola para llevarla a un internado. Enola anda escondida, y disfrazada de la dama más elegante que puedas imaginar, logra acercarse a la Sra. Watson y preguntarle por la desaparición de su marido. La joven, gracias a que conoce el lenguaje secreto de las flores, descubre que se trata de una venganza.

Seguir leyendo

Ciudades de humo

Trilogía Fuego

¡Lucha por tu libertad! 

¡Enamórate de la obra más sorprendente de la autora de Antes de diciembre!

Alice nunca ha salido al mundo.

Su cena es a las nueve en punto, su sueño dura exactamente ocho horas, jamás tiene una sola arruga en la ropa, parpadea 86400 veces al día, respira 30000 veces al día, solo habla cuando le preguntan, jamás ha levantado la voz y, lo más importante, jamás se ha preguntado qué pasaría si todo cambiara.

Pero, ¿y si eso ocurriera?

En un mundo donde la libertad está controlada, ¿hasta dónde serías capaz de llegar para recuperarla?

¿Hasta dónde serías capaz de llegar para sobrevivir?

Seguir leyendo

© 2024 Biblioteca del CIFP La Laboral. Alojado en Educastur Blog.