Blog de Radio el Cuco. IES Cangas del Narcea.

Blog de la Radio El Cuco del IES Cangas del Narcea (Asturias)

UNA HISTORIA MUY REAL

Desde  Radio El Cuco hemos querido contribuir a visibilizar la situación por la que María, alumna de 1º de ESO, tuvo que pasar al inicio de este curso, cuando no se pudo incorporar a las clases debido a que la Consejería no había «hecho los deberes»: en este caso, contratado al auxiliar educativo que ella necesita.

Daniel,  Marc y María nos cuentan todo los detalles en este pódcast que se ha emitido hoy, 9 de abril, en el programa Más de uno Cangas del Narcea, al que agradecemos su apoyo y difusión.

Deseamos que no se vuelva a repetir nunca una situación tan injusta. Las personas con capacidades diferentes deben tener las mismas posibilidades de acceso a la educación que el resto del alumnado.

“La Radio: un siglo informando, entreteniendo y educando” en el IES Cangas del Narcea.

Este fue el lema del Día Mundial de la Radio 2024 y es precisamente lo que hemos vivido el pasado 15 de febrero en nuestro IES: información, entretenimiento, aprendizaje…

Efectivamente, algunas de las radios escolares integrantes de la red RqueR realizamos de manera conjunta un programa emitido en directo en “Cangas en la Onda”, de Onda Cero, gracias a la colaboración de Miguel Ángel Pérez, programa que también fue retransmitido en directo por Radio Narcea TV.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada: alumnado de Radio el Cuco entrevistando en directo a sus abuelas, Maxi y Pili.

El director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, estuvo presente  y pudo cambiar impresiones con los integrantes de RqueR acerca de los diversos proyectos que la red desarrolla.

Previamente, se celebraron cinco talleres formativos de gran interés:

  • “Estar en la Onda”, por Miguel Ángel Pérez (locutor de Onda Cero Radio)
  • “Preguntones por naturaleza”, por Belén García (periodista, actualmente colaboradora de RTPA)
  • “Grabación de sonido en directo”, por Benito Sierra (productor y creador audiovisual)
  • “Así se hace SER Educación”, por Lorena Fernández (SER Educación)
  • “Identificando mentiras en la Red”, por Jonathan Álvarez Díaz, graduado en Periodismo y Humanidades.

Reiteramos nuestro agradecimiento a todos ellos, por su colaboración desinteresada, así como al alumnado y profesorado de los centros educativos que se desplazaron hasta nuestro centro (C.P San Félix, C.P. El Quirinal, C.P. El Vallín, IES Doctor Fleming, IES La Ería, IES La Fresneda, IES Pérez De Ayala) además de al C. P. Cabueñes y al IES Avelina Cerra, cuyos equipos de radio colaboraron en la realización del programa con material pregrabado.

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO 2024

LA RADIO: UN SIGLO INFORMANDO, ENTRETENIENDO Y ESCUCHANDO

Este es el lema del Día Mundial de la Radio 2024. Por eso hoy, 13 de febrero, el alumnado de Música de 4º de ESO del IES Cangas del Narcea lo celebra recordando la inseparable relación que siempre ha existido entre la radio y la música.

¡Esperamos que os guste nuestro pódcast!

ENCUENTRO DE RADIOS ESCOLARES EN EL IES CANGAS DEL NARCEA

Este año el IES Cangas del Narcea tiene el honor de acoger el Encuentro de Radios Escolares de Asturias, para conmemorar, como cada mes de febrero, el Día Mundial de la Radio. 

La radio, que tiene sus orígenes en el siglo XIX, sigue siendo hoy, a pesar de las muchas plataformas de comunicación que surgen al amparo de la innovación tecnológica, uno de los medios de comunicación más confiables y ampliamente utilizados en el mundo, por lo que su futuro sigue muy vivo. De ahí el lema de este año 2024: “La Radio: un siglo informando, entreteniendo y educando”.

Como en años anteriores, las radios educativas de los centros escolares de Asturias, nos reuniremos para conmemorar este día realizando un programa de radio en directo con la colaboración de Onda Cero, el jueves 15 de febrero de 2024, en el IES Cangas del Narcea, de doce de la mañana a una y media de la tarde.

Además, varios profesionales de la comunicación audiovisual compartirán con profesorado y alumnado su experiencia y conocimiento en diversos talleres formativos. Agradecemos enormemente a todos ellos su colaboración desinteresada en este proyecto educativo tan apasionante. Consulta  aquí el programa.

Podrás escuchar o ver cómo se hace el programa en directo  sintonizando Onda Cero Cangas del Narcea o pinchando en:

Bachiller artístico, ¿por qué no?

Hoy, 21 de diciembre de 2023, representantes de Radio el Cuco han participado en la emisión del programa «Más de uno Cangas del Narcea» de Onda Cero.

Daniel Fernández, Estela Rodríguez , Leire Menéndez , Selene García y la profesora Paz Berguño  han reflexionado sobre  cuáles son las razones por las que el Bachillerato Artístico no acaba de establecerse en Cangas del Narcea y, sobre todo, han animado a a matricularse en esta modalidad a todos los que tengan interés en ella.

Desde el equipo de Radio el Cuco queremos agradecer una vez más a Miguel Ángel Pérez la oportunidad que brinda a nuestro alumnado de expresar sus inquietudes a través de las ondas, así como de vivir la experiencia de hacer radio en directo.

Puedes escucharlos aquí (a partir del minuto 48):

Estela, Paz, Selene, Leire y Daniel en Onda Cero Radio

 

 

¡FELIZ DÍA DE LA MÚSICA!

¡FELIZ DÍA DE SANTA CECILIA, DÍA DE LA MÚSICA!

Para celebrar el Día de Santa Cecilia, el alumnado de Música de 2º y 4º de ESO del IES Cangas del Narcea, en colaboración con el equipo de Radio el Cuco, os invita a escuchar cuánto han aprendido sobre este maravilloso arte.

Noa, Aurora y Celso, de 2º de ESO D

Podréis hacerlo estando muy atentos a las siguientes emisiones:

      •  programa SER Educación en SER AVILÉS (el miércoles 22 de noviembre de 2023, al partir del minuto 6)
      • programa MÁS DE UNO Cangas del Narcea, en Onda Cero (el viernes 24 de noviembre, a partir del minuto 50)

O también escuchando este pódcastEL jazz nunca morirá. Alumnado de 4º de ESO

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

El 13 de febrero de 2023, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, representantes de Radio el Cuco y  otras radios escolares asturianas que formamos parte de la red RqueR nos reunimos en el IES La Fresneda de Lugones. Allí disfrutamos de una jornada de convivencia con escolares de otros centros, participamos en talleres sobre radio, periodismo, comunicación, mediación... Finalmente, entre todos grabamos un programa de radio. Aquí encontraréis toda la información sobre el evento.

¡Fue un día muy emocionante en el que tomamos nota de muchas ideas interesantes para nuestra radio!

Posteriormente grabamos en nuestro centro un podcast que podéis escuchar aquí

RADIO EL CUCO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Para contribuir a la concienciación contra la violencia de género, el 25 de noviembre de 2022 representantes de Radio El Cuco del IES Cangas del Narcea participaron en la emisión de un programa de radio en colaboración con otros centros escolares, integrantes de la red RqueR: aquí podrás encontrar más información sobre el evento y escuchar el programa completo.

Las intervenciones de nuestro alumnado en dicho programa fueron las siguientes:

Aitor y Lucía, alumnos de 4º ESO B: Lo que esconde «Titanic»:

Alumnado de 1º ESO B y C: Reflexión sobre micromachismos:

 

¡Comenzamos un nuevo curso!

Comenzamos el curso 2022/23 con la ilusión de consolidar el uso de la radio como herramienta educativa en el IES Cangas del Narcea. Las profesoras Paz Berguño, del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y Laura Martín y Elena Barrero, del Departamento de Música, han unido sus esfuerzos para promover  el acercamiento a este maravilloso medio de comunicación y la elaboración de contenidos de radio por parte de nuestro alumnado.

¿Y qué mejor acercamiento que participar en una rueda de prensa con un premio Princesa de Asturias?  Esto es lo que ocurrió el 25 de octubre de 2022, en el que fuimos invitados al Taller con futuros periodistas por la Fundación Princesa de Asturias y  el IES Roces, de Gijón.

Y así fue, nuestros alumnos de 3º de ESO María Murias, Erik Cuervo y Marc Cuervo asistieron, en representación de Radio El Cuco, a la rueda de prensa de Adam Michnik, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022. Tuvo lugar en el IES Roces de Gijón, donde, además, nuestros alumnos fueron entrevistados por el equipo de Onda Roces, emisora del centro educativo. Estamos muy agradecidos a la Fundación Princesa de Asturias y al IES Roces por su invitación y maravillosa acogida. ¡Fue una jornada inolvidable!

© 2024 Blog de Radio el Cuco. IES Cangas del Narcea.. Alojado en Educastur Blog.