«El día 2 de abril empezamos un paseo por las nubes para cumplir nuestro sueño en la ciudad de Reggio Emilia, ya que en ella hemos podido disfrutar de varios días de formación en el Centro Internacionazionale Loris Malaguzzi donde nos sentimos acogidas desde el primer momento.
Asistimos a varias conferencias muy interesantes de las cuales podemos destacar la primera a cargo de la pedagoga Elena Corte, coordinadora de varias Scuole e Nidi d’infanzia pues nos comentó que este es un proyecto en que está implicada toda la ciudad: Instituciones, Ayuntamiento, empresas, maestros, atelieristas, personal de cocina, ciudadanos y familias.
El origen de este proyecto surge en la postguerra gracias a la voluntad de los propios ciudadanos de Reggio que deciden construir una Escuela nueva donde se considera que el valor de la participación es fundamental. Las familias no son solo usuarios de un servicio si no coautores junto con niños y maestros de las experiencias vividas.
Después de estos 3 días nos resulta muy difícil hacer un resumen de lo vivido, sentido, experimentado y aprendido pero aun así podemos destacar:
Son Escuelas “amables” donde el aprendizaje es un proceso de construcción y no de transmisión de conocimiento estacando las figuras del docente como investigador, el atelier como encargado de potenciar los diferentes lenguajes expresivos (los cien lenguajes del niño) y el niño como protagonista de su propio aprendizaje.
La visita al Nido CERVI, donde quedamos impresionadas por sus instalaciones tanto exteriores denominadas “parques” como las interiores donde se respira la creatividad, profesionalidad, unión y respeto que transmite todo el equipo educativo.
La visita al Centro de Reciclaje Creativo Remida utilizado como recurso cultural en este enfoque educativo.
Por último, cabe destacar el gran trabajo de documentación que hacen en cada proyecto con bellas publicaciones de gran calidad donde queda reflejado el proceso de aprendizaje del niño.
En esta primera visita hemos visto aspectos generales de este interesante enfoque educativo y recogido herramientas útiles para desarrollar nuestra labor profesional, lo que nos hace pensar en futuras formaciones específicas para nuestra Etapa 0-3 años.
Queremos agradecer al proyecto Erasmus + y a todos los que lo hicieron posible esta oportunidad de formación y apertura a otras realidades educativas.»
Viqui Celis, Isa Sánchez y Blanca García (EEI Los Pegoyinos)
