Job Shadowing «El enfoque educativo y cultural de las escuelas infantiles municipales de Reggio Emilia, Italia»

«Comentando nuestro inminente viaje a Reggio Emilia con una persona que ya había estado visitando alguna de sus escuelas municipales, nos dice “Reggio es entrar en otra dimensión”. Con este comentario y con lo atractivo que encontrábamos el programa detallado de actividades que nos acababa de llegar, nos vamos con las expectativas muy altas.

Pronto comenzamos a comprender lo que aquel comentario encerraba nada más poner el pie en el Centro Internacional Loris Malaguzzi, ubicado en un edificio imponente que aúna tradición y modernidad en su estructura, y lo fuimos reafirmando a lo largo de los tres días intensos a medida que transitábamos por los distintos espacios que acoge según asistíamos a las conferencias, presentaciones y talleres programados.

Recurrentemente nos venía a la cabeza la idea de la “Pedagogia del asombro”. Cada espacio, cada rincón, están pensados y diseñados para transmitir el legado y la esencia del pensamiento de Loris Malaguzzi. En perfecta armonía se disponen materiales, producciones, documentación gráfica (fotos y videos) y escrita (textos recogidos en paneles de gran formato), … ¡¡¡ ASOMBROSO !!!

Un espacio para nosotras muy especial es el destinado a la documentación y a la investigación, Te invita a “estar”, a “quedar”. Además de los libros, catálogos y folletos, publicados para la consulta, el estudio y la investigación, allí tienen archivadas y guardadas como un tesoro las documentaciones elaboradas en las escuelas del municipio. Nos comentan que para ellos tienen un valor incalculable, de hecho, son lo único a lo que no tiene acceso el público. ¡¡¡ EMOCIONANTE !!!

Otro de los espacios en el que entras realmente en otra dimensión es dónde se llevan a cabo los ataliers de 0 a 99 años. Unos espacios amplios, luminosos, diáfanos, con mobiliario funcional y con toda diversidad de soportes, materiales y utensilios escrupulosamente pensados y dispuestos por el atelierista para ayudar a desarrollar habilidades que están más allá de la palabra y hacer posibles los más de 100 lenguajes expresivos de los que somos portadores. Nos dice la atelierista que en el atelier la dimensión estética entra en el aprendizaje, que la estética no se entiende como belleza formal sino como contrapuesta a anestesia, el asombro y la curiosidad en contraposición a la indiferencia. ¡¡¡ IMPACTANTE !!!

Para finalizar el primer día estaba programada la visita a la Escuela Nido “Cervi”. Otra gratísima sorpresa nos esperaba. Nos recibe parte del equipo educativo (pedagoga, algunas maestras, cocineras) y como carta de presentación la pedagoga nos dice que no nos van a contar nada, que prefieren que los espacios y los materiales hablen por sí solos. ¡Y tanto que hablan!

Afuera,

la escuela

el parque como generador de aprendizaje

El parque habitaba y vivía en continuidad con el espacio interno del Nido Cervi.
Se ha proyectado como un taller al aire libre que acoge a niños y adultos con sus propias subjetividades.
Un lugar verde e inmersivo que apoya fuertemente la investigación, el descubrimiento y la relación en una dimensión ecológica.
Un lugar con identidad propia que por sus transformaciones naturales puede ser reinterpretado.
El parque del Nido Cervi tiene unas particularidades por sus grandes dimensiones, por sus múltiples especies de plantas autóctonas y por su fuerte relación con el barrio y la ciudad (está ubicado dentro del parque municipal de via Fucini)” .

Así presentan la escuela en un tríptico que nos entregaron en la bienvenida.

Llama poderosamente nuestra atención la inmensidad del parque en el que se ubica el edificio y también la riqueza y diversidad de contextos de aprendizaje que se ofrecen tanto en el exterior como en el interior.

Entendemos con esta visita muchas de las premisas que nos han ido desgranando. Como, por ejemplo, cual es el rol de la escuela en la construcción del diálogo entre las criaturas y la naturaleza, en la construcción de un lenguaje y un pensamiento ecológicos, en la construcción de empatías y vínculos afectivos. O cómo, según nos comentó otra maestra en una de las conferencias, apuestan y creen decididamente que “Lo que vivan y sientan las criaturas les puede llevar a ser más respetuosas y comprometidas con un mundo más sostenible”. Y, también, cómo documentan y comparten los procesos de las criaturas y los ponen en valor. ¡¡¡ SORPRENDENTE !!!

Y ya la visita al Centro de Reciclaje Creativo Remida pues ¡un sueño hecho realidad!

Como profesionales el tener un espacio donde poder disponer de diversidad de materiales para promover “los 100 lenguajes del niño”, nos supone en muchos momentos un enorme esfuerzo de imaginación, tiempo y recursos.

Nada más entrar, Remida comienza a hablarnos de para qué existe con una pequeña puesta en escena, una mesa preparada para compartir una comida y que invita a participar de ella en comunidad, donde todo es y no es lo que parece, realizado con materiales reutilizados: Cucharas que son lupas, asientos que son troncos, comida que son telas…y comenzamos a soñar.

Pasamos a una propuesta de trasformación que deja huella, hacer un barquito de papel que dejaremos como recuerdo de nuestro paso. Seguidamente las estanterías, mesas y soportes aparecen con infinidad de materiales clasificados, pasando por otras propuestas y un atelier con su atelierista donde podemos ver parte de su trabajo.

MADEAMANO

Si te gusta tejer este lugar es para ti. Tejer reúne la habilidad de las manos, la percepción del ojo y la claridad de pensamiento, es relajante y útil.

Si te detienes puedes aprender algo nuevo y compartir una experiencia con amigos y extraños. Entonces siéntate, coge el trabajo ya hecho por otras personas y ponte a tejer. ¡Danos un poco de tu tiempo!

Así contribuyes a la creación de una obra colectiva: una instalación tricolor que en 2011 habitará diferentes puntos de la ciudad con motivo del 150 aniversario de la unificación de Italia.

Hay otros lugares que albergan madeamano y hay otras personas que, como tú, ahora mismo están participando con su propia contribución.

Madeamano es una iniciativa de (remida day).

REMIDA pone a disposición los hilos reciclados. Puedes seguir la evolución del proyecto en remidaday blogspot.com

La posibilidad de experimentar con los materiales que nos ofrecen para generar expectación, creatividad o sencillamente disfrute y sorpresa, hace de este centro el lugar ideal para poder nutrirnos, aprender, experimentar y soñar.

Remida cumple la función de completar las opciones que da el Centro Internacional Loris Malaguzzi y que convergen con las de sus escuelas, donde de forma fluida y aparentemente sencilla, se presentan los materiales para ser utilizados con sus diferentes posibilidades que cada cual ira descubriendo y redescubriendo.

¡Pero Remida es mucho más!. Nada más entrar se respira una atmósfera de comunidad, tiene identidad en sí misma. Es el fruto del esfuerzo de una sociedad que cree en la importancia de la educación, de educar para un desarrollo sostenible. No solo nace por la necesidad de una sostenibilidad del planeta; además, cree en el vínculo y la interacción que existe entre todos los eslabones de la sociedad – ciudadanía, políticos, empresas, comercios, escuelas…- en definitiva, personas grandes y pequeñas que conforman una cuidad pensada para convivir y vivir en comunión con la naturaleza, donde la “vibración” estética alimenta la conciencia del que la percibe.

Remida conjuga todo esto haciendo que los materiales que ya no son viables para sus donantes, cobren valor y conformen, con ayuda de las ateleristas, nuevos espacios que llevan a la acción tanto física como emocional.

LA SEDUCCIÓN DEL MATERIAL

Lo visible y lo invisible

Entre investigación y asombro

Escucha y diálogo

Remida se extiende no solo a las escuelas, sino que también invade las calles, escaparates, negocios y todo aquel que simplemente quiera participar y nutrirse de ella de manera activa o sencillamente como observador. ¡¡¡FASCINANTE!!!

¡¡¡REGGIO ES ENTRAR EN OTRA DIMENSIÓN!!!»

Annay Ventura, Carmen Menéndez y Braulia del Coz (EEI La Serena)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *