Qué aprendimos

Nuestra formación en la Fundación Lóczy por los Niños de Budapest nos ha llevado a un cambio hacia la reflexión y desde ésta a un cambio hacia la práctica. En definitiva hemos realizado un cambio de mirada hacia las necesidades de los niños y las niñas y de la escuela en todas sus dimensiones. En este proceso de reflexión sobre nuestra práctica educativa  son muchos los cuestionamientos y dudas que surgen. Queremos compartir algunas de estas consideraciones con el ánimo de que susciten en vosotras y vosotros estas mismas y otras muchas. En absoluto pretendemos un desarrollo exhaustivo de los contenidos  abordados.

  • Curso «El juego libre y la actividad autónoma»: en esta formación hemos tratado las ideas de Emmi Pikler sobre las competencias de los bebés y niños pequeños en su actividad autónoma. ¿Cómo contribuye la actividad de juego autoinducida al bienestar y al desarrollo de bebés y niños?. Hemos analizado el desarrollo del juego libre detallando sus numerosas etapas; el papel del adulto que sostiene la actividad autoinducida de las criaturas;  y la organización del entorno físico y los materiales de juego necesarios en cada fase de desarrollo.

 

  • Curso «El acompañamiento de la socialización»: quienes participábamos en esta formación ya tenemos experiencia con lo que significa la aproximación pikleriana en los cuidados en la primera infancia en espacios familiares, escuelas infantiles y atención temprana. Hemos podido profundizar en nuestros conocimientos y tratar temas como la prevención y gestión de situaciones de conflicto o ciertas formas de apoyar a las familias.

 

  • Curso «La Pedagogía Pikler: cuidados respetuosos»: en esta formación hemos podido profundizar en los principios pedagógicos que son la base del desarrollo de la mirada pikleriana. Se ha ahondado en la comprensión de la educación en los primeros años, llegando a conocer las experiencias cotidianas con niños y niñas, así como los resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo en el Instituto Pikler