Estamos en ello

Blog de trabajo para el alumnado del Colegio Ntra. Sra. de Covadonga

Sistemas de coordinación (Lectura)

Como sabéis, los dos sistema de coordinación que regulan nuestro funcionamiento son el sistema endocrino y el sistema nervioso.

Para comprender mejor los mecanismos de actuación del primero, el endocrino, os propongo este artículo publicado en la prensa, hace años, que nos va a ser muy útil para comprender los mecanismos de regulación hormonal

El texto lleva un cuestionario que debéis reproducir y responder. Para ello vais a utilizar  el word del entorno 365. Las características de la edición son las habituales: Arial 11, interlineado exacto 15, espaciado posterior de 6 y márgenes laterales de 2.

Una vez construido el texto lo presentáis a través del Teams, como cualquier otra tarea, antes del sábado 23.

Lectura Hormona de crecimiento

Una lectura sobre la evolución de las especies

La propuesta de lectura para esta unidad consiste en el texto adjunto, en el que se comparan la metodología científica y el carácter de  Darwin y Wallace.

Al final del texto aparece un breve cuestionario que debéis cumplimentar, en un DINA4, y entregar  en la sesión de clase del viernes día 22.

UD5BG4 La Evolución – Lectura

¿Cómo se descubrió la célula?

Hemos comenzado el estudio de las células. hemos visto cuales son sus elementos y que diferencias hay entre los distintos tipos de células. Unas tienen núcleo, otras carecen de él. De las primeras, llamadas células eucariotas, unas presentan cloroplastos y pared celular y otras carecen de estas estructuras.

Pero, ¿Cómo se descubrió la célula?. De todo ello habla lea propuesta de lectura que os presento a continuación. Como siempre tras la lectura aparece un breve cuestionario que debéis reproducir y responder en un DINA4, antes del miércoles 20. ¡Buena tarea!

Cómo se descubrió la célula

 

Liliput (una lectura para 2º de la ESO)

Los viajes de Gulliver es una de las novelas juveniles más conocidas. Fue escrita por Jonathan Swift en 1726.

Aunque actualmente se considera una novela juvenil, en la realidad era una sátira contra los libros de viajes que eran muy famosos, en la Europa de su época.

De esta obra tomamos un breve relato que nos sirve para dentrarnos en los conceptos de la proporcionalidad.

Acompañando al texto aparece un cuestionario que debéis copiar y responder en un DINA4, para el miércoles 20

Liliput

Sobre el DNA

Para completar nuestro estudio del ADN o DNA os propongo la siguiente lectura.

Sobre la estructura del ADN

Una vez leído, debéis responder en un folio en blanco al siguiente cuestionario:

1.- Gregor Mendel, el padre de la genético, realizó en su tiempo un trabajo con guisantes. ¿Cuáles fueron las hipótesis de su trabajo? ¿Qué es el fenotipo?

2.-  Al principio de la genética se pensó que las responsables de la herencia eran las proteínas y no el ADN. ¿En que se basaban los científicos para apoyar esta teoría?

3.- ¿Cuál es la composición química del ADN?

4.- ¿Qué autores propusieron el modelo estructural del ADN?  ¿Cómo es esa estructura?

Este cuestionario deberá ser entregado el lunes día 14

El dogma central de la biología

La información genética está contenida en los genes, segmentos de ADN que llevan información para fabricar un producto funcional determinado. Nuestro genoma tiene aproximadamente 30.000 genes. Sólo una pequeña parte del genoma es codificante; la mayor parte corresponde a secuencias cortas móviles no codificantes o a secuencias regulatorias.

Para que la información pase de una molécula a otra, primero debe copiarse, en un proceso que se llama replicación y que ocurre en el núcleo. Pero como el ADN se encuentra en el núcleo y las proteínas son sintetizadas en el citoplasma, debe existir una molécula que funcione como intermediaria. Este papel lo cumple el ácido ribonucleico mensajero (ARNm). El ADN se copia en ARNm en el núcleo, en un proceso denominado transcripción. Luego la información contenida en el ARNm es empleada para construir proteínas en el proceso de traducción, que tiene lugar en el citoplasma.

Estos tres procesos secuenciales constituyen el llamado dogma central de la Biología, que establece que la información fluye desde el ADN al ARN y de este a las proteínas.

Minerales y Rocas

Como ya comentamos en clase, de los viajes que ideo Julio Verne, este ha sido el único que no se ha realizado. Partiendo de las ideas del autor francés, vamos a conocer como se estudia y como es el interior de nuestro planeta.

Luego estudiaremos los minerales y rocas, materiales que componen la geosfera

Es importante que sepáis diferenciar los dos tipos de materiales, así como las propiedades de los mismos. y concluimos el estudio del tema, viendo unas sencillas clasificaciones de cada uno de ellos.

Espero que el esquema adjunto os ayude a estudiar este tema.

Viaje al centro de la Tierra

Encías y corazón (Lectura de 3º de ESO)

La lectura que os propongo para este tema, es un breve artículo publicado, en septiembre, en La Nueva España. Tiene relación con el tema que estamos estudiando, especialmente en el desarrollo de hábitos saludables.

Tras la lectura, aparece un cuestionario que debéis  copiar en una hoja DIN A4 y cumplimentar. Una vez hecho me lo envináis por correo electrónico, antes del jueves 10 de diciembre.

Para la edición del texto, vais a utilizar un tipo de letra Arial 11. Las preguntas las remarcáis en negrita y el tamaño de los márgenes debe ser de 2,5 cm. Interlineado exacto 15 y espaciado posterior de 6.

El documento lo enviáis en pdf.

UD4BG3 Encia y cardiopatía (Lect)

Seguimos estudiando los minerales y las rocas

Una de las dudas que más planteáis es sobre las ondas sísmicas, como herramienta de estudio del interior de la Tierra. Para ayudaros a comprender como funcionan, os propongo esta breve lectura y un cuestionario para responder.

Como siempre, debéis copiar los enunciados de las preguntas en una hoja DINA4 y responderlas.

La lectura deberá ser entregada el miércoles 9, en la sesión de clase.

UD4BG1 La Tierra y sus minerales LECTURA

Coreografía para Navidad

Esta es la coreografía que nos han propuesto para estas Navidades.

Página 1 de 4

© 2021 Estamos en ello. Alojado en Educastur Blog.