Las entradas de este curso, en el IES Aramo de Oviedo, hacen referencia sobre todo a enunciados de actividades a realizar por el alumnado. Trabajo sobre la Unión Europea, lectura de libro, actividades de repaso, etc.

Copio una de ellas, ya que este curso y después de 10 años volveré a impartir Fundamentos de Administración y Gestión:

. 1ª Parte. Trabajo de grupo a presentar antes del 1 de diciembre, por los alumnos/as de 2º de Bachillerato, optativa Fundamentos de Administración y Gestión. IES ARAMO.

1.       Equipo promotor

1.1   ¿Por quién está formado el equipo?

1.2   ¿Qué puede aportar cada miembro a la idea de negocio?

1.3   Curriculum vitae de los promotores (que incluye datos personales, datos profesionales (formación académica, formación complementaria, experiencia profesional, y otros datos de interés))

2.       La idea

2.1   Presentar tres ideas de negocio y valorar las ventajas y los inconvenientes.

2.2   Idea de negocio que debe de contener:

a.       Justificación de la idea

b.      Breve descripción de la actividad

c.       Definición de la idea de negocio: producto central, producto aumentado, valor añadido, utilidad.

d.      Test de la idea de negocio.

3.       Plan jurídico- formal

3.1   Elección del nombre, logotipo o anagrama

3.2   Justificación de la forma jurídica elegida para la sociedad

3.3   Indica los trámites que se deben seguir para iniciar la actividad.

4.       Plan de recursos humanos:

4.1   Nº de personas que forman la empresa

4.2   Configuración del organigrama

4.3   Descripción de las funciones, tareas y responsabilidades de cada puesto

4.4   Reclutamiento y selección

4.5   Cálculo de los costes salariales

5.       Localización

6.       Análisis del entorno.

6.1   Entorno general

a.       Factores sociales

b.      Factores político-legales

c.       Factores tecnológicos

d.      Factores económicos.

6.2   Entorno específico:

a.       Competidores

b.      Productos sustitutivos

c.       Proveedores y clientes

6.3   Segmentación del mercado.

7. CAPTAR Y SELECCIONAR AL PERSONAL DE LA EMPRESA.

  • Selecciona uno de los posibles puestos de trabajo que se generará en tu empresa. Elabora las fichas que muestren cuáles son sus características y los requisitos que debe de cumplir la persona que lo ocupe.
  • Busca la normativa sobre las que deberás de reunir información antes de tomar una decisión definitiva. (Convenio colectivo, contratos de trabajo, …)
  • Detalla las fuentes de captación de personal externas a las que accederás de manera preferente. Justifica la decisión.
  • Confecciona un anuncio en prensa.
  • Escribe una carta comunicando a los candidatos la decisión final tomada.

8.  EL CONTRATO DE TRABAJO

  • Realiza un esquema con los principales tipos de contrato y sus características.
  • Argumenta cual es el tipo de contrato más favorable para el trabajador que vas a contratar.
  • Explica que trámites deberás llevar a cabo para que el trabajador que vas a contratar esté dado de alta en la Seguridad Social.

(….)

Hicieron un blog para cada uno de los grupos de trabajo y así presentar las actividades desarrolladas en su plan de empresa.