
-
Las Escuelas Municipales Reggianas (47 en la actualidad) en “sintonía”.
-
La escuela, lugar de encuentro entre la biología y la cultura, donde se fusionan el cuidado y el aprendizaje, desde el respeto, la consideración, la escucha y la afectividad. “En la cotidianidad extraordinaria dentro de lo ordinario encontramos los valores del proyecto educativo”
“Hacer una escuela amable, laboriosa, inventiva, documentable y comunicable,
lugar de investigación, aprendizaje, reconocimiento y reflexión donde estén bien los niños, profesores y familias, es nuestro puerto”
LORIS MALAGUZZI

-
Una experiencia educativa de calidad basada en:
-
-
el conocimiento y el reconocimiento del niño como un ser lleno de potencialidades, capaz de crear y construir su aprendizaje, portador de más de 100 lenguajes.
-
la calidad y la corresponsabilidad en comunidad de todas las personas adultas implicadas (maestras, pedagoga, atelierista, personal de cocina y limpieza, las familias y el consejo de la infancia de la ciudad).
-
la participación y la presencia de las familias da un significado “añadido” para construir una escuela organizada y participativa y que comparte los valores y la cultura del niño. Por ejemplo, el “Evento de Clausura” se plantea como una ocasión de ver a sus hijos e hijas en relación con otros, momento para conocerse y compartir experiencias.
-
-
La escuela como paisaje de posibilidades a través de los contextos de aprendizaje.
-
-
Los Espacios estructurados, cuidados con una estética que invita a la acción, al asombro, a maravillarse, a la curiosidad, a la intervención. Espacios compartidos por niños y niñas de diferentes edades, “Miradas Plurales”.
-
Los Materiales inteligentes, no directivos, que posibiliten interrogantes Su disposición y presentación de forma atractiva motiva que se construya un entorno bello. “La belleza es un elemento activador del lenguaje”
-
-
-
-
Naturales: troncos, hojas, cortezas, palos, piedras, los árboles como albergadores de grandes tesoros, las luces y la sombras, la arcilla y la arena donde dejar huella, el agua, …
-
Desecho: Botones, cucharas, tapones, telas, hilos, papeles, …
-
-

-
La Observación como un medio de conocimiento mayor y de preparación de los contextos de aprendizaje. La maestra como investigadora.
- El Atelier es el espacio que te lleva a pensar, a la acción, a dar forma a las propias ideas, a expresarse y comunicarse en lenguajes distintos y todos con la misma validez. Lo importante no son los resultados sino el disfrute del proceso y la manipulación.
“Manos que cooperan entre ellas y con los materiales”
“Placer de hacer que activa el aprendizaje y el conocimiento”
“Ojo atento y sensible que sabe ir más allá de lo visible y sabe construir”.
El atelierista ha modificado los procesos educativos con una manera más libre de estar con las criaturas con una escucha atenta y sensible desde sus saberes.
-
La Documentación como práctica democrática que visibiliza y da valor a lo que han hecho. Cuenta la historia de los niños y las niñas que pasaron y de los viven en ella, “viste las paredes como una segunda piel, que invita a pararse”.
Se recoge, se publica y se retroalimenta el proceso.
