El IES Luces fue creado en el año 1951 por la entonces denominada “Obra Sindical de Colonización” como Granja-Escuela para la formación de los agricultores y ganaderos asturianos, por esta razón esta ubicado en pleno medio natural, en una finca (en dos piezas) que alcanzan entre ambas un total de 52 hectáreas de superficie, siendo los núcleos rurales de población más cercanos Luces y Lué que distan ambos 2 Km. del Instituto. La villa marinera de Lastres está a 4 Km. del centro, y Colunga, capital del Concejo se encuentra a 8 Km.

Reseña histórica del Centro

En el año 1949 se formaliza la cesión de terrenos por parte de los ayuntamientos de Colunga y Villaviciosa a la Obra Sindical de Colonización con el fin de construir una Granja Escuela para la formación de agricultores y ganaderos. Durante muchos años en el centro únicamente se impartieron cursos de Capataces Agrícolas y Ganaderos y cursos de Tractorista.  

En el año 1977, el centro da un giro a su oferta formativa y constituyéndose como Instituto de Formación Profesional Agraria y empieza a impartir enseñanzas de Formación Profesional  de primer y segundo grado de acuerdo con la Ley General de Educación del año 1970, en dos especialidades,  de Explotaciones Agropecuarias y de Mecánica Agrícola. Durante estos años, con el final del régimen anterior y la desaparición de la Obra Sindical de Colonización, concretamente a partir del año 1976 pasa a la Administración Institucional de Servicios Socio Profesionales (AISS), siendo posteriormente transferido al Instituto Nacional de Empleo (INEM).

En 1984 el centro es transferido al Ministerio de Educación y a partir del año 1988, se convierte en Instituto de Educación Secundaria, anticipando la Reforma Educativa, que se plasmaría posteriormente en la LOGSE, tanto en la enseñanzas obligatorias como el la Formación Profesional Agraria.

Finalmente con el desarrollo de las competencias educativas contempladas en el Estatuto de autonomía del Principado de Asturias en el año 2000 fue transferido como el resto de Centros Públicos a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias.

 Denominación oficial del centro e imagen corporativa que lo representa

El centro adopta la denominación oficial de INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “LUCES” y establece como imagen corporativa del mismo el arco que ese encuentra a la entrada del centro desde la primera construcción de los edificios.