Queridos alumnado actual y alumnado egresado,

esta es una carta abierta para que entre todos podamos indicar a nuestros compañeros/as que en estos momentos están decidiendo que optativas de modalidad elegir para el curso que viene.

Vamos a explicarles por qué es interesante cursar Economía en 1º de Bachillerato y Economía de Empresa en 2º de Bachillerato y por qué lo deben de hacer.

ECONOMÍA EN PRIMERO DE BACHILLERATO:

¿Qué se aprende?

·         Identificar el ciclo de la actividad económica. Distinguir los sistemas económicos  y formar un juicio personal acerca de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

·         Manifestar interés por conocer e interpretar con sentido crítico y solidario los grandes problemas económicos actuales, en especial desigualdades económicas, por razones de sexo en cuanto al acceso al trabajo, la promoción en el mismo y la remuneración desigual así como la sobreexplotación de recursos naturales y los derivados de la globalización de la actividad económica.

·         Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político, cultural y natural en que tienen lugar. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas.

·         Describir el funcionamiento del mercado, así como sus límites y fallos, formulando un juicio crítico del sistema y del papel regulador del sector público.

·         Conocer, comprender y analizar los rasgos característicos de la situación y perspectiva de la economía asturiana, española y europea en el contexto económico internacional.

·         Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad. Comunicar sus opiniones argumentando con precisión y rigor, aceptar la discrepancia y los puntos de vista distintos como vía de enriquecimiento personal.

·         Interpretar y contrastar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los medios de comunicación y/o Internet sobre problemas económicos actuales y analizar las medidas correctoras de política económica que se proponen.

·         Analizar y valorar críticamente las repercusiones del crecimiento económico sobre el medio ambiente, la calidad de vida de las personas y la feminización de la pobreza, así como el distinto grado de desarrollo entre las regiones y países. Argumentar sobre la necesidad de lograr un desarrollo sostenible.

·         Abordar de forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno utilizando los procedimientos de indagación de las ciencias sociales y diversas fuentes y medios de información, entre ellas las tecnologías de la información y comunicación, valorando críticamente mensajes discriminatorios.

·         Conocer y comprender el uso y significado de las principales magnitudes macroeconómicas como indicadores de la situación económica de un país, analizando, en especial, los datos macroeconómicos referidos al Principado de Asturias.

Otra información: 

La economía es una ciencia en continua evolución, de modo que se percibirá como algo cercano y útil, no como una materia abstracta y lejana de la realidad. Ha tomado especial relevancia a raíz de la crisis económica actual.

Es una asignatura capital en el campo de las ciencias sociales y está orientada tanto a la universidad, como hacia diferentes ciclos formativos.

Grados relacionados: Grado de ADE, Grado de ADE y Derecho, Grado de ECONOMÍA, Grado de Economía y Finanzas, Grado Contabilidad y Finanzas, Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado de Comercio y Marketing, Grado de Turismo, Grado de Filosofía, Política y Economía, ….

Ciclos Formativos relacionados: Todos los de la familia de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, algunos de Hostelería y Turismo.

«La economía está presente en nuestra vida cotidiana, en las relaciones profesionales, en el desempeño de cualquier trabajo, en las noticias diarias… Cualquier ciudadano formado y, desde luego, cualquier titulado superior, necesita conocer las reglas básicas que explican los fenómenos económicos y la jerga utilizada por los economistas y los medios de comunicación para explicar esas realidades. Estudiar un curso de economía es, antes que nada, adquirir una cultura que hoy puede considerarse elemental». (Juan A. Gimeno – Catedrático de Economía – UNED)

«La realidad social no puede entenderse correctamente sin considerar el comportamiento

económico básico de personas y organizaciones: optimizar recursos para conseguir satisfacer necesidades. El profesional del derecho, como otros profesionales, se verá necesitado de conocer al menos los fundamentos básicos de esta ciencia social». (Miguel

Ángel Llombart – Tutor de Economía, C.A. Tortosa, UNED)

«Tras un curso de economía se entenderán mejor los conceptos utilizados habitualmente en la economía y en el mundo empresarial, habrá mejorado la capacidad de razonar y abstraer, se tendrán más instrumentos para entender críticamente la sociedad en la que vivimos y se habrán sentado las bases para profundizar posteriormente en aspectos especializados como las finanzas, el comercio internacional, la organización empresarial, etc.» (Juan A. Gimeno – Catedrático de Economía – UNED)

 ECONOMÍA DE EMPRESA EN SEGUNDO DE BACHILLERATO:

¿Qué se aprende?

·         Identificar la naturaleza, funciones y principales características de los tipos de empresas más representativos.

·         Conocer los elementos más importantes de los diferentes sectores de actividad y explicar, a partir de ellos, las principales estrategias que las empresas pueden adoptar.

·         Apreciar el papel de las empresas en la satisfacción de las necesidades de los consumidores, en el aumento de la calidad de vida, en la integración de la mujer en plano de igualdad y en el bienestar de la sociedad, así como elaborar juicios o criterios personales sobre sus disfunciones.

·         Analizar la actividad económica de las empresas, en especial del entorno inmediato, a partir de las distintas áreas de actividad de las mismas (producción, financiación, inversión, comercialización), describiendo sus funciones específicas, sus relaciones internas y su dependencia externa.

·         Reconocer la importancia que para las empresas y la sociedad tienen la investigación, las innovaciones tecnológicas y la globalización económica en relación con la competitividad, el crecimiento y la localización empresarial, haciendo especial referencia a Asturias.

·         Valorar críticamente las posibles consecuencias sociales y medioambientales de la actividad empresarial, así como su implicación en el agotamiento de los recursos naturales, señalando su repercusión en la calidad de vida de las personas.

·         Analizar el funcionamiento de las organizaciones y grupos, en relación con la aparición y resolución de conflictos y valorar críticamente las situaciones discriminatorias o prejuicios y apreciar los principios democráticos, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres.

·         Identificar las políticas de marketing de diferentes empresas en función de los mercados a los que dirigen sus productos, valorando los límites éticos de dichas políticas. Apreciar la conveniencia de adoptar un marketing social para integrar a la empresa dentro de la sociedad, aumentando su bienestar.

·         Interpretar, de modo general, estados de cuentas anuales de empresas, identificando sus posibles desequilibrios económicos y financieros, y proponer medidas correctoras.

·         Obtener, seleccionar e interpretar información sobre hechos relevantes del ámbito empresarial internacional, nacional, autonómico y local, tratarla de forma autónoma, utilizando, en su caso, medios informáticos, y aplicarla a la toma de decisiones empresariales.

·         Diseñar y elaborar un plan sencillo de empresa con creatividad e iniciativa, proponiendo los diversos recursos y elementos necesarios para organizar y gestionar su desarrollo, mostrando una visión práctica del funcionamiento de una pequeña empresa, a través de las diferentes áreas que la componen.

 

Otra información: 

Este curso cruzamos las puertas de la empresa, y conoceremos qué  es, que la rodea a que se dedican las personas que trabajan en ella….

Está orientada tanto a los futuros alumnos de universidad, como a los que pretendan estudiar en Ciclos Formativos.

Grados relacionados:  Grado de ADE, Grado de ADE y Derecho, Grado de ECONOMÍA, Grado de Economía y Finanzas, Grado Contabilidad y Finanzas, Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado de Comercio y Marketing, Grado de Turismo, Grado de Filosofía, Política y Economía, ….

Ciclos Formativos relacionados: Todos los de la familia de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, algunos de Hostelería y Turismo.

La empresa es pieza clave, como unidad económica de producción de bienes y servicios, en el complejo engranaje del sistema socioeconómico y como unidad generadora de empleo y riqueza , que impulsa el desarrollo económico y transforma la sociedad.

Ya tienes un nuevo blog con información sobre las nuevas materias relacionadas con Economía y Economía de empresa que se impartirán a partir del próximo cursoen 3º y 4º de ESO: Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.