
«Me gustaría comenzar dando las gracias a las direcciones de las escuelas participes en el programa ERASMUS + por darnos la oportunidad y hacer posible que nos podamos formar en el Instituto Emmi Pikler.
Tengo que agradecer el gran esfuerzo, pasión, dedicación que ha puesto la dirección de mi escuela en formar a su equipo educativo con una nueva mirada sobre el cuidado de la infancia, una mirada con la pedagógica Pikler-Lóczy. Sin ella esto no habría sido posible.
Este verano he tenido el placer de volver a Budapest y la gran suerte de volver a formarme en el Instituto Emi Pikler en el curso básico del “Juego libre, la actividad autónoma (0-3)”.
He tenido la gran suerte de poder vivir in situ esta experiencia de nuevo donde el equipo de profesionales de la Escuela Infantil de Emi Pikler nos transmiten su profundo conocimiento, profundizando su comprensión de la educación de los primeros años de vida (0-3) estudiando sus principios pedagógicos, conociendo las experiencias cotidianas con niños/ñas así como los resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo en el Instituto Pikler, donde hemos podido observar y analizar fotografías y grabaciones de vídeo, debatir y experimentar situaciones que se dan en el día a día de nuestras aulas.
Han surgidos un montón de cuestiones y me gustaría hacer mención a algunas de ellas.
¿Qué ocurre cuando un niño/a no juega? ¿Qué hacer cuando un niño/a no deja a otro/a entrar en el juego? ¿Por qué no jugar con los niños/as en la escuela? El acompañamiento del adulto en el juego libre ¿Qué observamos? ¿Cuándo observamos a ese niño/a tenemos en cuenta como esta? Los cuidados en el juego ¿Qué significan cuidados de calidad?…
Estar en el instituto Loczy en Budapest supone un montón de sensaciones, te remueve por dentro, supone cuestionarte y plantearte tu trabajo como profesional y sobre todo qué calidad de educación estamos dando sobre la primera infancia.
Me considero muy afortunada de haber vivido esta andanza con Nadia, Ermi y Eva. Personas con las que compartir esa mirada hacia la educación, ha sido una experiencia muy enriquecedora, motivadora y esperanzadora que hace que vuelvas con un chute de energía. Espero continuar formándome, reflexionando y mejorando mi práctica educativa.»
Patricia Marinero
Seguir leyendo «Curso «El juego libre y la actividad autónoma»»
