En el juego neuropsicológico «Inténtalo de nuevo», el participante debe reproducir la posición de las manos o la pose que ve en la imagen, para lo cual necesita realizar algún movimiento específico. DESCARGA PDF
Reproducir los movimientos dibujados en las cartas no es una tarea trivial. La dificultad no radica en que los movimientos requieran habilidades físicas especiales, sino en su singularidad, a diferencia de los que las personas realizan en la vida cotidiana. Incluso un adulto no realizará algunos de los movimientos la primera vez.
Por qué el juego es útil
Pero una tarea difícil y al mismo tiempo factible levanta el ánimo y da lugar a una búsqueda, y la actividad de búsqueda, a su vez, provoca excitación en las estructuras profundas del cerebro, que activan el trabajo de los hemisferios.
Además, el juego contribuye al desarrollo de la atención, las representaciones espaciales y mejora la reacción. El conjunto de movimientos propuestos en el juego suele ser utilizado por los psicólogos en programas de desarrollo psicomotor y corrección neuropsicológica de los niños y, a pesar de su sencillez y diversión, es una eficaz herramienta de trabajo.
¿Quién puede organizar el juego?
El juego puede ser realizado tanto por profesores como por padres, ya que es sencillo y comprensible.
¿Cómo jugar? Para niños en edad preescolar
Se puede utilizar con niños en edad preescolar y primaria. Cada participante roba a ciegas una carta. Se dan la vuelta simultáneamente a las órdenes del líder. Los participantes examinan cuidadosamente su tarjeta, reproducen las poses o gestos representados en ellos y se congelan. Después de un tiempo específico (puede usar un reloj de arena para esto), el líder verifica la exactitud de la tarea.