Curso de Formación «In peace with oneself – in peace with others»

«Recuerdo aún con emoción el documental “Loczy, un hogar para crecer” realizado por el cineasta francés Bernard Martino en el año 2001. Tanta sensibilidad, escucha y respeto hacia otro ser humano solo la había soñado, pero nunca antes había sido testigo de ella. Si ese lugar existe, pensé, entonces debo llegar hasta ahí. Así fueron mis comienzos, mi primera aproximación a Emmi Pikler y su legado.

A lo largo de nuestra trayectoria profesional podemos evidenciar como una formación de calidad tiene la capacidad de cambiar nuestro modo de hacer diario. Pero existe otro tipo de formación que va más allá de la calidad teórica o metodológica, es quizás un tipo de formación profundamente conectada con lo más íntimo del ser humano. Esta formación provoca dos transformaciones paralelas e indisolubles, la personal y la profesional. Sin la primera no se hace efectiva la segunda.

En el recorrido por la formación básica se va haciendo un cambio de mirada, comenzamos a observar a las criaturas, su juego, sus movimientos y posturas de otra manera. Cada detalle empieza a tener un valor extraordinario. Descubrimos que los cuidados de calidad son la base, el pilar que sostiene la construcción del ser humano.

Durante la última semana de marzo de este 2023 que avanza veloz, un grupo diverso, internacional de 11 personas vinculadas a la primera infancia, acudimos a recibir una formación que está integrada dentro de un nivel avanzado: ‘El comienzo del aprendizaje social’. En esta ocasión se suma un reto más; las 33 horas de formación se desarrollan en lengua inglesa. Gracias al idioma, la diversidad y los intercambios entre el grupo, esta formación ha sido especialmente enriquecedora.

Creo que es necesario poner en valor la oportunidad que nos brinda Erasmus+ a todos los docentes y centros educativos. La ayuda y sostén del programa nos proporciona los medios para abrir nuestras ventanas al mundo y que un aire fresco renueve nuestros ambientes escolares, nuestras ideas y también nuestras emociones.

Cuando uno regresa de nuevo a la escuela, lo hace con su pequeña mochila de viaje cargada de deseos, proyectos, sueños…

«(…) Porque en este siglo que nos ha enseñado todo sobre las maneras de destrucción del individuo, únicos son los lugares en donde, como aquí, se sabe ayudar a construir el ser humano.»

(Loczy, un hogar para crecer)

Este es mi sueño.»

Encarnación Somonte

La cultura de la infancia, eje transversal del enfoque pedagógico en las escuelas de Reggio Emilia

           

  • Las Escuelas Municipales Reggianas (47 en la actualidad) en “sintonía”.

  • La escuela, lugar de encuentro entre la biología y la cultura, donde se fusionan el cuidado y el aprendizaje, desde el respeto, la consideración, la escucha y la afectividad. “En la cotidianidad extraordinaria dentro de lo ordinario encontramos los valores del proyecto educativo

Hacer una escuela amable, laboriosa, inventiva, documentable y comunicable,

lugar de investigación, aprendizaje, reconocimiento y reflexión donde estén bien los niños, profesores y familias, es nuestro puerto”

LORIS MALAGUZZI

                     

  • Una experiencia educativa de calidad basada en:

    • el conocimiento y el reconocimiento del niño como un ser lleno de potencialidades, capaz de crear y construir su aprendizaje, portador de más de 100 lenguajes.

    • la calidad y la corresponsabilidad en comunidad de todas las personas adultas implicadas (maestras, pedagoga, atelierista, personal de cocina y limpieza, las familias y el consejo de la infancia de la ciudad).

    • la participación y la presencia de las familias da un significado “añadido” para construir una escuela organizada y participativa y que comparte los valores y la cultura del niño. Por ejemplo, el “Evento de Clausura” se plantea como una ocasión de ver a sus hijos e hijas en relación con otros, momento para conocerse y compartir experiencias.

  • La escuela como paisaje de posibilidades a través de los contextos de aprendizaje.

    • Los Espacios estructurados, cuidados con una estética que invita a la acción, al asombro, a maravillarse, a la curiosidad, a la intervención. Espacios compartidos por niños y niñas de diferentes edades, “Miradas Plurales”.

    • Los Materiales inteligentes, no directivos, que posibiliten interrogantes Su disposición y presentación de forma atractiva motiva que se construya un entorno bello. “La belleza es un elemento activador del lenguaje

      • Naturales: troncos, hojas, cortezas, palos, piedras, los árboles como albergadores de grandes tesoros, las luces y la sombras, la arcilla y la arena donde dejar huella, el agua, …

      • Desecho: Botones, cucharas, tapones, telas, hilos, papeles, …

                           

  • La Observación como un medio de conocimiento mayor y de preparación de los contextos de aprendizaje. La maestra como investigadora.

  • El Atelier es el espacio que te lleva a pensar, a la acción, a dar forma a las propias ideas, a expresarse y comunicarse en lenguajes distintos y todos con la misma validez. Lo importante no son los resultados sino el disfrute del proceso y la manipulación.

Manos que cooperan entre ellas y con los materiales”

Placer de hacer que activa el aprendizaje y el conocimiento”

Ojo atento y sensible que sabe ir más allá de lo visible y sabe construir”.

El atelierista ha modificado los procesos educativos con una manera más libre de estar con las criaturas con una escucha atenta y sensible desde sus saberes.

  • La Documentación como práctica democrática que visibiliza y da valor a lo que han hecho. Cuenta la historia de los niños y las niñas que pasaron y de los viven en ella, “viste las paredes como una segunda piel, que invita a pararse”.

Se recoge, se publica y se retroalimenta el proceso.

Centro de Reciclaje Creativo: REMIDA

       

El centro de reciclaje creativo REMIDA, situado en vía Verdi 24, en la ciudad de Reggio Emilia es un recurso cultural con enfoque educativo que bebe de la cultura sostenibilidad y participación.

Cumple tres misiones: una ambiental, otra educativa y de investigación.

Éstas, están bien representadas por las instituciones que lo conforman: municipio Reggio Emilia, IREN (empresa de recogida de residuos) y Reggio Children.

REMIDA, intenta cumplir con los 17 objetivos del desarrollo sostenible propuesto por las Naciones Unidas en la agenda 20-30.

Consta de tres zonas bien diferenciadas:  una biblioteca donde se pueden intercambiar o apadrinar libros y dos salas de materiales. En una de ellas también se pueden adquirir objetos realizados con material reciclado.

Los materiales que llegan al centro no tienen valor comercial, son nuevos pero descartados por mala producción o defecto. Más de 200 empresas colaboran aportando este tipo de material que REMIDA después organiza intentando ponerlo de nuevo en circulación a través de actividades de formación u ofreciendo los materiales de forma sugerente y sin dar instrucciones a las escuelas y a las entidades del territorio.

Al principio del curso escolar las escuelas públicas hacen un abono de 40 euros y previa cita pueden ir a recoger aquello que necesiten para darles una nueva y propia interpretación.

El objetivo final de REMIDA, es educar en una sensibilidad ecológica y dar estrategias de colaboración en sostenibilidad social siempre teniendo en cuenta que los materiales suscitan emociones, recuerdos, …

           

¿A qué llamamos coreografía y por qué llevarla a cabo?

Podemos llamar coreografía a todos los pasos que realiza el adulto en los momentos de cuidado con el infante. En una escuela hay varios adultos al cuidado de los niños y niñas y para que el bebé sea capaz de prepararse necesitan que todos le traten de la misma manera, por lo tanto debe de estar todo consensuado ya que es primordial que haya una única manera de actuar.

Que todo esté detallado es importante para los dos; para el adulto es más fácil tenerlo todo organizado y no tener que improvisar y el niño puede prever lo que vendrá luego y esto le proporciona seguridad y confianza ya que siente que con su actitud puede influir en este momento.

Dentro de esta coreografía están las pausas que dan paso a la cooperación y que permiten que el infante sea parte activa de este momento influyendo en él. También es muy importante que la mano no vaya con la palabra sino que espere, para que de tiempo al niño a reaccionar. Hay que evitar gestos repentinos e imprevisibles que la criatura no pueda esperar y que pueden dar lugar a temores e inseguridades.

La coreografía ayuda para ser respetuosos y tomar en  consideración las necesidades individuales de los infantes. Esta coreografía se puede ir mejorando con la práctica, pero hay que tener empatía y sensibilidad y esto no se aprende. La técnica se puede aprender pero la empatía y sensibilidad no.

La narrativa de la gráfica: La documentación como eje de la investigación y construcción del concepto de infancia

El profesor Malaguzzi entiende el aprendizaje como un proceso de construcción, no de transmisión del conocimiento. Por lo tanto la escuela se concibe como un espacio de preparación para la vida y el mundo, como un espacio relacional.

Los niños y las niñas, desde muy pequeños, buscan relacionarse con el mundo con curiosidad. Están en una fase de aprendizaje muy intensa. Y desde esta perspectiva el lenguaje gráfico es el modo en el que las criaturas experimentan con la vida, mostrando su placer a través de la grafía.

Los proyectos que se plantean en los distintos ambientes de la escuela parten de una observación y discusión por parte de los maestros, quienes preparan los contextos fruto de una puesta en común.

“Se aprende a hacer documentación cuando la haces, cuando discutes con los compañeros.”

Consuelo Damasi, atelierista

En la observación los maestros tratan de localizar los sistemas simbólicos de los lenguajes que buscan y utilizan las criaturas. Para ello plantean hipótesis y plantean instrumentos, soportes. Y estas hipótesis se recogen de la observación de la casualidad de la vida cotidiana.

Hipótesis, orientar con preguntas el objetivo de la investigación:

  • ¿Qué relaciones se pueden dar entre los instrumentos gráficos y los soportes?
  • ¿Los niños cuentan lo que hacen con palabras, gestos…?
  • ¿Cómo se cualifica la palabra que nace con el gráfico? (irónica, descriptiva, graciosa…)
  • ¿Qué relación se establece entre las criaturas?

Instrumentos de observación:

  • Cámara de fotos
  • Cámara de video
  • Grabadora de audio
  • Apuntes …

Los niños y las niñas cuentan cosas, a veces explícitas. Cuando el niño narra, cuenta, explora las palabras y explora la realidad. Recoger estas narraciones es una forma de documentación que forma parte de una historia, cuya finalidad es dar visibilidad al aprendizaje de los niños y las niñas y la cultura de la infancia.

Esta posibilidad de construir significado de las vivencias es mayor cuando participan las familias. Esta documentación ayuda a las familias a construir una nueva imagen del niño.

El enfoque educativo y cultural de las escuelas infantiles municipales de Reggio Emilia

De los contenidos tratados en la formación recibida en al viaje de estudios a Reggio Emilia, nos parece interesante destacar los siguientes:

El atelier y la figura del atelier

Las Escuelas de Reggio se caracterizan por contar con un atelier o taller de arte, es un espacio organizado en el que se puede explorar, investigar, profundizar, conocer y escoger …en el cual las criaturas pueden desarrollar sus “ cien lenguajes”, sus pensamientos y emociones, su sentido estético, su creatividad, donde buscar motivaciones, y emprender hipótesis de trabajo… todo ello, mediante las actividades gráficas, la pintura, la escultura, la  dramatización, la danza y baile… en resumen un espacio y un ambiente ( tercer maestro), donde poner en práctica su creatividad y expresarla de manera clara y artística en sus proyectos.

Cada taller tiene sus características propias y originales, en función de los niños y de la cultura que integre la escuela donde está inmerso. Entre los materiales no solo encontramos elementos de dibujo, pintura, modelado, hay objetos muy diversos, elementos naturales: troncos, hojas, conchas, piedras, semillas… otros que proceden del reciclado a los que se les da una segunda vida… también se cuenta con los que aportan las familias. Todos estos materiales están estéticamente organizados, clasificados y distribuidos en el taller con la finalidad de invitar a las criaturas a usarlos.

El rol o papel del atelier, es específico de estas escuelas, es un profesional con formación en bellas artes, que participa en el aula colaborando con el trabajo de los niños y con los otros maestros. Colabora en la elaboración y desarrollo de los diferentes Proyectos. También su figura es relevante en el proceso de documentación y en el momento de propiciar la difusión de lo que se hace a través de muestras, exposiciones, publicaciones y como no a través de la red.

                             

Job Shadowing «El enfoque educativo y cultural de las escuelas infantiles municipales de Reggio Emilia, Italia»

«Hilos de colores para tejer las emociones, hilos largos casi infinitos para salir del laberinto, hilos para tejer durante el día y destejer cuando llega la noche, hilos de cálida lana, de suave seda, hilos, hilos y más hilos …

Y siguiendo el hilo de la historia nos encontramos ahora tejiendo nuevas ideas y proyectos inspirados en el viaje a Reggio Emilia, sus escuelas y el Centro Remida.

Una mente inquieta y luchadora se pregunta: “¿Que me ha aportado esta experiencia? Desde nuestro regreso de Italia no paro de darle vueltas a la idea de animar, promover, difundir…. para poder seguir avanzando. Ha sido una experiencia muy removedora (que remueve por dentro lo que estaba quieto) no tanto en el sentido de la aportación en cuanto a los temas tratados, ya que considero su enfoque más ajustado hacia otras edades más avanzadas, pero sí en el sentido de darme cuenta de que somos muchas, de que si todas remáramos hacia la misma dirección… podríamos ser referente en Gijón, qué digo Gijón….en Asturias. 

Nos han llevado a ver el centro de reciclaje Remida y me pareció muy interesante, incluso llegando a fantasear con que si nos lo proponemos podríamos crear algo así aquí. Por supuesto se necesitaría el apoyo del Ayuntamiento, pero creo que sería un proyecto muy interesante que daría continuidad y sentido a los materiales con los que ya hace años empezamos a trabajar en las escuelas. 

Necesitamos empezar a creer en nosotras mismas. Si queremos y nos implicamos podemos llegar a esa escuela pública 0-3 de calidad y calidez de la que tanto hablamos y de la misma manera huir de campañas de marketing de servicios como las de «yo a currar y tú a la guardería». No guardamos niños, los cuidamos mientras sus padres van al trabajo. Ponemos nuestro granito de arena para que ese cuidado les proporcione bienestar físico y emocional, tengan la posibilidad de crecer en un mundo que se muestre amable, respetuoso e interesante y que sus angustias siempre sean menores que el placer de vivir.

Algo de lo que hablaron allí y que me gustó mucho fue el dejar de ver las escuelas como un servicio. Sí, damos un servicio, pero las familias no son meramente usuarios a los que hay que tener contentos. Las familias pueden y deben implicarse y cooperar y para ello es necesario que conozcan y participen del proyecto de escuela que queremos. Una escuela respetuosa con los niños y que ponga sus necesidades por encima de cualquier otra cosa.

Ya solo me queda agradecer el esfuerzo y el trabajo a las personas que hacen posibles estas formaciones porque si no fuera por ellas todo este cambio en nuestra manera de hacer no sería posible. Así que: Muchiiiisimas gracias: Eva, Encar y Melissa.”

Gracias al profesor Loris Malaguzzi y su legado por ser inspiración de una escuela multicolor que poco a poco, día a día, vamos juntos tejiendo.»

Bárbara, Encar y Verónica (EEI Tremañes)