ECOBATÁN Y BATBACH, DOS EQUIPOS DE ALUMNADO DE ECONOMÍA, PARTICIPAN EN LA NUEVA EDICIÓN DE STARTINNOVA

Startinnova es un programa de fomento de la cultura emprendedora,  para alumnado, entre otros, de bachillerato impulsado en nuestra comunidad por el diario El Comercio.

Presentación de la actividad en el diario El Comercio este curso:

 http://www.elcomercio.es/asturias/startinnova/201410/28/estimulo-para-futuros-empresarios-20141028174733.html

Organiza: EL COMERCIO

Patrocinadores: Fundación EdP, Fade, Ayuntamiento de Gijón, Caja Rural y Aenor.

Colaboradores: Universidad de Oviedo; CEEI; Azvase; Zitrón; Tresa; Funerarias del Occidente; Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Oviedo; GestNalón y Real Grupo de Cultura Covadonga.

Participantes: CPEB Carlos Bousoño (Boal); CIFP de Langreo; Colegio San Fernando y Colegio Salesianos Santo Ángel (Avilés); Fundación Revillagigedo, Colegio Inmaculada, Instituto Doña Jimena y Colegio La Asunción (Gijón); IES Monte Naranco y Escuela Europea FP (Oviedo); IES El Batán (Mieres).

Con esta actividad pretendo que en el alumnado de primero de bachillerato se despierte el espíritu emprendedor y se interesen más por aprender sobre lo que pasa en nuestro entorno desde un punto de visto económico, se interesen por saber de Economía para entender lo que pasa a su alrdedor.

El programa consta de tres partes,

Bloque 1: Aprendiendo a emprender

Bloque 2: De la idea al proyecto

Bloque 3: Desarrolla tu proyecto

Sobre una plataforma de ‘e-learning’, cuya dirección es: http://elcomercio.startinnova.com/  Se van desarrollando los tres bloques:

El primero: ‘Aprendiendo a emprender’, se centra en las características de la persona emprendedora como la visión, la planificación, comunicación, proactividad, capacidad de negociación, sinergia y motivación.

Con el segundo bloque se tiene como objetivo que conozcan qué variables principales hay que tener en cuenta a la hora de planificar una iniciativa emprendedora y cómo hacerlo. En este apartado aprenden a dar forma a una idea hasta convertirla en un proyecto real, mientras profundizan en la metodología CANVAS, una herramienta ideada por Alex Osterwalder que es muy aplicada por compañías tecnológicas, ya que destaca por su sencillez y su flexibilidad

En el tercer bloque los equipos, tendrán que identificar una idea de negocio y desarrollar su propio plan de emprendimiento, que puede ser empresarial, social o de otra índole. Para ello, deberán usar como hoja de ruta el modelo CANVAS, que ya aprendieron en el apartado anterior. El trabajo en equipo es fundamental en esta fase, y tendrán que poner en prácticas las habilidades adquiridas en el primer bloque.

Estos proyectos empresariales pasarán a una gran final, en la que los equipos deberán defender su idea de negocio ante un comité de expertos formado por inversores, emprendedores y profesores. De está valoración saldrán los equipos ganadores, pero aunque se participa con la esperanza de hacerlo muy bien que alguno de los equipos del IES EL BATÁN DE MIERES, resulte ganador, la idea es aprender, interesarse por el entorno y mejorar nuestras capacidades para enfrentarnos con más garantía de éxito a nuestro futuro.