El término banda sonora procede de la franja del celuloide que contiene todos los sonidos de la película: diálogos y sonidos grabados en directo, efectos de sala y música.

Cuando se inventó el cine sonoro en una parte de la cinta se grababan las imágenes y en otra los sonidos. Aunque en la actualidad la filmación digital está sustituyendo a la cinta de celuloide, al conjunto de sonidos se le sigue llamando «banda sonora».

El 6 de octubre de 1927 se estrenó El cantor de jazz (The Jazz Singer), considerada la primera película sonora de la historia del cine. Hacia 1930  el triunfo del cine sonoro sobre el mudo era un hecho.

¿Qué función tiene la música en el cine?

Algunas de ellas son:

  • Enfatiza, remarca, despierta emociones varias: alegría, temor, amor, etc.
  • Ambienta épocas y lugares.
  • Ayuda a caracterizar a los personajes. Uso del leitmotiv. Este recurso proviene de la ópera. Una melodía identifica a un personaje.
Según la procedencia de la fuente musical, la música en el cine puede ser:
  • DIEGÉTICA: La fuente musical aparece en la escena: una orquesta, una cantante, la radio, etc.

 

  • EXTRADIEGÉTICA O INCIDENTAL: La fuente musical no aparece en la escena, es música de fondo. Se llama incidental porque incide en la ficción como un recurso narrativo más o es música de ambientación. Se aplica en el cine por imitación de la ópera.
Algunos compositores famosos de música de cine son:

HENRI MANCINI

ENNIO MORRICONE

JOHN WILLIAMS

NINO ROTA

VANGELIS

HANS ZIMMER

CANTAMOS EL TEMA HALLELUJAH INCLUIDO EN SHREK.

La banda sonora de la película Shrek está formada por infinidad de músicas ya creadas con anterioridad a la película. Una de ellas es el famoso tema de Leonard Cohen Hallelujah.

La letra, escrita por el propio compositor, y de la que se dice que realizó 80 versiones antes de dar con la forma que finalmente vio la luz, versa sobre temas bíblicos. Según la tradición hebrea y cristiana, la palabra Hallelujah del coro de la canción remite a un canto o señal de júbilo. En las primeras estrofas de la canción se alude al rey David. Así, Cohen recurre a la simbología judeocristiana para hablar de la felicidad y el dolor que provoca el amor.

PINCHA EN LA IMAGEN

 

TOCAMOS EL TEMA PRINCIPAL DE LA PELÍCULA MAMMA MÍA.

TOCAMOS EL FAMOSO TEMA DE PIANO DE LA PELÍCULA BIG.

 

BAILAMOS GREASE

Comprobamos cómo cambia el sentido de la escena cambiando la música.
¿CUÁNTO SABES DE BANDAS SONORAS?