«He tenido la oportunidad gracias al proyecto Erasmus + de volver a la escuela infantil Emmi Pikler durante tres días para la formación Job Shadowing . Después de realizar los cursos de Juego y Cuidados el poder entrar en el aula y observar el trabajo que realizan con los niños ha supuesto que todo cobre sentido y poder ver la gran coherencia entre teoría y práctica.
Nos recibe Zsuzca Libertiny pedagoga del grupo 1, este primer encuentro nos explica el funcionamiento de la escuela y nos da pautas e indicaciones para estos tres días de observación. Nos van a asignar un lugar en el aula o en el patio y nos marcarán los tiempos no superiores a hora y media.Nuestra tarea será la de observar sin interaccionar con los niños ni influir en la vida cotidiana del aula. En la escuela hay tres grupos mixtos con edades comprendidas entre los 15 meses y tres años y medio. Son tres educadoras por grupo y una pedagoga pero en estos momentos en una de las aulas una educadora estaba de baja y todavía no había sustituta. Los niños permanecen en la misma aula y con las mismas educadoras durante los años que permanece en la institución. En la escuela dan prioridad al juego libre en el espacio exterior por lo tanto según van llegando este periodo de transición al cambio es gradual y progresivo, lo que le pasa al niño como individuo es importante, no pasa tiempo esperando, reduciendo así el tiempo perdido en espera y la excitación. Durante el momento de patio las educadoras están activas recolocando los materiales, barriendo la arena, retirando o añadiendo materiales. Nunca ponen al niño en situaciones a las que no pueden llegar por si mismos y las normas se van estableciendo de una manera gradual, van creciendo a la par que el niño.
Han sido tres días de intensas vivencias en las que he intentado no perderme ningún detalle, siendo consciente de donde estaba, nada menos que en esas aulas llenas de respeto, confianza y amor por la infancia.
Considero que ha sido muy enriquecedor pasar por los tres grupos ya que aunque la organización es la misma cada uno tiene sus peculiaridades (mobiliario de aula) también he estado en el espacio de familias(JátékTér) donde he podido ver la relación entre padres, pedagogas y niños, la organización de la jornada, la disposición del material y como son las relaciones que van surgiendo.
Hemos podido después de cada observación reflexionar con Zsuzsa Libertiny y Eszter Mózes que han sido nuestras guías durante esta formación y también con dos de las educadoras Kriszti y Livia que nos han respondido a un gran cantidad de dudas que nos han ido surgiendo .
He observado maravillada un cambio de pañal en el vestidor donde era palpable el vínculo entre educadora y niño fomentando la colaboración y dando valor al cuidado como pilar fundamental de esta pedagogía.
Sería muy extenso y prácticamente imposible describir con palabras todo lo observado pero me quedo con la calma , la tranquilidad y el disfrutar de todos los momentos cumpliendo los objetivos propuestos, esto es posible gracias a la organización del orden del día, nada queda al azar , no hay improvisación, hasta el menor detalle está consensuado. Esto no implica rigidez ya que hay una reflexión continua y si algo falla lo revisan para poder mejorarlo.
Me ha sorprendido gratamente momentos como el de la comida, que yo creía que iban a ser como más rígidos, donde mientras comían charlaban animadamente con las educadoras y por el tono podía intuir que bromeaban. En muchas ocasiones celebraban con humor el error (utilizar de forma equivocada la servilleta). También he visto conflictos y cómo los resolvían y he podido preguntar dudas.
Después de todo lo experimentado estos días me queda muy claro que mi labor como educadora es tomar RESPONSABILIDAD en la organización del grupo, conocer las etapas del desarrollo y a los niños del grupo en profundidad para poder organizar un buen orden del día que responda a las necesidades de ese grupo concreto con sus particularidades. Saber que materiales necesitan dependiendo de su nivel evolutivo, que hacen con los objetos, que ofrecemos y que necesitan. También es importante tener en cuenta que en ocasiones no podemos respetar todos lo principios a la vez sino que tenemos que priorizar y ver lo que es más importante desde el punto de vista del niño. Y aunque nuestra realidad es otra por las ratios más elevadas y menos personal creo que si se pueden introducir cambios y cambiar dinámicas
Como dice Eva Kallo “Educamos para el futuro en el presente”
Para finalizar decir que esta experiencia me ha enriquecido tanto a nivel personal como profesional y que una vez aquí ya no hay vuelta atrás, te transforma y te cambia la mirada y por lo tanto repercute en nuestro manera de relacionarnos con los niño y niñas en el aula.. Me siento muy afortunada y agradecida por haber podido participar en este proyecto.»
Ermi Istillarte
