“Me siento muy afortunada de haber podido volver a Budapest junto con mis compañeras gracias al proyecto Erasmus+ para realizar el curso “La Pedagogía Pikler: Cuidados respetuosos”. Ha sido un placer conocer a compañeras que venían de diferentes países, la verdad que es muy gratificante encontrarte con personas que creen en este cambio de mirada y que no les importa recorrer kilómetros de distancia porque quieren dar lo mejor de sí mismas a la infancia y creen en el cambio. Ha sido muy enriquecedor compartir con ellas todo esta semana de formación. Volver a escuchar a las profesionales del Instituto Pikler con su gran trayectoria profesional, avalada por sus numerosas investigaciones hablando del tema de cuidados te remueve por dentro y me ha hecho volver a mi infancia. Creo que en los CUIDADOS está el centro de todo, ya que son el eje vertebrador del día día en el aula. Me quedo con el respeto más profundo de las criaturas a través de los cuidados, el anticipar, el pedir, el esperar y creer en ese niño competente y capaz y como dice la gran Anna Tardos una buena educadora debe tener EMPATÍA y SENSIBILIDAD, la técnica se puede aprender pero la empatía y la sensibilidad no.
Si pudiera plasmar lo aprendido en una imagen escogería la de un gran árbol, sus profundas raíces serian los CUIDADOS DE CALIDAD, estos hacen que pueda crecer este niño fuerte (el tronco) con una gran confianza en si mismo y una fuerte autoestima , las manos que lo cuidaron le hicieron ver que el mundo era seguro y se sintió querido y respetado y por último las ramas que serían las distintas parcelas de su vida, la familia, el trabajo, las relaciones sociales……. Por mucho que las vicisitudes de la vida en forma de viento golpeasen ese árbol las ramas se moverían pero ese tronco fuerte no correría peligro.
Ha sido una experiencia maravillosa que te hace replantearte muchas cosas en tu práctica diaria en el aula y ver realmente lo que es importante , también me ha servido para reflexionar mucho sobre el camino que están tomando las escuelas de 0 a 3 años reflejado en las redes sociales que en ocasiones no ponen tanto el foco en la vida cotidiana y en la importancia de los cuidados de calidad. Ahora toca asimilar, interiorizar y llevar a la práctica todo este aprendizaje en el aula.”
Ermi
