Publicado en Contenido del blog, Educación Primaria

Elementos Naturales

Hoy os dejamos por aquí un cuento sobre los Cuatro Elementos naturales trabajados en el Aula Raitán durante este trimestre.

¿Lo especial? Que es un cuento generado con inteligencia artificial con ChatGPT. ¿No es increíble?

Espero que lo disfrutéis.

 

Los Cuatro Elementos Mágicos

Érase una vez, en un mundo lleno de magia y maravillas, cuatro elementos vivían juntos en armonía: el fuego, el agua, el aire y la tierra. Cada uno de ellos era especial y tenía su propia personalidad única.

El fuego era como un bailarín travieso, siempre saltando y jugando con sus llamas brillantes. Le encantaba calentar el día y alumbrar la noche con su luz cálida y brillante. Aunque era muy amigable, también sabía ser peligroso si no se le trataba con cuidado.

El agua era gentil y tranquila, como una amiga suave y refrescante. Vivía en los ríos, lagos y océanos, donde jugaba con los peces y las criaturas marinas. Podía ser suave como una brisa o poderosa como una ola gigante, pero siempre estaba lista para ayudar a las plantas a crecer y a los animales a beber.

El aire era libre como un pájaro, siempre en movimiento y cambiando de dirección. Le encantaba soplar suavemente a través de los campos y las montañas, llevando consigo el aroma de las flores y el canto de los pájaros. A veces, podía volverse un poco travieso y convertirse en un viento fuerte que hacía volar las hojas y los sombreros.

La tierra era sólida y confiable, como un amigo en el que siempre se puede confiar. Formaba montañas altas y valles profundos, sosteniendo la vida de todos los seres vivos. Le encantaba dar hogar a las plantas y a los animales, cuidándolos con su suelo fértil y nutritivo.

Juntos, estos cuatro elementos trabajaban en armonía para hacer del mundo un lugar maravilloso y lleno de vida. Cada uno de ellos era importante a su manera, y juntos formaban un equipo mágico que hacía posible la existencia de todo lo que conocemos.

Y así, la historia de los cuatro elementos vivió feliz para siempre, recordándonos que la magia está en todas partes, incluso en las cosas más simples y cotidianas.

¡Fin!

Imagen creada con generador de imágenes con IA de Canva

 

Prompt utilizados:

ChatGPT: “¿Podrías escribir un texto sobre los cuatro elementos naturales para un lector de seis o siete años de edad?”

Canva: “Quiero una imagen en la que aparezcan fuego, aire, agua y tierra, interactuando como en un cuento”.

Publicado en Contenido del blog, Educación Primaria

Animales vertebrados

¡Hola, hola!

Hoy os vamos a compartir una selección de recursos para repasar los contenidos trabajados sobre los animales vertebrados.

Comenzaremos por la visualización de un entretenido vídeo:

ANIMALES VERTEBRADOS para niños. Smile and Learn español. YouTube.

 

A continuación os dejo un pequeño resumen para completar lo aprendido con el vídeo:

Imagen de Francisco J. Franco Galvín Licencia CC BY NC SA

 

Y, para terminar…

Aquí tenéis un entretenido juego para poner a prueba vuestros conocimientos 🙂

Juego de los animales vertebrados. Sita Gaviota. Genially Education.

Publicado en Bienvenida, Contenido del blog

Netiqueta

Hace bastante tiempo que no actualizaba este blog…

El Aula de Nicolasa finalizó con éxito el curso 2020-2021 y a esta maestra le tocó conocer otras aulas y a otras niñas y niños desempeñando distintas funciones que no cabía reseñar en este medio.

Ahora -ya establecida de manera definitiva- y acompañando a raitanas y raitanes en su quehacer diario y aprendizaje, quizás sea el momento de retomar esta bonita costumbre y volver a darle vida al blog, que para eso está 🙂

Y qué mejor para reemprender este diario que recordar, de manera muy visual, las reglas de cortesía a emplear en éste y otros espacios en la web.

Ahí va una infografía sobre la «Netiqueta».

 

Publicado en Contenido del blog

Nuestra bandera

En nuestros viajes por distintos países a lo largo del curso, una constante fueron las banderas. Conocimos las más cercanas primero, las de nuestra comunidad, país y continente y, en cada viaje con Nicolasa, veíamos más banderas con colores, escudos o imágenes y significados diversos.

Así pues, finalizado el viaje, decidimos hacer una bandera propia que representase a cada una de las personas que formamos este pequeño grupo que es nuestro aula.

Nos pusimos manos a la obra, a trabajar con telas -cada peque con la suya-: la teñimos, la pusimos a secar, la decoramos con nuestros dibujos y nombres y…

Voilà! Aquí la tenéis, quedó preciosa 🙂

Publicado en Contenido del blog

Viaje virtual

No podíamos terminar el viaje sin mostraros un vídeo con los mejores momentos de nuestra visita 🙂

Si preparar el vídeo con el croma generó cierta expectación, no fue nada comparado con la emoción al ver el resultado final: ¡¡Mira, Loli, estoy ahí!! 

Aquí podéis verlo:

 

Publicado en Contenido del blog

Londres

Pues ya hemos llegado al fin del pequeño proyecto alrededor del mundo acompañando a nuestra querida y viajera Nicolasa.

Salimos de nuestra localidad, comunidad autónoma y país para visitar otros países de diferentes continentes: Japón, México, Kenia… y finalizamos en la ciudad de Londres (Inglaterra).

Como recuerdo de nuestro paso por Londres, elegimos una actividad plástica/artística inspirada en el artista de vanguardia Joseph Cornell, quien elaboraba obras de arte combinando escultura y collage contenidos en cajas.

Así, creamos un minimundo londinense con dibujos y esculturas dentro de cajas de zapatos. En ellas, reservamos un espacio para guardar algunos recuerdos de nuestro viaje:

  • un álbum de fotos,
  • un mapa de la ciudad,
  • un juego de cartas inspirado en el conocido «Dobble» con temática londinense (siempre habrá un objeto en común entre dos cartas, ¿quién lo descubrirá primero?),
  • un recuerdo de la Guardia Real,
  • un juego de habilidad y puntería de tradición inglesa llamado Conkers. (El juego original está hecho con castañas, nosotras lo hemos adaptado con corchos. Os dejo enlace a un vídeo explicativo aquí).
  • Y -no podía faltar- nuestro pasaporte debidamente sellado como recuerdo del viaje.

En el interior de la tapa de la caja, hemos reservado un espacio a la artista británica afincada en Londres Amy Judd, quien -en sus cuadros más relevantes- representa cuerpos femeninos con la cabeza cubierta por flores, alas o animales.

Por cierto, para finalizar el periplo londinense, nos tomamos un té (bueno, en realidad fue una infusión de frutas del bosque, por evitar la teína) 😉

Aquí tenéis un resumen gráfico. Esperamos que os gusten el proceso y el resultado.

Publicado en Contenido del blog, Viesquina

Semana del Libro

Sólo un día no basta para celebrar lo mucho que nos gustan los libros y las buenas historias; así que hemos decidido celebrarlo durante una semana entera 🙂

Organizamos talleres diarios en el entorno incomparable que nos ofrece nuestra Viesquina:

  • dibujamos personajes de cuento,
  • decoramos el espacio,
  • elaboramos pequeñas biografías,
  • disfrutamos de una biblioteca al aire libre y…
  • superamos varias pruebas en una divertida gymkhana lectora para encontrar el gran tesoro formado por libros donados al centro por las familias (gracias, siempre). ¡Nos hemos llevado un libro cada uno y cada una a nuestras casas! 🙂

Además, cada clase eligió a una ilustradora para conocerla mejor. En nuestra clase hemos conocido a Helen Oxenbury, una premiada ilustradora británica (vive en Londres, ciudad que estamos «visitando», ¡qué coincidencia!). Observamos su técnica con acuarela y decidimos probarla haciendo unos bonitos marcapáginas. Al dorso, llevan un haiku sobre la primavera de la poeta asturiana Noemi González.

Y como broche final

El alumnado de Infantil ha podido disfrutar de un magnífico Kamishibai organizado, realizado y representado por el alumnado de 4º de Primaria. Gracias y enhorabuena, ¡¡sois geniales!!

A continuación os dejamos un resumen en imágenes, espero que pueda transmitir aunque sea un poquito de lo mucho que hemos disfrutado 😉

Publicado en Contenido del blog

¡Ya es Primavera!

¡Ya llegó la primavera!

Hoy hemos disfrutado de un taller de arte (de Hervé Tullet) para darle la bienvenida como es debido.

Nos hemos preparado con un vaso de pintura y un pincel para cada un@.

Hemos sabido aguantar y esperar para pintar puntos, círculos o manchas; grandes y pequeños; dentro, fuera o alrededor, según las instrucciones.

Para darle más vidilla, cada vez que hacíamos un trazo, ¡nos cambiábamos de sitio!

Después de muchos puntos, manchas y círculos, nos detuvimos a observar y vimos que parecían flores… ¡sólo faltaban los tallos y hojas!

El resultado fue este precioso y colorido trabajo colectivo.

Publicado en Contenido del blog

¡Música!

Estas últimas semanas hemos estado investigando cosas sobre Kenia y el continente africano.

En esta entrada os mostramos las sesiones musicales, explorando la percusión africana y la danza.

Hemos tocado una darbuka de cerámica con parche de piel de pez, unos tambores que nos hizo Pelayo con cartón reciclado y baquetas de avellano y… no tenemos balafón, pero hemos tocado el xilófono, cuyo sonido se parece mucho 😉

Aquí va la presentación:

(desliza para ver la presentación o haz click en el enlace de arriba y dale al play para ver el vídeo)