El acompañamiento de la socialización

En esta formación hay unos temas básicos que consideramos interesantes compartir en relación a la prevención y gestión de las situaciones de conflicto, así como en la relación con las familias.

Curso «La Pedagogía Pikler: Cuidados Respetuosos»

“El 6 de febrero de 2023 tuve la suerte de regresar a la hermosa cuidad de Budapest para continuar formándome en el Instituto Lozcy donde realicé el curso “LA PEDAGOGÍA PIKLER: CUIDADOS RESPETUOSOS”, uno de los pilares centrales que nutren y cimentan las bases de la comprensión Pikleriana sobre el desarrollo temprano, los otros dos serian la motricidad autónoma y el juego libre. 

Esta es mi cuarta vez en la Casa Pikler donde he tenido la gran suerte de poder realizar varios cursos básicos de la Pedagogía Pikler y una observación de tres días, reviviendo el sentimiento de emoción, alegría y admiración que respiré desde mi primer día

Creo que los primeros años son los más importantes en la vida de cualquier ser humano, son fundamentales para el desarrollo global. Cuando comencé a descubrir la Pedagogía Pikler todo comenzó a tener sentido tanto en mi búsqueda profesional como personal, supe que coincidía con mi visión de la infancia. La Pedagogía Pikler ve al ser humano desde que nace, como un ser capaz y merecedor de respeto.

No importa el número de veces que te adentres en el espacio donde imparten los conocimientos todas las psicólogas, pedagogas, maestras, educadoras, Eszter Mózes, María Majoros, Judit Hafner, María Majoros, Judit Kelemen, Gabriella Bakos, Andrea Szőke, Krisztina Rózsa el volver a tener la oportunidad de escuchar a Anna Tardos con la ayuda de las traducciones de Timea no tiene comparación y cuesta definirla con palabras porque se siente desde dentro.

El aire que se respira es de respeto, calma, profesionalidad, humildad y una gran generosidad de compartir sus reflexiones y conocimientos. Me he sentido muy acogida, valorada y respetada.

Soy muy afortunada por tener la oportunidad de participar en este curso de nuevo y poder así cursar el primer nivel de formación completo.

En esta semana hemos reflexionado sobre la importancia de los cuidados de calidad cotidianos hacia los niños y las niñas sobre lo que aprenden en esas situaciones acerca del adulto y sobre sí mismos. Otros aspectos: como ha de ser la mano de la cuidadora (“La mano es el mundo para el niño”, dijo Eva Kallo.), como deben ser los cuidados en el momento de la comida, durante los cambios, el lavado de manos, la limpieza de mocos etc.  Hemos practicado con muñecos, con nuestras propias sensaciones, visto videos, fotos …

Estos cuidados no solo están presentes durante el momento de la comida o en los cambios o en el lavado de manos etc. sino que continúan durante todo el día. También están presentes cuando un niño está cansado, alegre, triste, enfadado, es donde el adulto puede estar en intimidad con el niño y la niña, y atender a sus señales.

Citando a A. Tardos: “Los cuidados son un verdadero encuentro entre el adulto y niño”

He tenido la ocasión de conocer a un grupo de personas de distintas partes del mundo y he podido escuchar sus impresiones, experiencias, preocupaciones, dificultades y de igual manera compartir las mías con ellos.

Estos días que he pasado en el Instituto Lozcy me han aportado un montón de experiencias enriquecedoras, conocimientos, nuevas habilidades, crecimiento personal y profesional.

Me gustaría aprovechar la ocasión para dar las gracias al programa Erasmus + de nuevo que me ha brindado la oportunidad de participar en este programa y a todas las personas que lo han hecho posible como son las direcciones de las escuelas participes en el proyecto. También agradecer a mis compañeras de viaje Ermi, Eva y Nadia con las que he compartido una experiencia muy especial y enriquecedora.

Gracias por hacer que esto fuera posible.”

Patricia

Curso «El juego libre y la actividad autónoma»

 

«He tenido la gran oportunidad de poder participar en el programa ERASMUS + gracias a las directoras de estas cuatro escuelas que han presentado el proyecto para que acceder a estas formaciones se hiciese posible.

Esto me ha llevado a Budapest, a realizar la formación “El juego libre, la actividad autónoma (0-3)” organizada por la Fundación Lóczy por los Niños, impartida allí en la escuela, esa que en su día fue un orfanato.

Hace unos años que esta mirada hacia la infancia llego a mis oídos, he realizado varias formaciones que me han ido llegando dentro y que poco a poco van cambiando mi practica diaria, también tengo la suerte de compartirlo con un equipo que se encuentra al igual que yo en ese proceso de aprendizaje y cambio, la directora del centro ha sido nuestro gran apoyo, la precursora de todo esto y me siento afortunada.

Afortunada como me sentí nada más llegar a la calle Lóczy. Antes del viaje he pasado muchos nervios…estaba nerviosa a la par que ilusionada. Cuando vi el cartelito de madera y mire a través de la verja esa casa que encierra tanta historia dentro de sus paredes, esa casa que a la vez emana humildad, entonces los nervios se quedaron a un lado, me parecía mentira estar allí, estaba muy emocionada, sobre todo al entrar dentro, esto era algo que no esperaba y me sorprendió.

Poder entrar dentro y recibir la formación de la mano de las propias trabajadoras de la escuela (educadoras, psicóloga, pedagogas, pediatra, directora, todas ellas importantes), algunas lo fueron ya del orfanato y son participes de todo ese trabajo tan cuidado, documentado hasta el mínimo detalle, como también cuidan de la misma manera la atención que ofrecen a los niños y niñas durante los cuidados, es desde luego una gran oportunidad.

Hemos realizado la formación en el último piso, mientras la vida en la escuela transcurría en calma, ajena a nuestra presencia, nos han enseñado todos los espacios interiores y exteriores cuidando que no interfiriese la visita en su vida cotidiana y siempre desde el máximo respeto. La exposición de los contenidos del curso ha estado apoyada de la visualización de videos en los que hemos compartido impresiones como grupo (lo que es muy enriquecedor) y nos han ayudado a ver detalles que se escapan a nuestras observaciones, todo ayuda a que el aprendizaje llegue mejor.

Me ha encantado la experiencia, esta semana de formación me ha sabido a poco, me hace venir con las pilas cargadas y con ganas de seguir aprendiendo y cambiando…también con ganas de volver…la próxima vez sin nervios y con mucha ilusión.»

Bárbara Álvarez Celaya

 

«La primera vez que oí hablar del Instituto Loczy fue en un grupo de trabajo realizado en el año 2008 con el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón. Muchos años después, (años de seguir buscando, de leer artículos, de escuchar a gente formada allí, de realizar seminarios, de reticencias, de dudas, y de muchas preguntas…), se me ofrece la oportunidad, también de la mano del CPR de Gijón a través de su proyecto ERASMUS+, de visitar el Instituto y realizar una de sus formaciones: EL JUEGO LIBRE Y LA ACTIVIDAD AUTÓNOMA.

Entrar en la Escuela Infantil Emmi Pikler ha supuesto para mí una experiencia increíble, difícil de describir, dónde no sólo he refrescado y ampliado los conocimientos teóricos, sino que también me ha valido como un tiempo de reflexión y revisión de mi propia práctica, replanteando mis concepciones y evaluando mi propia experiencia.

Pero lo que más me ha impactado es la manera en la que nos ha acogido el equipo de profesionales del Instituto, haberlas visto a ellas, sus formas; su manera de transmitirnos sus investigaciones con sus moduladas y suaves voces, que te aportan calma a la vez que mantienen el interés; la minuciosa organización del curso, su manera de acogernos, de escucharnos sin juzgar, su humildad y tremenda generosidad, su confianza y la libertad que nos han dejado para mirar, tocar, sacar fotos…, todo ello  en un clima de una enorme CALIDEZ. Esto es lo que más me ha ayudado a entender e interiorizar su ciencia, lo que me lleva a pensar, que quizá la mejor manera de transmitir lo que he aprendido allí es con mi práctica diaria, haciendo e intentando cumplir los principios en los que se basan.

Por último, quiero señalar todo lo que aprendí de mis compañeras de formación, de sus experiencias, de sus opiniones, sus preguntas, sus sentimientos y sus diferentes realidades. Hablar el mismo lenguaje y tener los mismos intereses y la misma mirada hacia la infancia hace todavía esta experiencia mucho más enriquecedora.»

Victoria Celis Sánchez