- calendariu Astronómicu de 2025 / El Tiempo /Eltiempo.es
Calendariu astronómicu 2025 Eclises, conxunciones, cometes, agües d’estrelles o superlunes… Esti 2025 vien cargáu de cites astronómiques que nun tendríes de perder te. ¡Apunta nel to calendariu!
3 de enero: Conjunción de la Luna y Venus.
La Luna pasa a unos 1,3º al sur de Venus a las 15:23 UTC. La Luna tiene una magnitud de -10,7 y Venus una magnitud de -4,4. En este momento la fase lunar es del 15,7%.
3-4 de enero: Lluvia de estrellas de las Cuadrántidas.
La lluvia de meteoros tiene lugar del 28 de diciembre al 12 de enero.
Pero la mejor noche para fotografiarla es entre el 3 y el 4 de enero. El pico es el 3 de enero a las 07:54 UTC con 80 meteoros por hora. En este momento la fase lunar es del 13,2%, por lo que las condiciones para disfrutarla son muy buenas (no hay Luna).
Por desgracia, esta lluvia de estrellas sólo es visible desde el hemisferio norte.
4 de enero: Conjunción Luna y Saturno (también ocultación)
La ocultación será solo visible desde Europa
10 de enero: Venus en máxima elongación oeste.
Cuando Venus alcanza su elongación máxima a las 08:31 UTC se encuentra a 47,2º al oeste del Sol y brilla a una magnitud de -4,4. Este es el mejor momento para ver Venus ya que destaca tanto que se convierte en el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna.
Generalmente, se le conoce como el lucero del alba o el lucero del ocaso. Cuando se encuentra al oeste del Sol, sale y se pone poco antes que el Sol. El mejor momento para fotografiarlo es poco antes del amanecer.
10 de enero: Conjunción de la Luna y Júpiter.
La Luna pasa a unos 5,3º al norte de Júpiter a las 23:13 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,6 y Júpiter una magnitud de -2,7. En este momento la fase lunar es del 89,3%.
12 de enero: Manhattanhenge al amanecer.
El Manhattanhenge se produce cuando el Sol, al salir, se alinea con la cuadrícula que forman las calles de la isla de Manhattan en Nueva York (EE. UU.).
El 11 y 12 de enero el Sol se alinea con las calles de Manhattan. Pero el 12 de enero es cuando se alinea perfectamente. Así es que si las condiciones no son las idóneas, puedes intentarlo el día antes.
Las mejores localizaciones son la 14th Street, la 34th Street (donde está el Empire State Building), la 42nd Street (donde está el Chrysler Building y el Tudor City Bridge), la 57th Street y la 79th Street.
13 de enero: Luna Llena.
La Luna está en el lado opuesto de la Tierra por lo que el Sol la ilumina por completo. La Luna Llena ocurre a las 17:55 UTC.
Dependiendo del lugar de la Tierra en que te encuentres, es el 14 de enero.
14 de enero: Conjunción de la Luna y Marte (también ocultación).
La Luna pasa a unos 0,1º al norte de Marte a las 03:42 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,7 y Marte una magnitud de -1,4. En este momento la fase lunar es del 99,8%.
Además, Marte pasa por detrás de la Luna produciéndose una ocultación visible en algunas partes de USA, México, Canadá y África.
L.a órbita de la Tierra alrededor del Sol dura un año, y la de Marte dura alrededor de dos años. Así es que el brillo de Marte en el cielo alterna de un año a otro. En 2023 Marte brilló con fuerza. Por el contrario, 2025 es un mal año para Marte y aparecerá más tenue en el cielo.
16 de enero: Oposición de Marte.
A las 02:32 UTC, Marte se encuentra en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible está completamente iluminada por el Sol a una magnitud de -1,4.
Es más brillante que en cualquier otra época del año por lo que es el mejor momento para observar y fotografiar Marte.
Sin embargo, incluso estando en su aproximación más cercana a la Tierra, no puedes distinguir a Marte más que como un punto de luz en forma de estrella a simple vista. Sin la ayuda de un telescopio, no puedes ver con claridad al planeta.
29 de enero: Luna Nueva.
La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La fase de la Luna es del 0% a las 12:37 UTC.
Los días alrededor de Luna Nueva son ideales para fotografiar el cielo nocturno, incluido la Vía Láctea.
Todos los eventos son visibles desde ambos hemisferios, solo algunos específicos que se aclaran son específicos de un determinado lugar.