
El centro de reciclaje creativo REMIDA, situado en vía Verdi 24, en la ciudad de Reggio Emilia es un recurso cultural con enfoque educativo que bebe de la cultura sostenibilidad y participación.
Cumple tres misiones: una ambiental, otra educativa y de investigación.
Éstas, están bien representadas por las instituciones que lo conforman: municipio Reggio Emilia, IREN (empresa de recogida de residuos) y Reggio Children.
REMIDA, intenta cumplir con los 17 objetivos del desarrollo sostenible propuesto por las Naciones Unidas en la agenda 20-30.
Consta de tres zonas bien diferenciadas: una biblioteca donde se pueden intercambiar o apadrinar libros y dos salas de materiales. En una de ellas también se pueden adquirir objetos realizados con material reciclado.
Los materiales que llegan al centro no tienen valor comercial, son nuevos pero descartados por mala producción o defecto. Más de 200 empresas colaboran aportando este tipo de material que REMIDA después organiza intentando ponerlo de nuevo en circulación a través de actividades de formación u ofreciendo los materiales de forma sugerente y sin dar instrucciones a las escuelas y a las entidades del territorio.
Al principio del curso escolar las escuelas públicas hacen un abono de 40 euros y previa cita pueden ir a recoger aquello que necesiten para darles una nueva y propia interpretación.
El objetivo final de REMIDA, es educar en una sensibilidad ecológica y dar estrategias de colaboración en sostenibilidad social siempre teniendo en cuenta que los materiales suscitan emociones, recuerdos, …

