El pasado jueves 10 de marzo asistí en el Talud de la Ería de Oviedo a una charla, Master Class, a cargo de Roberto Carreras, cofundador y director de MUWOM, empresa especializada en el desarrollo de proyectos basados en la cultura digital y contenidos.

En ella nos mostró que hoy en día para llegar con la música al consumidor ya hay que utilizar las nuevas tecnologías, no sirve con editar el CD, publicitarlo y venderlo a través de los canales tradicionales.

Su empresa, como indican en la portada de su página Web: http://www.muwom.com/nosotros/  «Empleamos la música como un lenguaje de conexión emocional con las personas y un vehículo para contar historias», y realizan lo que se conoce como «music branding», llegar al consumidor utilizando la música.

Nos puso muchos ejemplos de como realizar publicidad, basándose en los hábitos sociales actuales, en el uso de las nuevas tecnologías, en un mercado en el que las empresas ya no pueden llegar al cliente con los medios de comunicación masivos, las personas ya no ven la televisión o al menos cuando están delante de la televisión en sus manos tienen una tablet, un ordenador o un smartphone, al público objetivo le gusta participar, colaborar, que demanda una relación más emocional, por todo ello las empresas evolucionan y modifican la forma de hacer llegar su mensaje al público objetivo (target). Empresas como de la que Roberto es socio (junto con Carlos Jean), piensan que a la audiencia hay que respetarla y por tanto hay que saber como inspirarla, satisfacerla y recompensarla en lugar de bombardearla con mensajes. Hoy en día el comportamiento del consumidor es cada vez más relevante.

Uno de los muchos ejemplos que nos mostró del trabajo que realizan y que en este caso era una acción de carácter social, es la siguiente:  http://www.muwom.com/portfolio-item/ay-haiti/

Me gustó el resumen que hizo del consumidor de hoy en día, al que llamó «Generación «C»: conectada, que colabora, consume y es creativa»

En definitiva una charla interesante, para aprender que la música es el lenguaje que sirve para contar historias y generar emociones, y que la empresa no puede olvidar las nuevas tecnologías de la información si quieres llegar al cliente.

De nuevo enhorabuena al Coworking del Talud de la Ería de Oviedo, por las magníficas acciones formativas que programa.