Vivimos tiempos de fútbol, para lo bueno y para lo malo. El fútbol y la literatura, aparentemente tan lejanos, no tienen por qué estar reñidos.

En efecto, allá por el año 1998, y coincidiendo con el Mundial de Francia, se publicó en la editorial Alfaguara una selección de 24 relatos que orbitaban alrededor de un tema común: el bendito/maldito fútbol. Se encargó de la selección Jorge Valdano, un tremendo pelotero argentino al que, contraviniendo tópicos, es una delicia leerle y escucharle hablar de fútbol… y de todo lo demás.

Para poneros los dientes largos, unos pocos de los escritores que echaron el balón a rodar por las páginas de este libro: Alfredo Bryce Echenique, Mario Benedetti, Julio Llamazares, Fulgencio Argüelles, Javier Marías, Rosa Regás, Manuel Rivas, Julio Ramón Ribeyro, Manuel Vicent… pues así hasta 24. ¿A que va apeteciendo?

Nada mejor para terminar esta recomendación que traer aquí y poner sobre la hierba unas palabras entresacadas del prólogo del propio Jorge Valdano:

«Este libro es un encuentro para el músculo y el pensamiento con la intención de que vayan perdiendo la desconfianza que se tienen. Un juego, el del fútbol, metido dentro de otro juego, el de la literatura.»

Por cierto, hubo un segundo volumen…