ABN, GAMIFICACIÓN, Juegos, Números, Tercer Trimestre

JUGANDO CON LOS NÚMEROS

Este nuevo juego, con los números como indica su nombre, tiene varias partes, para que en cada momento se pueda elegir lo que quieren hacer.

Por un lado está la poesía de los 10 pingüinos para que repitan y aprendan.

Otra parte la componen algunos vídeos de canciones con números de las que vemos en el aula.

Y luego otros tres juegos más, el de «Contando hacía el iglú» consiste en que coloquen en orden ascendente los números del 1 al 10.Son tres páginas. Tenemos también el juego «De pesca» en el cual vamos a meter los peces pescados en sus cubos correspondientes siguiendo el orden descendente de 10 a 1. Son otras tres páginas.
Y por último el juego de «Cada familia a su iglú» vamos a colocar los pingüinos en sus iglús siguiendo el orden en cada familia, la del 0, la del 10 y la del 20. En clase lo hacemos con casitas y números, ya saben hacerlo, y con este juego que he pretendido hacer ameno, podrán repasar lo ya aprendido.
En cualquier momento se puede volver a la página principal con el menú de todas las actividades que contiene esta actividad.
Lo incluyo en el inicio del blog con el título de Jugamos con los números.

Si tenéis alguna duda con algún juego, no dudéis en preguntarme.

Ahora a disfrutar.

GAMIFICACIÓN, Juegos, Tercer Trimestre

CAMBIOS EN LOS JUEGOS DE INICIO

Os informo de que debido a las numerosas entradas que había y que «engordaban» demasiado el inicio del blog dedicado a páginas, todo lo relativo a juegos de letras e inicio de lectoescritura lo he incluido en una única entrada de página llamada LETRAS Y LECTOESCRITURA.

Ahí se encuentran todos los juegos preparados hasta el momento, a los que hoy se unen otros dos, creados por mi compañera Lourdes, para que vuestros hijos e hijas disfruten y sigan aprendiendo.
Son «Juego con la P y con la L»

Y «Juego con la M»

GAMIFICACIÓN, Juegos, Libros, Tercer Trimestre

JUGAMOS CON LA ORUGA GLOTONA Y LOS DÍAS DE LA SEMANA

Una de las muchas actividades que podemos realizar teniendo como base el libro de Eric Carle de «La pequeña oruga glotona» es trabajar con los días de la semana, su secuenciación, conocer el anterior y el posterior al día que es hoy, etc…
También ordenamos secuencialmente los alimentos que come la pequeña oruga cada día hasta engordar y finalmente encerrarse dentro de su crisálida.

Una forma divertida de trabajarlo es mediante este juego interactivo que he preparado y del que espero que se saque un buen beneficio:

GAMIFICACIÓN, Juegos, Primavera, Tercer Trimestre

JUEGO PRIMAVERA DE ISLA PIRATILLA

Como supongo que casi todas las familias sabéis, está con nosotros Lucía haciendo las prácticas en nuestra clase-isla piratilla, nos va a acompañar en la aventura algunas semanas más.

 

Teniendo como modelo la poesía de la primavera piratilla que realizó Lourdes, ella nos ha preparado un juego en el que tenemos que llevar los utensilios o materiales  que cada profesión utiliza, a su lugar. Seguro que disfrutáis con él.

¡Muchas gracias Lucía por tu juego!

BREAK OUT, GAMIFICACIÓN, Segundo Trimestre

BREAK OUT PIRATILLA

Un nuevo Break Out educativo para nuestra clase. Les encanta, lo pasan genial y superan los retos o pruebas propuestas con mucha ilusión.

A estas alturas creo que todos sabemos lo importante que es el juego para que cualquier aprendizaje se realice de forma significativa, hemos oído y leído sobre la importancia de la gamificación en las aulas. En Infantil la mayor parte de los aprendizajes los planteamos con juegos de diversos tipos. Uno de los juegos, en este caso aunando el uso de material tangible y de las tecnologías, es este Break Out educativo que he preparado con temática pirata.

Actualmente se realizan muchos juegos de este tipo pero solo a resolver de forma virtual. Personalmente, y gracias a que la enseñanza es presencial, no virtual, veo muy importante la manipulación de materiales diferentes en los que los niños y niñas van a demostrar sus habilidades y resolver los retos que se les plantean para lograr un objetivo, en este caso, abrir un candado para poder conseguir lo que esconde el baúl o cofre.

Del mismo tipo son los Escape room, en estos tenemos que conseguir salir de una habitación encontrando los códigos para abrir la puerta.

Por qué son importantes estos juegos:

  • Podemos adaptar a ello cualquier contenido curricular.
  • Promueven la colaboración y el trabajo en equipo, fomentando las competencias sociales y  la cohesión del grupo de clase.
  • Desarrollan las habilidades para resolver problemas.
  • Plantean retos que superar.
  • Los propios alumnos son los protagonistas de su aprendizaje.
  • Y todo esto lo hacemos de forma que los alumnos se divierten superando las pruebas.

Al final, se realiza la evaluación del trabajo, tanto de la validez de las pruebas, su planteamiento, como de los resultados obtenidos, valorando si los objetivos propuestos los hemos alcanzado.

«En un breakout no hay que salir de una habitación en la que un grupo está encerrado; aquí el objetivo consiste en abrir una caja cerrada con diferentes tipos de candados. Para conseguir los códigos que los abren es necesario resolver problemas, cuestionarios y enigmas. Una breve narrativa transforma a los participantes en agentes secretos, científicos, aventureros o cualquier personaje que imaginemos»

– OBJETIVOS PLANTEADOS:

El objetivo final va a ser el de abrir el cofre del Capitán Henry tras la realización de retos diferentes de manera cooperativa entre todos los niños y niñas de la clase.

Otros objetivos a conseguir:

  • Motivar el interés por los juegos y actividades planteadas.
  • Participar en las actividades grupales respetando reglas y turnos.
  • Comprender las instrucciones que se den, tanto orales como audiovisuales para poder ejecutar la acción que se requiere.
  • Relacionarse con sus iguales.
  • Potenciar la discriminación visual.
  • Mejorar el nivel de atención.
  • Usar nuestro robot “Musi” de forma adecuada, llevándole al destino requerido.
  • Utilizar los materiales necesarios como imágenes, fichas, números, panel del robot, robot, etc… con cuidado para no estropear.
  • Resolver puzles.
  • Ordenar cantidades del 1 al 10 correctamente.

– NARRATIVA:

Vamos a continuar con estas experiencias de aprendizaje en nuestro grupo de  4 años. Van a formar tres equipos que trabajará en colaboración para superar las 3 pruebas que van a llevar a poder abrir el candado analógico de 3 cifras que cierra el baúl del Capitán Henry, nuestra mascota de clase, ya que este curso somos los piratas del Parche en la boca, y nuestro capitán en su baúl del tesoro  nos trae  sorpresas, juegos para clase, fichas de trabajo, etc…

Habitualmente, tenemos un mensaje en una botella que nos hace pensar un poco sobre lo que encontraremos en el baúl.

Hoy el documento que contiene nos explica que lo primero que tenemos que hacer es mirar el escritorio de nuestro ordenador de clase y pinchar en la imagen del Capitán Henry.

Se abrirá una presentación en la que aparece otro capitán pirata con cara de malo, nos dice que se llama Barbarroja, que nos explica que si no somos capaces de superar las pruebas que nos va a plantear a continuación, el tesoro escondido en ese baúl se lo va a quedar para él y Henry y todos nosotros nos quedaremos sin saber lo que contiene….

Para resolver los retos, que van a ser encadenados, si no realizamos uno, no se puede pasar al siguiente,cada equipo debe poner mucha atención. En cada reto vamos a descifrar un número que será una de las cifras para abrir el candado que ha puesto Barbarroja en nuestro baúl.

Una vez resueltos los 3 retos, teniendo las cifras del candado a abrir, se lo abriré, ya que les es un poco difícil de hacer a ellos. Así han conseguido que el tesoro del baúl no caiga en manos de Barbarroja.

¿Qué van a encontrar dentro? El tesoro que hoy nos había preparado nuestro capitán  Henry  es una baraja de cartas con temática pirata, del juego de Batalla.

Este juego consiste, en una baraja compuesta por varias familias, en cada familia el tamaño del dibujo de las cartas va del 1 al 6, por lo cual en un primer momento podemos jugar a ordenar esas familias, para pasar a jugar a batalla, de forma que tras el reparto de una carta a cada jugador, se tiran a la mesa o en el cole al suelo, y quien tiene la carta con el 6 dice «he ganado» y se lleva todas las cartas de esa ronda. Si en una ronda no gana nadie se acumulan para la siguiente, y si hay empate y se pueden repartir entre los jugadores se reparten o sino quedan para la próxima ronda.

La presentación de nuestro trabajo que incluyo a continuación la he hecho incluyendo en la presentación original que puse en el ordenador, las fotos de cada grupo resolviendo sus respectivos retos. Espero que disfrutéis mucho con el juego.

( El sonido lo podéis apagar para que no se haga muy pesado a lo largo de todas las diapositivas, además en la que incluye el video con la canción, hay que quitarlo para poderla escuchar)

Aquí está la presentación: