Segundo Trimestre

TRABAJOS DEL PROYECTO DE MARZO

Ya acabamos el pequeño proyecto de «El círculo de Miró quiere ser esqueleto» desarrollado en este mes de marzo.
Con él también finalizamos ya el segundo trimestre del curso, la verdad que está pasando muy deprisa.

Para que podáis jugar en casa con contenidos que ya trabajamos en el aula, he añadido nuevas páginas en el blog, un nuevo DOBBLE con el tema de primavera, y otro juego que he llamado «Comienzan por P-L-M» para reforzar la conciencia fonológica.

A continuación os dejo una pequeña presentación con algunos de los trabajos realizados:

 

Libros, Segundo Trimestre

EL CÍRCULO DE MIRÓ QUIERE SER ESQUELETO

Con la intención de ir añadiendo a lo largo del curso otros juegos nuevos, he unificado bajo el título de «PALABRAS QUE EMPIEZAN POR…» las cinco entradas que antes aparecían con el título de cada una de las vocales.

Por otro lado, comparto aquí un vídeo del cuento que nos sirve de base para el trabajo que estamos realizando en este mes.
Se trata del libro «El círculo de Miró quiere ser esqueleto» de Violeta Monreal.

En el siguiente vídeo de YouTube se puede ver que trabajamos tanto el cuerpo humano como las emociones.

BREAK OUT, GAMIFICACIÓN, Segundo Trimestre

BREAK OUT PIRATILLA

Un nuevo Break Out educativo para nuestra clase. Les encanta, lo pasan genial y superan los retos o pruebas propuestas con mucha ilusión.

A estas alturas creo que todos sabemos lo importante que es el juego para que cualquier aprendizaje se realice de forma significativa, hemos oído y leído sobre la importancia de la gamificación en las aulas. En Infantil la mayor parte de los aprendizajes los planteamos con juegos de diversos tipos. Uno de los juegos, en este caso aunando el uso de material tangible y de las tecnologías, es este Break Out educativo que he preparado con temática pirata.

Actualmente se realizan muchos juegos de este tipo pero solo a resolver de forma virtual. Personalmente, y gracias a que la enseñanza es presencial, no virtual, veo muy importante la manipulación de materiales diferentes en los que los niños y niñas van a demostrar sus habilidades y resolver los retos que se les plantean para lograr un objetivo, en este caso, abrir un candado para poder conseguir lo que esconde el baúl o cofre.

Del mismo tipo son los Escape room, en estos tenemos que conseguir salir de una habitación encontrando los códigos para abrir la puerta.

Por qué son importantes estos juegos:

  • Podemos adaptar a ello cualquier contenido curricular.
  • Promueven la colaboración y el trabajo en equipo, fomentando las competencias sociales y  la cohesión del grupo de clase.
  • Desarrollan las habilidades para resolver problemas.
  • Plantean retos que superar.
  • Los propios alumnos son los protagonistas de su aprendizaje.
  • Y todo esto lo hacemos de forma que los alumnos se divierten superando las pruebas.

Al final, se realiza la evaluación del trabajo, tanto de la validez de las pruebas, su planteamiento, como de los resultados obtenidos, valorando si los objetivos propuestos los hemos alcanzado.

«En un breakout no hay que salir de una habitación en la que un grupo está encerrado; aquí el objetivo consiste en abrir una caja cerrada con diferentes tipos de candados. Para conseguir los códigos que los abren es necesario resolver problemas, cuestionarios y enigmas. Una breve narrativa transforma a los participantes en agentes secretos, científicos, aventureros o cualquier personaje que imaginemos»

– OBJETIVOS PLANTEADOS:

El objetivo final va a ser el de abrir el cofre del Capitán Henry tras la realización de retos diferentes de manera cooperativa entre todos los niños y niñas de la clase.

Otros objetivos a conseguir:

  • Motivar el interés por los juegos y actividades planteadas.
  • Participar en las actividades grupales respetando reglas y turnos.
  • Comprender las instrucciones que se den, tanto orales como audiovisuales para poder ejecutar la acción que se requiere.
  • Relacionarse con sus iguales.
  • Potenciar la discriminación visual.
  • Mejorar el nivel de atención.
  • Usar nuestro robot “Musi” de forma adecuada, llevándole al destino requerido.
  • Utilizar los materiales necesarios como imágenes, fichas, números, panel del robot, robot, etc… con cuidado para no estropear.
  • Resolver puzles.
  • Ordenar cantidades del 1 al 10 correctamente.

– NARRATIVA:

Vamos a continuar con estas experiencias de aprendizaje en nuestro grupo de  4 años. Van a formar tres equipos que trabajará en colaboración para superar las 3 pruebas que van a llevar a poder abrir el candado analógico de 3 cifras que cierra el baúl del Capitán Henry, nuestra mascota de clase, ya que este curso somos los piratas del Parche en la boca, y nuestro capitán en su baúl del tesoro  nos trae  sorpresas, juegos para clase, fichas de trabajo, etc…

Habitualmente, tenemos un mensaje en una botella que nos hace pensar un poco sobre lo que encontraremos en el baúl.

Hoy el documento que contiene nos explica que lo primero que tenemos que hacer es mirar el escritorio de nuestro ordenador de clase y pinchar en la imagen del Capitán Henry.

Se abrirá una presentación en la que aparece otro capitán pirata con cara de malo, nos dice que se llama Barbarroja, que nos explica que si no somos capaces de superar las pruebas que nos va a plantear a continuación, el tesoro escondido en ese baúl se lo va a quedar para él y Henry y todos nosotros nos quedaremos sin saber lo que contiene….

Para resolver los retos, que van a ser encadenados, si no realizamos uno, no se puede pasar al siguiente,cada equipo debe poner mucha atención. En cada reto vamos a descifrar un número que será una de las cifras para abrir el candado que ha puesto Barbarroja en nuestro baúl.

Una vez resueltos los 3 retos, teniendo las cifras del candado a abrir, se lo abriré, ya que les es un poco difícil de hacer a ellos. Así han conseguido que el tesoro del baúl no caiga en manos de Barbarroja.

¿Qué van a encontrar dentro? El tesoro que hoy nos había preparado nuestro capitán  Henry  es una baraja de cartas con temática pirata, del juego de Batalla.

Este juego consiste, en una baraja compuesta por varias familias, en cada familia el tamaño del dibujo de las cartas va del 1 al 6, por lo cual en un primer momento podemos jugar a ordenar esas familias, para pasar a jugar a batalla, de forma que tras el reparto de una carta a cada jugador, se tiran a la mesa o en el cole al suelo, y quien tiene la carta con el 6 dice «he ganado» y se lleva todas las cartas de esa ronda. Si en una ronda no gana nadie se acumulan para la siguiente, y si hay empate y se pueden repartir entre los jugadores se reparten o sino quedan para la próxima ronda.

La presentación de nuestro trabajo que incluyo a continuación la he hecho incluyendo en la presentación original que puse en el ordenador, las fotos de cada grupo resolviendo sus respectivos retos. Espero que disfrutéis mucho con el juego.

( El sonido lo podéis apagar para que no se haga muy pesado a lo largo de todas las diapositivas, además en la que incluye el video con la canción, hay que quitarlo para poderla escuchar)

Aquí está la presentación:

 

MANUALIDAD, Segundo Trimestre

PAISAJE PIRATILLA PARA NUESTRAS PORTADAS

En esta primera semana de marzo, nos hemos dedicado entre otras actividades, a preparar nuestra portada de los trabajos de febrero que vamos a llevar ya a casa para enseñarlos.

Además de colorear el interior de las letras del título del pequeño proyecto «Somos piratas especiales» hemos dibujado nuestra cabeza con sombrero, por supuesto, en el dibujo de nuestra indumentaria piratilla. Y no podía faltar un catalejo en nuestras manos.

El siguiente paso era crear un mar en el que navegar como bravos piratas, y lo hemos logrado en tres pasos, que son los que veréis en la presentación que se incluye en la presente entrada. Con pintura de color azul claro hemos pintado con un pequeño rodillo, sobre esta pintura, mojando un trozo de plástico de burbujas sobre color azul marino, hemos seguido creando nuestro particular mar, y por último, para añadir espuma blanca a las olas, hemos mojado una esponja en pintura blanca y la hemos estampado por encima.

Así de geniales han quedado nuestros trabajos:

Juegos, Segundo Trimestre

OTRAS ACTIVIDADES DE FEBRERO

Además del Carnaval con la preparación del disfraz de aula y la poesía de Carnaval piratilla, en este mes nos hemos centrado en el pequeño proyecto «Somos piratas especiales» siendo el libro de «Daniela Pirata» de Susana Isern la guía de muchas de las actividades.

En la siguiente presentación de Genially quiero mostrar algunas de las otras cosas que hemos estado realizando en nuestro día a día en el aula.

 

Novedades, Segundo Trimestre

PÁGINA JUEGOS INTERACTIVOS

Me he decidido a crear varias páginas dentro del blog.
Ahí iré colgando las actividades y juegos que se pueden hacer «on line», y que van a servir de refuerzo y repaso de lo ya trabajado en el aula.

Se accede pinchando directamente sobre el nombre de cada actividad, en la cabecera del blog.

Espero que os gusten y las saquéis partido. Voy a incluir las que realicé para trabajar las vocales en el curso pasado e iré añadiendo las nuevas que vaya creando.

Carnaval, Segundo Trimestre

NUESTRO DISFRAZ PIRATA DE CLASE

Durante toda la semana hemos estado preparando nuestro disfraz de clase para llevarlo el viernes a casa y enseñar a todos lo bien que hemos trabajado.

Como buena tripulación de nuestro capitán Henry, nos hemos disfrazado de piratas. Para ello hemos hecho nuestro sombrero, nuestra mascota pirata, un loro muy guapo y para poder buscar islas lejanas con algún tesoro escondido necesitábamos también un catalejo.

Debido a las precauciones que tenemos que tener por el tema COVID no nos hemos pintado las caras ni con barbas ni parches, para evitar que al ir pasando una misma pintura por las diferentes caras de niños y niñas pudiera haber algún problema, mejor no correr ningún riesgo.

A continuación, en la presentación, se pueden ver imágenes de los momentos de trabajo y disfrute que hemos tenido.

También están los niños y niñas con los disfraces que ellos eligieron para disfrutar juntos el lunes en clase.
Presentación interactiva con Genially.