El 29 de marzo de 2016 asistí a una conferencia de Ricardo Lop, de Aceros Hispaniaen la que presentó su negocio on-line dedicado a la venta de cuchillos, espadas y navajas a más de 45.000 clientes de todo el mundo, desde un pequeño pueblo de Teruel.

La empresa que creó y dirige Ricardo Lop, es un ejemplo de empresa que comercializa sus productos a través de Internet con mucho éxito y también es reconocida por sus acciones de marketing de guerrillas como medio para dar a conocer sus productos y su empresa.

Este hombre claro y directo nos comentó las bases de su negocio, en el que como bien dice comenzó siendo “cinturón negro en el manejo de tractor peros ni idea del funcionamiento de Internet” tras 17 años de duro trabajo, “echando una sartenada de horas” cada día, hoy tiene un negocio que vende sus productos a más de 100 países, con más de 45000 clientes y que además desde un punto de vista financiero esta muy saneada ya que las inversiones que ha realizado están pagadas y a sus clientes les cobra antes de enviar la mercancía.

Una de las cosas que más me gustó de su exposición es el buen maridaje que ha hecho de una empresa que se basa en las nuevas tecnologías pero que la gestión es el de la empresa más tradicional:

·                                 El cliente es lo primero y hay que tenerlo satisfecho, atender sus demandas en el menor tiempo posible: “rápido y con ganas”

·                                 En la empresa vende todo el mundo, desde el que recoge el pedido, al que atiende el teléfono, el que prepara el paquete o el que mantiene la página Web.

·                                 Al proveedor hay que cuidarlo, “págales siempre pronto y puntual”, trabaja con muchas referencias y con el mínimo stock posible, así que el proveedor debe de estar contento para que atienda los pedidos con rapidez y sin quejas.

Sus claves de éxito:

·                                 Tener una página Web muy clara, que esta hecha pensando en el usuario. Todos los productos de los que disponen los proveedores están en la página Web y todos con una foto, una descripción, incluso a veces con su historia y anécdotas, con sus medidas y peso.

·                                 Ofrecer medios de pago, en principio, todos los disponibles, con el tiempo y la experiencia estos se han reducido a un par de ellos, pero si el cliente quiere pagar de otra manera, se pone en contacto con ellos y le facilitan la forma elegida.

·                                 Transporte de la mercancía a cualquier parte del mundo, a fin de cuentas decidir si el porte es caro o barato depende del cliente. La página Web dispone de un programa que calcula el operador de logística más oportuno y barato para cada envío en función del peso, volumen y destino del producto.

·                                 La Web esta preparada para que el usuario vea el precio en €, $ o ¥, en función de la zona geográfica desde la que se conecta.

·                                 Los datos que se piden al cliente para formalizar la venta son los mínimos indispensables. El cliente esta para comprar no para contar su vida.

·                                 Buen posicionamiento de su página Web, utilizando las fotos, las actualizaciones y como no el marketing de guerrillas para dar a conocer su empresa.

El marketing de guerrillas. Como dice Wikipedia “es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente” y en esto ellos son los mejores, Nos contó algunos ejemplos, alguno de los que yo os conté en clase, y algunos más.

Ricardo Lop, dice que para hacer este tipo de comunicación hay que saber que tiene que costar poco y que hay que hacerlo con la intención de pasarlo bien.

Uno de sus casos más recientes y de éxito, tuvo relación con la noticia del Campeonato de Europa de baloncesto, en el que la selección española resultó ganadora, las federaciones francesa y lituana insinuaron que la selección se dopaba y entonces el Consejo regulador de la denominación de origen del jamón de Teruel, envío a estas federaciones jamones como ejemplo de las sustancias dopantes que utilizaba nuestra selección. El hecho tuvo tal repercusión, que fue noticia en muchos periódicos, incluso internacionales y ocupo muchos minutos en telediarios y programas de televisión, algo que sería impagable para este consejo regulador. Os dejo enlace a uno de los periódicos que comentó la noticia.

http://www.mundodeportivo.com/baloncesto/eurobasket/20150923/201839483685/eurobasket-pau-gasol-jamones-francia-dopaje.html

http://www.europapress.es/deportes/baloncesto-00163/noticia-envian-dos-jamones-do-teruel-federaciones-francia-lituania-20150923142413.html

Como nos señalaba Lop, esta acción costó lo que cuestan dos jamones y su envío, luego sólo hay que comentar en todas partes y dejar que “escampe” que llegue lo más lejos posible, y cuanta más gente lo conozca mejor.

Otras acciones de marketing de guerrillas, llevadas a cabo por este empresario:

Un cuchillo para el rey para salir de la crisis con él entre lo dientes»

La espada de Charlton Heston

El aceite de Benedicto XVI

Todos ellos explicados en el siguiente artículo:

http://www.eleconomista.es/politica/noticias/4368849/11/12/Regalan-al-Rey-un-cuchillo-de-caza-para-salir-de-la-crisis-con-el-entre-los-dientes.html

Para saber más sobre Ricardo Lop y su empresa Aceros Hispania:

 http://www.emprendedores.es/casos-de-exito/exito-aceros-hispania

 http://ecommerce-news.es/casos-practicos/casos-practicos-derribando-mitos-en-el-e-commerce-aceros-de-hispania-desde-teruel-a-todo-el-mundo-1402.html#