El atelier y la figura del atelier

Las Escuelas de Reggio se caracterizan por contar con un atelier o taller de arte, es un espacio organizado en el que se puede explorar, investigar, profundizar, conocer y escoger …en el cual las criaturas pueden desarrollar sus “ cien lenguajes”, sus pensamientos y emociones, su sentido estético, su creatividad, donde buscar motivaciones, y emprender hipótesis de trabajo… todo ello, mediante las actividades gráficas, la pintura, la escultura, la  dramatización, la danza y baile… en resumen un espacio y un ambiente ( tercer maestro), donde poner en práctica su creatividad y expresarla de manera clara y artística en sus proyectos.

Cada taller tiene sus características propias y originales, en función de los niños y de la cultura que integre la escuela donde está inmerso. Entre los materiales no solo encontramos elementos de dibujo, pintura, modelado, hay objetos muy diversos, elementos naturales: troncos, hojas, conchas, piedras, semillas… otros que proceden del reciclado a los que se les da una segunda vida… también se cuenta con los que aportan las familias. Todos estos materiales están estéticamente organizados, clasificados y distribuidos en el taller con la finalidad de invitar a las criaturas a usarlos.

El rol o papel del atelier, es específico de estas escuelas, es un profesional con formación en bellas artes, que participa en el aula colaborando con el trabajo de los niños y con los otros maestros. Colabora en la elaboración y desarrollo de los diferentes Proyectos. También su figura es relevante en el proceso de documentación y en el momento de propiciar la difusión de lo que se hace a través de muestras, exposiciones, publicaciones y como no a través de la red.

                             

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *