En la clase práctica de esta semana del módulo de OCRC (1º GASA), trabajamos la técnica de la Inseminación Artificial (IA). Una de las competencias que debe lograr el alumnado al finalizar este módulo es conocer y ejecutar distintas técnicas utilizadas en la reproducción de los animales de producción.

La  IA es la técnica reproductiva más extendida en ganaderías de vacuno de leche y una manera de practicar, sin dañar al ganado, es utilizando úteros procedentes del matadero.

Primero se explicó el procedimiento para extraer correctamente las pajuelas con la dosis seminal del tanque de nitrógeno, luego, como colocarlas de forma higiénica en el cateter  de inseminación (el lado con el algodón en el inyector y el lado termosellado sobresaliendo unos dos centímetros), cortamos perperdicularmente la pajuela de IA y colocamos la vaina de protección que se fija con el pasador.

Por último, introducimos el cateter en la vagina y vamos guiando el inyector a través del útero con la mano que tenemos en el recto del animal. Es muy importante que localicemos y fijemos el cervix con la mano del recto, que es la que marca el camino que debe seguir el inyector, una vez que pasamos el cuello del útero se deposita la dosis seminal en el cuerno del útero adyacente al ovario con folículo ovulatorio.