ACTIVIDADES, LA IGUALDAD LLEVA A (LILA)

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

En sexto hemos trabajado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de forma interdisciplinar, desde varias áreas partiendo de una metodología integrada en forma de investigación, cuyo producto final es una revista de la cual estamos muy orgullosos y orgullosas.

Para ello nuestro alumnado ha investigado acerca del papel de las científicas, sobre algunas de las más relevantes y sobre el punto de vista que pueden aportar al mundo científico, ha elaborado carteles propios para este día y ha aprendido el valor del concepto de la coeducación como premisa para nuestro día a día en el aula.

Esperemos que disfrutéis de nuestra pequeña publicación. Nos quedamos con la frase de Marie Curie que hemos tenido muy presente estos días: «La ciencia no tiene género, solo tiene curiosidad»

Para acceder a la revista sigue este enlace:

MUJERES EN LA CIENCIA

¡Esperamos que os guste!

LA IGUALDAD LLEVA A (LILA)

Investigamos sobre mujer y ciencia

Descubriendo el Legado Científico de las Mujeres: Celebrando el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el Colegio Público El Villar de Trubia, la ciencia y la igualdad de género van de la mano. Nuestros alumnos y alumnas de sexto están inmersos en un emocionante proyecto de investigación sobre mujeres científicas que ha despertado su curiosidad y ha abierto sus mentes a nuevas posibilidades.

En un mundo donde la historia de la ciencia ha sido predominantemente masculina, es fundamental resaltar el papel crucial que las mujeres han desempeñado a lo largo de los siglos en el avance del conocimiento científico. Desde pioneras como Marie Curie hasta científicas contemporáneas como Jane Goodall o Katherine Johnson, las contribuciones de las mujeres a la ciencia son innumerables y trascendentales.

El próximo 11 de febrero, celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de promover la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en el ámbito científico. Es una oportunidad para inspirar a nuestras alumnas a seguir sus pasiones científicas y a perseguir sus sueños sin importar las barreras que puedan enfrentar.

Durante esta semana, nuestro alumnado ha estado investigando la vida y el trabajo de diversas mujeres científicas, explorando sus logros, desafíos y legados. Han descubierto historias fascinantes de superación, creatividad y determinación que sirven de inspiración para todos. Nos hemos puesto como objetivo el realizar una actividad competencial que una las áreas de lengua castellana (artículo de opinión), valores sociales y cívicos (el periódico coeducativo, igualdad de género…), ciencias naturales (trabajo final de la unidad 3 relacionada con la investigación, las células, los descubrimientos científicos…) y para el blog coeducativo de nuestro colegio y para el del Proyecto Lila en el que estamos participando. Aunando todo lo que de uno u otro recurso aprendemos podemos llegar a crear algo realmente interesante tanto en cuanto a proceso de aprendizaje como al producto final.

Nuestra meta en el Colegio El Villar de Trubia es fomentar una cultura de igualdad y diversidad en el aula, donde cada niño y niña se sienta valorado y empoderado para perseguir sus intereses y metas, ya sea en ciencia o en cualquier otro campo.

 

En este Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instamos a todos a unirse a nosotros en la celebración y el reconocimiento del talento y la contribución de las mujeres científicas de todo el mundo. En unos días compartiremos nuestro producto final en este blog.

¡Feliz Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia!

ACTIVIDADES, LA IGUALDAD LLEVA A (LILA)

TABLÓN COEDUCATIVO

El alumnado de sexto curso del CP El Villar de Trubia ha estado trabajando acerca de lo que es la coeducación y cuáles serían las buenas prácticas coeducativas.
Desde la clase de Valores sociales y cívicos y de Atención educativa estamos elaborando materiales e investigando sobre lo que es la coeducación y cómo podemos llevarla a cabo en nuestra convivencia del día a día en el aula.
Hemos renovado el tablón coeducativo con un nuevo diseño hecho en Canva a modo de mural y con varias noticias relacionadas con la coeducación en el ámbito escolar y asturiano que hemos encontrado buscando entre las noticias en la red.
La renovación de este mural es la confirmación de algo que llevamos todo el curso trabajando y que va mucho más allá de lo evidente. Esbozamos términos como «igualdad de oportunidades», «habilidades sociales», «empatía y comprensión», «ruptura con los estereotipos de género», «mejora del rendimiento académico por tener más perspectivas desde un punto de vista coeducativo» o «prevención del acoso y la discriminación».
La conclusión a la que hemos llegado hoy es que adoptar un punto de vista coeducativo no solo es esencial para garantizar la igualdad de género, sino que también tiene un impacto positivo en el desarrollo personal, académico y social de nuestro alumnado, contribuyendo a la formación de individuos más equitativos, comprensivos y preparados para enfrentar los múltiples y complejos desafíos del mundo actual.