En esta situación de aprendizaje trabajaremos los temas y tópicos literarios para que, posteriormente, creéis vuestros propios poemas basados en vuestros sentimientos, emociones y experiencias vividas.

Trabajo en casa
En el siguiente enlace podéis acceder a la teoría de los temas y tópicos literarios.
En este otro enlace tenéis un mapa conceptual para resumir las ideas más importantes del tema.
Trabajo en clase, una sesión
Lo corregiremos el próximo día en clase a medida que vayamos debatiendo y comentando en el grupo clase los saberes básicos de esta unidad.
Trabajo en casa visionado de estos dos vídeos:
Como habéis podido comprobar, cualquier tema puede ser tratado en literatura, sirva como ejemplo esta oda dedicada a la cebolla por el poeta Pablo Neruda, que podéis escuchar y leer en el siguiente vídeo:
. A pesar de ser un alimento tan cotidiano, comprueba como se le puede dedicar un poema mediante el uso especial del lenguaje que supone la literatura, es decir, mediante el uso de diferentes recursos literarios con la finalidad de transmitir sentimientos y emociones. Señala algunos de estos recursos vistos en los temas anteriores. Los comentaremos en la próxima sesión.
En el siguiente vídeo podéis escuchar La canción del pirata, de José Espronceda, donde trata uno de los grandes temas universales de la literatura. ¿De cuál se trata?. Descubriremos ese tema, comentaremos y debatiremos en el grupo clase y comentaremos sobre el uso del lenguaje poético para tratar ese tema universal.
Trabajo en clase, comentario y debate a partir de los dos vídeos visonados en casa, una sesión

A continuación, en las próximas tres sesiones realizaréis en clase las actividades y tareas basadas en diferentes textos literarios, se corregirán y, por último, elaboraréis mural con vuestros propios poemas en los que reinterpretaréis los grandes temas y tópicos de la literatura y expondréis y comentaréis vuestro mural en clase.