Proyecto

Os damos la bienvenida al blog que hemos diseñado para daros a conocer el proyecto Erasmus+ que hemos estado desarrollando durante los años 2022-2023. Aunque este proyecto fue aprobado en el año 2020, la pandemia nos llevó a retrasar y solicitar una ampliación que, una vez concedida, nos animó a continuar con éxito la consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto.

Este proyecto surge de un consorcio entre el Centro de Profesorado y Recursos Gijón-Oriente y de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años Atalía, La Serena, Los Pegoyinos y Tremañes. Su inicio fue otro proyecto que se desarrolló durante los cursos 2018-19, donde partimos de un primer contacto con una realidad europea, la vivida en el Instituto Píkler-Lóczy de Budapest. Esta organización tiene un amplio bagaje en la atención a la primera infancia que provenía de una institucionalización de menores en situación de riesgo y que tuvo que adaptarse a cambios vinculados a la población a la que prestaban sus cuidados. Estos cambios implicaron tener en cuenta que los niños y las niñas que atienden ya no son recién nacidos o de corta edad, resultado de los cambios políticos de conciliación familiar y laboral, y además provienen de entornos familiares normalizados. Esta institución tuvo que adaptar su proyecto a esta nueva realidad organizando un entramado formativo basado en un enfoque complejo pero muy fundamentado. Esta realidad hemos observado que es la que necesitamos hacer llegar a nuestras escuelas mediante la formación inicial y continuada de las y los profesionales que trabajan en las mismas. 

En este segundo proyecto que presentamos ampliamos el conocimiento de otras realidades europeas afines al enfoque pikleriano, como medio para favorecer el crecimiento de nuestra visión de la atención a la infancia y aumentar la riqueza de la misma.

Con este proyecto nuestra pretensión es optimizar:

  • La competencia de las direcciones para asegurar procesos de mejora continua.
  • Las actuaciones por parte de los agentes educativos responsables en la atención, acompañamiento y cuidado a la primera infancia.
  • La creación de una red de atención a la infancia más allá de nuestras fronteras.
  • La mejora de nuestras competencias comunicativas en otros idiomas, así como nuestros conocimientos sobre otras culturas.

*»El proyecto «La formación inicial y el perfeccionamiento de los profesionales de la primera infancia» está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este blog es responsabilidad exclusiva del CPR Gijón-Oriente, EEI Atalía, EEI La Serena, EEI Tremañes y EEI Los Pegoyinos y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.»