La economía es una ciencia útil que forma parte de la vida cotidiana y ayuda a comprender como funciona el mundo, tal como expuso el gran economista Jonh Kenneth Galbraith en su obra “Introducción a la economía”:

“Comprender el funcionamiento de la economía es comprender la mayor parte de nuestra vida. La mayoría de nosotros pasamos el tiempo considerando la relación que hay entre el dinero que gastamos y el dinero que necesitamos. Está en el corazón de la vida social y por tanto comprender la economía te permitirá comprender la preocupación de la vida”

La educación es un proceso de preparación para la sociedad en la que nos encontramos, si en esa educación no incluimos una formación económica no estamos preparando a nuestros alumnos para desenvolverse en un mundo regido por criterios económicos. Esta formación, impartida en el Bachillerato, por profesorado especialista, debidamente formado y capacitado, permitirá desarrollar en el alumnado las competencias  para tomar decisiones básicas de su vida cotidiana de forma adecuada, permitirá tener una ciudadanía crítica y responsable desde un punto de vista social.

Además, estas materias, Economía y Economía de Empresas son materias propedéuticas de estudios superiores. Son muchos los estudios de grado y de formación profesional que requieren de estos conocimientos previos, como por ejemplo en lo estudios de Grado de Ciencias Sociales y Jurídicas, y de Grado de Ingeniería y Arquitectura y muchos de los dobles Grados ofertados por las distintas universidades que incluyen una formación económica y empresarial.

Como profesora de la especialidad de Economía considero que, independientemente de la modalidad de Bachillerato escogido, se deben cursar las materias de Economía y Economía de Empresa, deben estar presentes en el Bachillerato, en 1º y 2º curso respectivamente, formando parte de las materias comunes o al menos en las optativas de modalidad en los Bachilleratos de Ciencias, de Ciencias Sociales y General.

Tradicionalmente se tiende a pensar que estos estudios sólo son determinantes para el alumnado que va a continuar con estudios de Grado de Ciencias Sociales y Jurídica, pero la importancia de los estudios económicos para el alumnado de Ciencias es vital para conseguir ciudadanos críticos y con cultura económica y a su vez poder enfrentarse con garantías a las diferentes materias que cursarán en la carrera.

Como ya indicaba, en la mayor parte de Grados relacionados con Ciencias y Tecnología aparecen asignaturas de Empresa, como puede observarse en la tabla de grados de UNIOVI:

Grado Universitario de Ingeniería y Arquitectura Materia Curso Nº de créditos/ tipo
Grado en Ingeniería civil Empresa 6/ Formación básica
Grado en Ingeniería de los recursos mineros y energéticos Empresa 6/ Formación básica
Grado en Ingeniería de Organización industrial Empresa 6/ Formación básica
Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales Empresa 6/ Formación básica
Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras Empresa 6/ Formación básica
Grado en Ingeniería Empresa 6/ Formación básica
Grado en Ingeniería Eléctrica Empresa 6/ Formación básica
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Empresa 6/ Formación básica
Grado en Ingeniería Geomática Empresa 6/ Formación básica
Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación Empresa 6/ Formación básica
Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural Empresa 6/ Formación básica
Grado en Ingeniería Informática del Sofware Empresa 6/ Formación básica
Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información Empresa 6/ Formación básica
Grado en Ingeniería Mecánica Empresa 6/ Formación básica
Grado en Ingeniería Química Empresa 6/ Formación básica
Grado en Ingeniería Química Industrial Empresa 6/ Formación básica
Grado en Marina Empresa 6/ Formación básica
Grado en Náutica y Transporte Marítimo Empresa 6/ Formación básica

 

De la misma manera, es imprescindible el mantener la materia de Fundamentos de Administración y Gestión que permita que todo el alumnado de 2º de bachillerato que la desee cursar, pueda deben desarrollar un proyecto emprendedor en su último año de bachillerato.

Otra cuestión que debe incorporar la nueva ley de educación en nuestra Comunidad Autónoma es la creación del departamento de Economía en los IES, otorgando la misma consideración que el resto de especialidades de secundaria.