JUEGOS 8 DE MARZO «DÍA DE LA MUJER»

El lunes, 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer.

Aprovechamos  este día para organizar actividades originales e interactivas y tratar así un tema tan importante como éste en la clase.

La actividad ya comenzó el 1 de marzo, en donde el alumnado de Infantil y 1º y 2º del Pascón trabajaron el «Día de la Mujer» a través del cuento «Donato y Xuliana. Pasando el rato», del colectivo Milenta Muyeres. Un cuento concebido para trabajar los estereotipos de género, y para pasar un buen rato leyendo y descubriendo un mundo donde podamos ser lo que nos propongamos sin importar lo que nos dicen que debemos de ser.

En el caso del resto de cursos, estos se centraron en buscar información sobre mujeres importantes de nuestra historia de diferentes ámbitos: ciencia, deporte, música, pintura, aviación, etc.  Con esta información el alumnado realizó diferentes exposiciones en sus aulas, para compartirla con sus compañeros/as.

Tanto el alumnado de Infantil como el de Primaria, este lunes pasaron un rato divertido realizando una serie de juegos sobre estas mujeres para comprobar qué saben de ellas, finalizando la actividad decorando un sobre en el que llevarán un broche para conmemorar este día.

Resaltar que este trabajo coeducativo no se debe centrar en una fecha en el calendario, sino que debemos trabajarlo día a día, para conseguir el objetivo final, que es afianzar en nuestro alumnado la idea de que no hay distinción entre hombres y mujeres, pudiendo hacer las mismas cosas.

(Pincha sobre la imagen para visualizar las actividades interactivas realizadas el 8M)

   RETOS INFANTIL 3 Y 4 AÑOS 

  RETOS INFANTIL 5 AÑOS 

RETOS 1º Y 2º         RETOS 3º Y 4º

RETOS 5ºA             RETOS 5ºB

  RETOS 6ºA          RETOS 6ºB

 

XULIANA Y DONATO. PASANDO EL RATO

Milenta lleva desde su nacimiento, editando materiales de sensibilización a través de su marca particular, Milenta Ediciones. Este año, se propusieron crear un cuento infantil, junto a la ilustradora asturiana Bitxo.  En la biblioteca tenéis  esta joya, ya que nos enviaron un ejemplar de este cuento para poder trabajarlo con nuestro alumnado. Todo un honor contar con él.

Xuliana la rana y el sapo Donato, protagonizan esta historia corta, en la que el público infantil va a encontrar un montón de ejemplos de cómo se puede jugar en una charca, dejando volar la imaginación.

Cada día de la semana es un desafío para Xuliana y Donato. Sin prejuicios, rana y sapo se transforman en mil y una cosas y se lo pasan genial jugando a las profesiones y soñando con lo que serán cuando crezcan.

CUENTOS «DÍA DE LA MUJER»

 

Seguimos trabajando el «Día de la Mujer» con una serie de cuentos que tenemos en nuestra biblioteca. 

Con ellos, queremos hacer ver a nuestro alumnado que tenemos que esforzarnos por cumplir nuestros sueños, y que todos los niños y niñas pueden hacer las mismas cosas, ya que no hay sueños de niños y sueños de niñas, sino que los sueños son de todos.

También recalcamos que este trabajo coeducativo no se debe centrar en una fecha en el calendario, sino que debemos trabajarlo día a día, para conseguir el objetivo final, que es afianzar en nuestro alumnado la idea de que no hay distinción entre hombres y mujeres.

ACTIVIDADES «DÍA DE LA MUJER»

El alumnado de Infantil y 1º y 2º del C.P. El Pascón han trabajado a lo largo de esta semana, el «Día de la Mujer» a través del cuento «XULIANA Y DONATO. PASANDO EL RATO», del colectivo Milenta Muyeres.

Un cuento concebido para trabajar los estereotipos de género, vocabulario, los miedos, hablar sobre la amistad, los roles y sobre todo, pasar un buen rato leyendo y descubriendo un mundo donde podamos ser lo que nos propongamos sin importar lo que nos dicen que debemos de ser.

Para trabajar el tema del cuento se prepararon una serie de fichas, en las que se pretende remarcar que ni el color ni las profesiones tienen género.

                                   

DONATO Y XULIANA 1

DONATO Y XULIANA 2

DONATO Y XULIANA 3

 

CONTINUARÁ … 8 de marzo.

«Apadrinamiento lector»

El curso pasado se inició en el colegio, desde la Biblioteca, el proyecto de «Apadrinamiento lector», en el que alumnado de 5º y 6º dedican su recreo a leerles cuentos a sus compañeros y compañeras de Infantil.

Lo primero que hicimos fue preparar el rincón de lectura, para lo que pusimos un árbol de papel, aprovechando los dibujos de la pared, y tapamos el suelo con una alfombra y cojines, para hacer más agradable y cálido el sitio.  Además, colocamos luces, para dar ambiente, y reciclamos un palet de madera, a modo de estantería, para colocar los cuentos.

Para llevar a cabo la actividad, los niños/as mayores tenían asignados un ahijado/a lector, al que le tendrían que leer, contar o inventar un cuento. Cada padrino/madrina tiene un carnet en el que le viene su foto y la del ahijado/a asignado.  Además, disponen de un carnet lector en el que se les va sellando el día con la imagen de nuestro ratoncito de biblioteca «Sócrates», nuestra mascota.

 

© 2024 BiblioPascón. Alojado en Educastur Blog.