
«Recuerdo aún con emoción el documental “Loczy, un hogar para crecer” realizado por el cineasta francés Bernard Martino en el año 2001. Tanta sensibilidad, escucha y respeto hacia otro ser humano solo la había soñado, pero nunca antes había sido testigo de ella. Si ese lugar existe, pensé, entonces debo llegar hasta ahí. Así fueron mis comienzos, mi primera aproximación a Emmi Pikler y su legado.
A lo largo de nuestra trayectoria profesional podemos evidenciar como una formación de calidad tiene la capacidad de cambiar nuestro modo de hacer diario. Pero existe otro tipo de formación que va más allá de la calidad teórica o metodológica, es quizás un tipo de formación profundamente conectada con lo más íntimo del ser humano. Esta formación provoca dos transformaciones paralelas e indisolubles, la personal y la profesional. Sin la primera no se hace efectiva la segunda.
En el recorrido por la formación básica se va haciendo un cambio de mirada, comenzamos a observar a las criaturas, su juego, sus movimientos y posturas de otra manera. Cada detalle empieza a tener un valor extraordinario. Descubrimos que los cuidados de calidad son la base, el pilar que sostiene la construcción del ser humano.
Durante la última semana de marzo de este 2023 que avanza veloz, un grupo diverso, internacional de 11 personas vinculadas a la primera infancia, acudimos a recibir una formación que está integrada dentro de un nivel avanzado: ‘El comienzo del aprendizaje social’. En esta ocasión se suma un reto más; las 33 horas de formación se desarrollan en lengua inglesa. Gracias al idioma, la diversidad y los intercambios entre el grupo, esta formación ha sido especialmente enriquecedora.
Creo que es necesario poner en valor la oportunidad que nos brinda Erasmus+ a todos los docentes y centros educativos. La ayuda y sostén del programa nos proporciona los medios para abrir nuestras ventanas al mundo y que un aire fresco renueve nuestros ambientes escolares, nuestras ideas y también nuestras emociones.
Cuando uno regresa de nuevo a la escuela, lo hace con su pequeña mochila de viaje cargada de deseos, proyectos, sueños…
«(…) Porque en este siglo que nos ha enseñado todo sobre las maneras de destrucción del individuo, únicos son los lugares en donde, como aquí, se sabe ayudar a construir el ser humano.»
(Loczy, un hogar para crecer)
Este es mi sueño.»
Encarnación Somonte
