pruebas libres fp

¿Qué son las pruebas libres de FP?

La Formación Profesional en España permite obtener los títulos oficiales de Técnic@ y Técnic@ Superior mediante la superación de una serie de pruebas o exámenes.

Los ciclos de Formación Profesional están organizados en los llamados módulos profesionales (equivalentes a las asignaturas o materias). En las pruebas libres debe superarse un examen o prueba por cada módulo profesional. La persona que quiera presentarse a estas pruebas puede formalizar su matrícula para todos los módulos del ciclo o solo para aquellos módulos que estime conveniente.

¿Cuándo se convocan estas pruebas?

En Asturias, las pruebas libres de FP tienen una convocatoria anual, y corresponde a la Consejería de Educación decidir las fechas, para ello  publica una Resolución a la que se puede acceder a través de la página de Educastur

¿Puede obtenerse cualquier título de Técnic@ y Técnic@ Superior mediante las pruebas libres?

La decisión de que títulos se pueden obtener mediante las pruebas libres, le corresponde a la Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma.

En nuestro Instituto se llevan a cabo las pruebas libres para la obtención del título de Técnic@ Superior de Educación Infantil.

¿Quiénes se pueden presentar a estas pruebas?

Los requisitos para acceder al título de Técnic@ Superior vienen fijados también en la Resolución de la Consejería de Educación. Los requisitos en la Convocatoria de 2021 han sido:

  1. Tener al menos 20 años de edad cumplidos en el año natural de celebración de la prueba.
  2.   Reunir alguno de los siguientes requisitos académicos de acceso:
    • Título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    • Título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
    • Título de Bachiller expedido tras cursar el antiguo Bachillerato Unificado y Polivalente.
    • Título de Técnico Especialista o Técnica Especialista, Técnico Superior o Técnica Superior, o equivalente a efectos académicos.
    • Título de Técnico o Técnica.
    • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
    • Haber superado el curso de orientación universitaria o el preuniversitario.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior para aquel en el que solicita la inscripción.
    • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años.

 ¿Cómo puedo apuntarme a  las pruebas libres?

Para inscribirse en las pruebas libres, se deben seguir las instrucciones específicas que aparecen en cada convocatoria anual, instrucciones referidas a los documentos a presentar, el pago de las tasas y los plazos indicados en cada caso.

¿Cómo son los exámenes de las pruebas libres?

Se realiza un examen para cada uno de los módulos profesionales del ciclo formativo. La legislación indica que los exámenes pueden ser teóricos y/o prácticos, en función del contenido propio de cada módulo en el currículo oficial.

El equipo de profesores y profesoras que forman la junta evaluada están obligados a publicar la estructura de dichos exámenes y los criterios de calificación, previamente a la realización de las pruebas, en el plazo indicado en cada una de las convocatorias anuales.

¿Cómo puedo estudiar para las pruebas libres?

No existe un temario específico, ni tampoco se puede recomendar ninguna editorial . Para preparar las pruebas es necesario conocer los contenidos de cada uno de los módulos profesionales del ciclo formativo.

Para el título de Técnic@ Superior de Educación Infantil, estos contenidos vienen recogidos en el DECRETO 102/2008, de 23 de septiembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional de Educación Infantil .

También resulta importante para la preparación de las pruebas, conocer la legislación específica de la Consejería de Educación, para el Primer Ciclo de Educación Infantil:

  • Decreto 113/2014, de 3 de diciembre, por el que se regula la ordenación de los contenidos educativos del primer ciclo de Educación Infantil.
  • Decreto 27/2015, del 15 de Abril, por el que se establecen los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil y se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas de educación infantil en el Principado de Asturias.

¿Si supero todas las pruebas, consigo directamente el título de Técnic@ Superior de Educación Infantil?

Dado el carácter eminentemente práctico de la Formación Profesional, el aspirante que supere todos los exámenes de la pruebas libres, deberá realizar  los módulos de Formación en Centros de Trabajo (FCT), comúnmente llamado «prácticas de empresa» y el módulo de Proyecto de Atención a la Infancia (PAI), que consiste en la preparación y presentación de un proyecto  fin de ciclo.

¿Debo matricularme en el mismo centro en que aprobé las pruebas libres para realizar los módulos de FCT y PAI?

Al tratarse de una titulación oficial de carácter estatal, el aspirante puede matricularse en cualquier centro público en él que se imparta este ciclo formativo.