Se dice que no hay viaje más hermoso que el que hacemos a bordo de una palabra

Cuando en el claustro de tu centro tienes a un amigo de las palabras (¿o qué creíais que eran los filólogos?) pues te encuentras con que te cuenta cosas tan interesantes como estas:

Cuanto más se profundiza en el origen de una palabra, más simple es su significado. Por ejemplo, la palabra «caleidoscopio» parece muy rara y difícil a primera vista y, sin embargo, es la suma de tres palabras griegas que significan «hermoso-imagen-ver», o lo que es lo mismo, “aparato para ver imágenes hermosas”.

Es emocionante encontrarse con el significado profundo de nuestras palabras. La nostalgia está construida con dos términos griegos, “algos” y “nostos”, dolor y regreso, y consiste en el doloroso sentimiento de añoranza o pérdida que experimentamos cuando regresamos con el recuerdo a épocas pasadas más felices. Sentimos nostalgia de nuestra infancia, o de aquel lugar en que vivimos hace tiempo. Al término griego “algos” también nos lo encontramos en un analgésico, es decir, en un medicamento que combate el dolor, que bien podría ser un algidol (aterradora suma de la palabra dolor en latín y en griego).

Gracias, Gerardo, por ilustrarnos un poquito sobre una palabra que, cuanto mayores somos, más usamos. Es lo que tiene ponerse nostálgicos.

 

PD. El viaje de las palabras es un álbum ilustrado maravilloso que nos da mucho juego y que seguiréis viendo por aquí.