Clarín de filosofía

Archivos

PRESENTACIÓN. Filosofía, ¿por qué?

¿Pero por qué deben los jóvenes estudiar filosofía? ¿Y qué nos dicen sobre esto los viejos y sesudos filósofos? Pues, la verdad es que, como sobre casi todo en filosofía, no hay mucho…

El problema con la ética

El de “Ética” es, desde luego, un concepto interesante, capaz de lograr que incluso algunas de las mentes más brillantes que nuestro mundo ha albergado se peleen entre ellos como niños pequeños; no…

El empirismo de un vidente

El empirismo se trata de un movimiento filosófico que surge entre el siglo XVII y el XVIII. Esta corriente ha influido fuertemente en el pensamiento contemporáneo, concibiendo el conocimiento a través de la…

Presión y depresión

La depresión probablemente sea la enfermedad mental más conocida, más común y, lamentablemente, más infame e incomprendida. A pesar de la cantidad de intentos que han hecho los profesionales para hacer entender a…

Ucronía de Atlantropa

Otra posible Segunda Guerra Mundial era uno de los mayores miedos de la gente tras la Primera Guerra Mundial; y más aún tras las tensiones territoriales que se vivían en Europa de aquella….

¿Son los nacionalismos el cáncer de la humanidad?

Hace unos días leía una entrevista realizada al escritor y ex reportero de guerra Arturo Pérez-Reverte en la que hablaba de la cruenta y terrible guerra entre Hamás e Israel librada en Gaza…

¿Creo Dios el mundo o nosotros creamos a Dios?

La reflexión acerca de Dios o algún otro tipo de ser místico es un tema frecuente en la historia de la filosofía, en la que encontramos diversidad de respuestas y posturas. En este…

Salud a cambio de éxito: un trato controvertido

En España y, sobre todo, en Asturias, Melendi es una figura bastante conocida desde hace más de veinte años. En sus inicios como cantautor, Melendi consumía drogas, entre otras, la famosa marihuana que…

¿Cómo ha contribuido la filosofía a la discriminación de la mujer?

Ha habido grandes pensadores a lo largo de toda la historia, y tenemos la idea de que disciplinas como la filosofía son racionales en su totalidad. Sin embargo, según el contexto histórico y…

Descartes en Tesla. El filósofo que revolucionaría los coches eléctricos

Descartes fue un filósofo y matemático del siglo XVII. Creo que todos hemos escuchado alguna vez su nombre. Pero yo os planteo la siguiente pregunta: ¿Y si viviera en la época actual, ya…

¿Sucumbirá a los populismos la democracia actual?

Redacto este artículo a 6 de diciembre de 2023, hoy es día festivo en España. Se celebra el 45º aniversario de la Constitución de 1978, esa que nos trajo la democracia -y la…

Antiguas Publicaciones »
Página 1 de 36