A finales del curso pasado les pedí  a mis futuros alumnos de Economía de 1º de Bachillerato que pensasen una idea de negocio para desarrollar en el presente curso. Me miraron con cara extraña y siguieron con sus asuntos.

Una vez comenzado el curso les explique en qué consistía el proyecto Startinnova, organizado por el Diario El Comercio y les pregunté si querían participar, conociendo de antemano que eso les supondría un esfuerzo extra ya que había que robar tiempo a las clases de Economía y dedicar algo de su tiempo libre. Estuvieron de acuerdo y nos inscribimos en el programa.

A mediados de diciembre mis alumnos, organizados en dos equipos, ECOBATÁN y BATBACH, tenían preparados sus proyectos para ser presentados a la siguiente fase, la evaluación por parte de los expertos.

En Enero pusieron nuestra foto en el Diario El Comercio, http://www.elcomercio.es/asturias/startinnova/201601/27/dado-cuenta-idea-puede-20160127125618.html Nos hizo mucha ilusión.

A mediados de febrero nos dieron la gran noticia, uno de los dos equipos estaba clasificado para la gran final, http://www.elcomercio.es/asturias/startinnova/201602/24/diez-equipos-para-gran-20160224110932.html Y además la noticia tenía una doble alegría porqué también uno de los equipos de Ciclos Formativos de nuestro IES se había clasificado en la categoría de Formación Profesional.

En ese momento comenzamos a preparar la exposición final, como el curso pasado organizamos en la Sala de Usos Múltiples una sesión de presentación de los cinco proyectos del IES EL BATÁN participantes en el programa Startinnova. En este punto es cuando hay que agradecer la presencia de nuestro público, profesorado y alumnado de distintas materias y niveles educativos que nos arropó,  animó, aplaudió y felicitó por los proyectos presentados.

Después de unos cuántos días de preparación, llegó el gran día, el 3 de marzo. Bien temprano cogimos el tren en la estación de Mieres rumbo a Gijón,  todo el grupo de alumnos que cursan Economía, los que tenían que defender el proyecto y los que tenían que animar a los compañeros, cargados de ilusión y con la seguridad que da el trabajo realizado con anterioridad.

Yolanda, Tamara, Alfonso y Catarina, defendieron muy bien el proyecto, se enfrentaron sin titubear al turno de preguntas. Ya sólo quedaba esperar.

El resultado final: TERCEROS de Asturias en nuestra categoría. ¡Qué alegría!, el camino a la estación se nos hizo corto, todos contentos, satisfechos con el resultado.

Lo mejor del día:

Cuando íbamos a coger el tren Alfonso les dice a sus compañeros: “Hay que ir pensando en una idea de negocio  para el próximo curso”.

Al día siguiente recibimos las felicitaciones de la comunidad educativa y difundimos en las redes sociales en las que está presente el IES la noticia publicada  por el Diario El Comercio. Entre ellas el fantástico video resumen de la jornada.

http://www.elcomercio.es/videos/asturias/201603/02/startinnova-corona-monte-naranco-4782714103001-mm.html

Para el próximo curso, como ya adelantaba Alfonso,  si el Diario El Comercio nos da la oportunidad volveremos a participar.

A continuación os presento alguno de los comentarios que los alumnos participantes en Startinnova hicieron del proyecto.

Alfonso: Para mi Startinnova ha sido una experiencia diferente y única, ya que en ella he aprendido a crear un negocio a partir de una idea, y de como estas ideas no van a funcionar de repente, sino que hay que trabajarlas. También me ha ayudado a trabajar en equipo y repartir el trabajo. pero para mi lo que más me impulso este proyecto fue a ayudarme a quitar el miedo escénico al tener que hablar delante de tanta gente, tanto delante de aquella a la que conoces como de aquella a la que no conoces.

Yolanda: Me ha parecido una actividad estupenda, ya que nos hace ver como funciona una empresa de negocio en el interior y nos aporta nuevas enseñanzas; haciéndonos pasar un rato agradable y divertido con los compañeros/as