Xentiquina 4º

Esta es nuestra clase

¡Hasta siempre!

Os habla la profe Sandra,

Hoy cerramos una etapa, 2 años que no olvidaré jamás.

A mis 13 grandes peques:

Sois un grupo maravilloso, siempre dando lo mejor de vosotrxs.  Nunca, y creo que será difícil volver a hacerlo, he disfrutando tanto de mi profesión. Habéis sido mi inspiración y mi mayor aprendizaje.

Solo deciros que os merecéis todo lo bueno que os vaya a pasar. Luchad por vuestros sueños, aprended de vuestros errores, recordad buscar siempre lo positivo y, sobre todo, disfrutad de cada momento.

Iván, Amaia, Luci, Mario, Deva, Laura, Eva, Daniel, Mati, Tomás, Delia, Julia, Iyán, siempre tendréis un pedacito de mi corazón reservado para vosotrxs.

¡Os quiero infinito!

 

A mis 13 súper familias:

No podía olvidarme de todxs vosotrxs. Habéis estado siempre ahí, dispuestxs a ayudar y colaborar en todas las locuras y habéis hecho que todo haya sido muy fácil.

Sin vuestro apoyo, nada de esto hubiera sido posible.

No tengo palabras para agradeceros tanto.

Vosotrxs si que sois MOLONCIAS.

 

Y aquí despedimos nuestro blog, la ventana que siempre estuvo abierta para enseñar todo lo que hemos aprendido y lo bien que nos lo hemos pasado.

 

¡Ha sido un verdadero placer haber compartido estos 2 años con vosotrxs!

Esto es un hasta pronto, porque siempre estaré aquí para lo que necesitéis

Con todo mi cariño,

Sandra

Mecano llega al cole

Bueno, bueno, bueno… el gran día ha llegado, hoy, el Musical de Mecano, llegó al cole.

Si algo nos caracteriza, es el apuntarnos a un bombardeo, cuando la profe nos dijo que teníamos que pensar una actuación para la última semana del cole, dos opciones fueron las más votadas: coreografía y teatro. Como nos daba pena dejar una de las dos sin hacer, Sandra nos propuso ¡¡HACER UN MUSICAL!!

¿Cuál creéis que fue nuestra respuesta?

Efectivamente,

«SIIIIIIIII»

Tras la primera lectura del guion, todxs supimos que sería un éxito.

Muchos fueron los días de ensayo y preparación, pero el resultado ha merecido la pena y nuestras expectativas se cumplieron con creces.

Creemos que no hay mejor forma de cerrar este curso, todxs juntxs y haciendo lo que más nos gusta, DISFRUTAR.

Espero que todxs vostrxs también lo hagáis tras ver el vídeo de nuestra actuación

(Pedimos disculpas ya que en algún momento, algunx de nosotrxs no sale en pantalla por la situación de la cámara)

Cambio de roles

En este último tema de CCNN… hemos cambiados los roles…

¡NOS CONVERTIMOS EN PROFES!

La profe nos propuso intercambiar nuestras funciones, nosotrxs seríamos lxs profes y ella se convertiría en alumna. Y, como nos apuntamos a un bombardeo, dijimos que SÍ.

La verdad, que ser profe no es nada sencillo, necesitas preparar bien lo que vas a enseñar, cómo lo vas a explicar, qué actividades vas a plantear y saber responder las dudas de tus alumnxs.

Todos hicimos un PowerPoint con la parte que nos tocaba, cada uno se preparó su explicación y luego pensamos diferentes actividades. Hubo resúmenes, concursos de preguntas, vídeos, fichas de LiveWorkSheets, comecocos, ahorcado… UNA GRAN VARIEDAD DE ACTIVIDADES.

El resultado fue muy bueno, todos explicamos bastante bien y se podría decir que ya sabemos cómo cuidar nuestra salud…

Una experiencia más que añadimos a nuestros recuerdos ¡VIVA!

Análisis morfosintáctico

_____Mensaje de la profe_____

¡Hola!

Hoy solo quería deciros lo CONTENTA y ORGULLOSA que estoy de todxs y cada unx de vosotrxs. Vuestro trabajo y esfuerzo hacen que consigáis cosas asombrosas.

Esta semana os propuse hacer un análisis morfosintáctico.

-¿Quéééé?

-¿¡Qué es eso!?

Jajajajaja vuestras caras eran un poema… enseguida recordamos qué era sujeto y predicado y supisteis, sin dificultad, localizar el núcleo de ambos. No solo eso, sino que había que añadir el análisis morfológico que, por primera vez en vuestra vida, supistéis hacer sin quitar ninguna palabra, pues ya las conocéis prácticamente todas.

Vuestra reacción ante esa carga de trabajo, no fueron quejas ni malas caras, sino que vi motivación y muchas ganas de enfrentarse a ello, incluso se escuchó decir:

«Esto en realidad, es un repaso»

Os pusistéis a trabajar a tope y el resultado fue EXCEPCIONAL, al llegar a casa, llamé a mi madre y se lo conté:

-Mami, ¿sabes que hoy mis niñxs hicieron un análisis morfosintáctico?

-¿¡Qué dices?! Si eso lo diste tú en la ESO

-¡Ya ves, son unxs cracks!

Así que, hoy dejo esto por aquí para que vuestra familias vean todo lo que habéis aprendido y lo bien que lo hacéis y para que se sientan tan orgullosxs de vostrxs como lo estoy yo.

¡¡Sois lo más!!

Las preposiciones

Esta semana nos enfrentamos a las preposiciones.

La profe, ya nos había avisado que era muy sencillo una vez que se estudiara. Y es que resulta, que para reconocer una preposición hay que aprenderse una lista de muuuchas palabras.

El miércoles, salimos al patio y Sandra nos propuso un reto:

«Tenemos que salir con las preposiciones aprendidas o casi aprendidas»

¡Madre mía! Nos parecía imposible… ¡Vaya lío!

Pero no desistimos y poco a poco, repetición tras repetición y algún juego por el medio, podemos decir que…

¡LO HEMOS CONSEGUIDO!

Ahora no paramos de repetir la lista de las preposiciones a todas horas ¡JAJAJAJA!

Aquí os dejamos un resumen de lo que fue 1 hora de trabajo muy productiva

Informe de presupuesto

Bueno, bueno, bueno… como ya sabéis en 4º nos apuntamos a todo lo que surja jejeje y esta vez no iba a ser diferente…

Todo comenzaba cuando Sonia picó a nuestra puerta para pedirnos un favor. Por lo visto, quiere vallar la zona verde del patio de arriba y para ello tiene que enviar a Consejería un informe con todo lo necesario. Al estar a finales de curso, tiene mucho trabajo y nos dijo si podríamos hacerlo por ella y así ahorrarle tiempo.

¿A qué no sabéis que le contestamos?

¡SIIII!

En ese mismo momento nos pudimos manos a la obra, analizamos bien lo que teníamos que hacer y nos repartimos las tareas: dibujar el plano, medir la zona, hallar el perímetro, calcular los diferentes precios, buscar el más económico y rellenar el informe de presupuesto para la Consejería.

Había mucho que hacer, pero hemos trabajado duro y eficazmente y por fin, hoy, hemos conseguido acabarlo. La semana que viene se lo entregaremos a Sonia y cruzaremos dedos para que le den el visto bueno.

«Pues si que son útiles las matemáticas»

¡¡PoliGymkana!!

Hemos empezado con los polígonos y sus perímetros y qué mejor que llevarlo a la práctica  que con una ¡¡PoliGymkana!! aprovechando el solín.

La profe nos ha preparado un juego/gymkana donde, lo primero de todo, lo hemos pasado en grande y al mismo tiempo, hemos clasificado polígonos, calculado perímetros y ordenado medidas de mayor a menor, casi sin darnos cuenta de toooodoooo lo que estábamos haciendo y aprendiendo.

«¡Vaya día más guay profe!»

Mirad, mirad qué divertido…

Mañana corregiremos los resultados… ¡¿Qué grupo será el vencedor?!

Gracias Laura

Hoy ha sido un día de despedida, pues dijimos adiós a nuestra profe Laura.

Ha estado con nosotrxs 3 meses en los que hemos vivido un montón de experiencias: hemos aprendido muchas cosas, hemos hecho juegos, celebramos St Patrick, bailamos y nos disfrazamos en carnaval, creamos y representamos un Kamishibai… y siempre siempre con una enorme sonrisa e ilusión.

Laura, gracias por tanto, por tu esfuerzo, tu dedicación, tu entrega y sobre todo por tu pasión. Eres un profe MUY MOLONCIA.

Te vamos a echar infinito de menos, pero esto es un hasta luego, porque ya sabes que tienes que volver de visita siempre que puedas (nos lo prometiste).

Te deseamos lo mejor y que tengas muchas suerte en el mundo de la docencia, porque solo mereces que te pasen cosas buenas.

«¡¡TE QUEREMOS!!»

Como despedida, nos ha dado unos regalos, pero no solo eso, sino que nos ha preparado una búsqueda del tesoro por todo el cole para encontrarlos ¡¡HA SIDO UNA PASADA!!

¡GRACIAS LAURA!

La ruta de los verbos

Queridas familias… ¡¡YA RECONOCEMOS LOS VERBOS!!

Estos días, hemos aprendido a distinguir y analizar verbos. Ya sabemos que están en infinitivo y se pueden conjugar, que hay 3 conjugaciones diferentes, que pueden estar en presente, pasado o futuro y que también tienen número y persona.

Con todo eso que sabemos, Sandra nos ha traído un juego que ha creado un profe de Valencia: LA RUTA DE LOS VERBOS

Cada unx tenía 3 cartas con diferentes verbos conjugados y en función de si eran de la primera, de la segunda, de la tercera conjugación o en infinitivo, podíamos avanzar para conseguir una de la rutas.

-¿Vamos a volver jugar?

-Sii

-¡¡TOMAA!!

Formando Asturias

El Principado de Asturias es la comunidad autónoma en la que vivimos, por eso es importante conocerla en profundidad.

Eso hemos hecho hoy con la profe Laura en la clase de Llingua.

«¡¿Profe, sabes que Asturias se divide en 78 concejos?!»

De una forma muy divertida, conocimos los concejos, la gastronomía y muuuuchaaaas cosas más.

Porque en Llingua también aprendemos cultura asturiana.

« Entradas anteriores

© 2025 Xentiquina 4º. Alojado en Educastur Blog.