
«Me gustaría comenzar dando las gracias a las direcciones de las escuelas participes en el programa ERASMUS + por darnos la oportunidad y hacer posible que nos podamos formar en el Instituto Emmi Pikler.
Tengo que agradecer el gran esfuerzo, pasión, dedicación que ha puesto la dirección de mi escuela en formar a su equipo educativo con una nueva mirada sobre el cuidado de la infancia, una mirada con la pedagógica Pikler-Lóczy. Sin ella esto no habría sido posible.
Este verano he tenido el placer de volver a Budapest y la gran suerte de volver a formarme en el Instituto Emi Pikler en el curso básico del “Juego libre, la actividad autónoma (0-3)”.
He tenido la gran suerte de poder vivir in situ esta experiencia de nuevo donde el equipo de profesionales de la Escuela Infantil de Emi Pikler nos transmiten su profundo conocimiento, profundizando su comprensión de la educación de los primeros años de vida (0-3) estudiando sus principios pedagógicos, conociendo las experiencias cotidianas con niños/ñas así como los resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo en el Instituto Pikler, donde hemos podido observar y analizar fotografías y grabaciones de vídeo, debatir y experimentar situaciones que se dan en el día a día de nuestras aulas.
Han surgidos un montón de cuestiones y me gustaría hacer mención a algunas de ellas.
¿Qué ocurre cuando un niño/a no juega? ¿Qué hacer cuando un niño/a no deja a otro/a entrar en el juego? ¿Por qué no jugar con los niños/as en la escuela? El acompañamiento del adulto en el juego libre ¿Qué observamos? ¿Cuándo observamos a ese niño/a tenemos en cuenta como esta? Los cuidados en el juego ¿Qué significan cuidados de calidad?…
Estar en el instituto Loczy en Budapest supone un montón de sensaciones, te remueve por dentro, supone cuestionarte y plantearte tu trabajo como profesional y sobre todo qué calidad de educación estamos dando sobre la primera infancia.
Me considero muy afortunada de haber vivido esta andanza con Nadia, Ermi y Eva. Personas con las que compartir esa mirada hacia la educación, ha sido una experiencia muy enriquecedora, motivadora y esperanzadora que hace que vuelvas con un chute de energía. Espero continuar formándome, reflexionando y mejorando mi práctica educativa.»
Patricia Marinero
«El 26 de Junio de 2022 llegamos a la mágica ciudad de Budapest. En el número 3 de la calle Loczy se encuentra el Instituto Emmi Pikler, antiguo hogar de la Casa-Cuna, dedicado de manera absoluta al bienestar físico, afectivo y psíquico de cada bebé y la búsqueda de las condiciones óptimas para el mejor desarrollo de forma libre de cada infante. Actualmente funciona como Escuela Infantil y también imparten formaciones y realizan difusión del meticuloso trabajo de investigación fundamentado en la observación que llevan realizando durante décadas desde el Instituto Loczy.
Una experiencia única e inolvidable de poder disfrutar de las ponencias de Eszter Mózes, Anna Tardos, María Majoros, Silzvia Papp, Andrea Szöke, Zsofía Kozics, Judit Zelemen y Timea Juhász; así como de visitar las instalaciones de la Escuela Loczy.»
Nadia Escandón
«Me llamo Eva Castro Bravo, trabajo como educadora infantil desde hace 14 años en las escuelas del Ayuntamiento de Gijón. Hace 4 años me incorporé en la Escuela Infantil de La Serena y fue en ella donde me adentré en la mirada pikleriana, ya que algunas de mis compañeras, a través de un proyecto Erasmus+, recibieron formación en el instituto Lóczy de Budapest sobre ”Actividad de juego autónoma” y “La importancia del movimiento libre”. Desde entonces, a partir de su estancia formativa, en nuestra escuela intentamos trabajar con una mirada pikleriana en nuestro día a día, consensuando algunos aspectos que vienen reflejados en la Propuesta Pedagógica de nuestra escuela infantil.
Cómo método de difusión de esa formación recibida en Budapest y, sobre todo, como manera de compartir experiencias y conocimientos, en nuestra escuela se han desarrollado tres grupos de trabajo, uno por año, de los que yo he formado parte:
-
Favoreciendo el juego libre en espacios de intervención con niños y niñas de 0 a 3 años. Curso 2019-2020
-
La observación de la primera infancia desde una mirada pikleriana. Curso 2020- 2021
-
Los cuidados respetuosos en la primera infancia, desde la pedagogía pikleriana. Curso 2021-2022
Tras el grupo de trabajo sobre juego, con el bagaje de lo aprendido, empecé a analizar el juego libre de los niños, considerando lo que ellos necesitaban en función de su desarrollo para así poder ofrecérselo, adaptando a las necesidades individuales tanto los materiales como el espacio y el mobiliario. Jamás me había planteado que se podía transformar tanto un aula con el mismo mobiliario.
“Para que los niños se enganchen al juego, para que tomen gusto a los diferentes tipos de juegos, es necesario que durante la mayoría de su tiempo tengan la posibilidad de jugar”
Anna Tardos
El año siguiente, con el grupo de trabajo de observación, puse el foco en las individualidades de cada niño en lugar de en su funcionamiento homogéneo como grupo, y procuré mantenerme en constante proceso de análisis y adaptación de esas necesidades individuales.
Tras el tercer grupo de trabajo sobre los cuidados, aprendí a valorar el momento del cambio, y darle una importancia que antes no le daba.
“Los cuidados son un verdadero encuentro entre el adulto y el niño”
Anna Tardos
Hasta entonces no me había planteado de manera tan perentoria atender las necesidades individuales de los niños y niñas por encima de crear dinámicas de grupo genéricas. Empecé a valorar más su individualidad y lo que personalmente necesitaban para ser yo quien me adaptara y no al revés. Descubrí los beneficios que le dan al grupo y a las criaturas el dividirlos para reducir el número de personas en el mismo espacio, tanto en algunos momentos de juego como en el momento del comedor. ¡Jamás me había planteado ni la opción de comer a turnos en grupos reducidos, ni mucho menos en el regazo!
Desde que llegué a esta escuela, vivo en un proceso de constante descubrimiento, asimilación, negación a ponerlo en práctica en algunos casos, convencimiento (en ocasiones, gracias a mi pareja educativa) y puesta en práctica de propuestas de mejora planteadas tanto por mi aula como por el propio centro.
Se puede decir que yo descubrí a Pikler cuando me incorporé en la Escuela Infantil de la Serena y, en ella, estoy aprendiendo a trabajar con subgrupos pequeños, ofrecer atención individualizada, dar de comer a turnos, dedicar tiempo de exclusividad en momentos de cuidados, estar en observación constante, y decirme interiormente “no hay prisa”.
Desde que llegué a la escuela y supe que existía un proyecto Erasmus + para formarse en el instituto Lóczy de Budapest, siempre lo vi como una oportunidad de oro. Así que, cuando me lo plantearon, no lo dude un segundo.
Tuve la suerte de asistir 5 días a finales de junio de 2022 al curso de formación “Actividad de juego autónoma”. Fue una semana muy intensa de largas jornadas de ponencias de las educadoras del instituto Lóczy, incluida la propia Anna Tardos, hija de Emmi Pikler. El estar allí y poder escucharlas a ellas de primera mano, aprendiendo de sus conocimientos y vivencias, fue una experiencia única. A su vez, fue muy impactante entrar en la escuela, mi mayor sorpresa fue ver una escuela en la que, habiendo vida, no había ruido y era muy silenciosa. El conocer los diferentes espacios de la escuela, ver su distribución y entender su porqué me sirvieron para analizar algunos aspectos de mi día a día en mi propia escuela.
Fue un viaje y una experiencia muy enriquecedora; por un lado, por toda la información teórica que recibimos, por ver el interior de la escuela, sus espacios y sus ocupantes en la distancia. Y también porque este viaje lo realicé con tres compañeras de otras escuelas del Ayuntamiento de Gijón, a quienes no conocía previamente, que también trabajan con una mirada pikleriana, y con las que compartí experiencias y sentimientos contantemente, exponiendo nuestras realidades, cómo las afrontamos, dónde vemos más dificultades, dónde más facilidad… lo que contribuyó a mejorar aún más esta experiencia.
Con toda esta mochila a mi espalda, ahora me encuentro en un proceso de asimilación y autobservación constante, intentando que mis conocimientos lleguen a la vida diaria de mi aula, y que esa atención individualizada, sin prisas y atendiendo todas las necesidades llegue a los niños y niñas de quienes soy educadora, siempre con el apoyo y consenso de mi pareja educativa, la cual me ayuda diariamente a que esto sea posible.»
Eva Castro
«Llegar a la calle Lóczy 3 en Budapest, observar tras la rejas la casa de hiedra que tantas veces había visto en fotos y vídeos y traspasarla para acceder al interior del Instituto Lóczy para mí ha sido un sueño hecho realidad.
A través del proyecto ERASMUS+ hemos tenido la oportunidad de participar en la formación con el juego libre y la actividad autónoma en la etapa de 0 a 3 años (etapas del juego, nuestro papel como educadoras, la observación) de la mano de las profesionales de la casa Pikler con una trayectoria profesional avalada por sus investigaciones.
Ha sido una semana de intensa formación, aprendizajes, intercambios y descubrimientos que me han enriquecido tanto a nivel personal como profesional. Hemos tenido la oportunidad también de conocer las instalaciones de la escuela, el ambiente que se respira allí de calma, tranquilidad y cómo organizar los momentos del día, donde lo más importante es el bienestar de los niños.
También ha sido un viaje de grandes vivencias personales, gracias a mis compañeras de grupo he vuelto con la maleta cargada de buenos momentos.
Tras esta experiencia queda seguir formándose, aprendiendo para poder llevarlo al aula ya que considero que la formación es la base para sustentar y argumentar nuestro trabajo.»
Ermi Istillarte
