erasmus +

Desde 2016 el IES Carreño Miranda tiene la Carta Erasmus, esto nos permite a los ciclos formativos participar en un programa Erasmus+ .

Vídeo: «El nuevo Erasmus+ 2021 – 2027»

Abierto el proceso de selección para el  programa Erasmus+  2021-2022

¿En qué consiste el programa Erasmus+ para los ciclos de Formación Profesional?

Los participantes en el Erasmus+  pueden realizar 60 días de sus prácticas, en una empresa de un país de la Unión Europea.

Este periodo está incluido en el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y  habitualmente se lleva a cabo durante los meses de abril y mayo y el país con el que hemos firmado los convenios durante estos años ha sido Italia.

¿Quiénes pueden participar en el Erasmus+?

El alumnado de 2º curso de cualquiera de nuestros ciclos que esté en disposición de realizar la FCT al finalizar el segundo trimestre del curso. En los últimos cursos nos han concedido 6 plazas por año.

¿Cómo se accede al programa?

Para acceder al programa Erasmus+    es necesario apuntarse y pasar un proceso de selección entre todos los aspirantes. Las fechas en las que se abre dicho proceso se hacen públicas en el tablón de anuncios del centro.

¿En qué consiste el proceso de selección?

Los aspirantes tienen que presentar un CV europeo y una carta de intenciones y posteriormente realizar una entrevista.

En la selección se valora, además de los documentos señalados, las calificaciones obtenidas en el ciclo formativo, la asistencia a clase y la actitud (participación en las actividades prácticas, iniciativa, etc.).

La baremación obtenida se hace pública y pasan a ser considerados participantes del programa las 6 personas que obtengan la puntuación más alta.

¿Quiénes realizan el proceso de selección?

El profesorado de los ciclos formativos es el que realiza esta tarea, ya que es el que mejor conoce a su alumnado.

Participan de forma colegiada: la Coordinadora del programa Erasmus+, los tutores y tutoras de los grupos de 2º y la profesora de FOL.

¿Es necesario saber idiomas para participar en el Erasmus+?

No es imprescindible, pero siempre es conveniente manejar algún idioma para desenvolverse en un país extranjero. De todas formas el propio programa pone a disposición de los participantes un curso on-line de 2 meses a través de una plataforma llamada OLS.