AGRARIA- IES CONCEJO DE TINEO

“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios” – Benjamin Franklin

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA AMBIENTAL ESCUELA DE SELVICULTURA-IES TINEO

La Escuela de Selvicultura del IES Tineo, en el marco de las VII Jornadas del Orgullo Rural , organiza el I Concurso de Fotografía Ambiental con la Temática Medio Ambiente y Cambio Climático.

Desde nuestra escuela queremos fomentar la sensibilidad hacia temas ambientales y difundir la necesidad de acciones individuales y colectivas que contribuyan a reducir nuestro impacto en este planeta . Se valorarán especialmente las fotografías que reflejen aspectos entorno a la problemática del cambio climático y/o que muestren acciones y modos de vida respetuosos.

¡Queremos conocer tu forma de mirar el mundo!

Plazo de presentación: hasta 23 de Febrero de 2024.

CONCURSO FOTOGRAFÍA AMBIENTAL-comprimido

Visitas enero 2024

Seguimos con actividades en este 2024.

La semana pasada GFOR2 y ACO2, visitaron el centro ictiogénico de Las Mestas del Narcea. Fuimos recibidos por Quique Berrocal, presidente de la asociación de pescadores del mismo nombre.

Y esta misma mañana, el alumnado de GFOR2 ha participado en el IV Censo de la población invernante de cormorán grande 2024, en el embalse de Pilotuerto, Tineo.

 

 

ÚLTIMAS NOVEDADES

¡Buenos días a tod@s!

De llenos en el invierno, aunque no hayamos entrado aún en esta estación, nos acercamos a la Navidad, para descansar de un trimestre intenso en cuanto a actividades complementarias. Y es que en las ultimas semanas, el alumnado del ciclo medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y del ciclo superior de Gestión Forestal y del Medio Natural han ido a:

– Campoastur Tineo, en la cooperativa se conoció el almacenamiento de las medidas de seguridad de productos fitosanitarios, documentación técnica, etc

– Jardín Botánico de Gijón, donde se conoció el trabajo realizado por el personal técnico en el vivero, el banco de germoplasma, y el herbajo del jardín.

– Castro San Chuis en Allande, en el que se valoró su estado de conservación y equipamientos de conservación.

A la vuelta del puente, nos esperan unas duras jornadas de trabajo con pruebas y trabajos para finalizar este trimestre. Y con una sorpresa que os tenemos reservada como colofón a este 2023, estad atentos a nuestras RRSS.

MONTAÑAS

Buenos días a tod@s.

Las últimas salidas realizadas por nuestro alumnad@ tuvieron como destino la monataña leonesa y Picos de Europa [de ahí nuestro el título de esta entrada 😉 ].

Primero tuvo lugar la visita al «Museo de la Fauna Salvaje en Valdehuesa», León. Esta visita se encuentra en los contenidos de los módulos de «Gestión cinegética» y «Conservación de las especies cinegéticas y piscícolas».

Posteriormente desde los módulos de «Uso publico» y «Gestión y conservación del medio natural», se organizó una visita guiada con las guías del parque nacional de Picos de Europa, en la que se realizó la ruta  «PR-PNPE-2» (circular Lagos de Covadonga). Y se terminó con una visita al «Centro Montañas del Quebrantahuesos» en Benía de Onís.

EVENTOS: CHARLAS Y SALIDAS

Buenos días.

La semana pasada en el departamento de agraria, fue una de las mas intensas del año. Y el motivo es el siguiente:

El martes tuvimos una charla sobre los censos para lobo y arcea, y el estado actual de las poblaciones en Asturias, a cargo de Pablo Quirós Menéndez de Luarca, del Servicio de Vida Silvestre de la Consejería de Medio Rural de Asturias.

El miércoles, Xosé Bermeyu de la empresa ESEN nos contó los últimas avances en materia de «Valorización energética de residuos agroganaderos».

El jueves el alumnado de los primeros cursos del ciclo medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y del ciclo superior de Gestión Foretal y del Medio Natural, se desplazaron hasta Belmonte, concretamente al museo «Las Ayalgas» para ver una gran exposición sobre maquinaria.

Y por último, el viernes los segundo cursos de los anteriores ciclo, estuvieron en la base de la «BRIF» de Tineo, viendo sus instalaciones, maquinaria (autobomba, helicópteros, etc) y conociendo su funcionamiento…

Esta fue la agenda de la semana pasada, pero la de esta semana en la que nos encontramos, aunque para nosotros sea corta, ya os aviso, que no se queda corta….Estad atentos a nuestras RRSS, donde os lo contaremos todo!!

 

I CONCURSO DE CALABAZAS – SAMAÍN 2023

Buenas noches.

De lleno en pleno otoño 2023, podemos anunciaros que ya están listas las bases del «I CONCURSO DE CALABAZAS – SAMAÍN 2023». Este certamen estará abierto a toda la comunidad educativa del IES Concejo de Tineo. Os esperamos en la escuela de Selvicultura, así que animaros a participar!

Os dejamos las bases del concurso:

BASES – I CONCURSO DE CALABAZAS SAMAÍN 2023 – ESCUELA SELVICULTURA

1. CONVOCATORIA:

Departamento de Agraria del IES Concejo de Tineo. Se puede participar con cualquier ejemplar de cucurbitácea. Las calabazas, calabacines, chayotes, etc, deben ser naturales.

2. PARTICIPANTES:

Comunidad educativa IES Concejo de Tineo.

3. INSCRIPCIÓN Y ENTREGA CALABAZAS:

El plazo de inscripción y entrega de calabazas se abrirá el martes 24 de octubre a las 8:30 y se cerrará el lunes 30 de octubre a las 14:25. La inscripción y entrega se formalizará en la conserjería de la Escuela de Selvicultura, en el formulario de inscripción constará Nombre y apellidos participante, modalidad, y número asignado con el que participará en el concurso.

4. PREMIOS:

En cada modalidad/categoría solo habrá una “calabaza” ganadora.
La entrega de premios tendrá lugar el 31 de octubre en la Escuela de Selvicultura.

5. MODALIDADES Y JURADO:
5.1 Modalidad CALABAZAS GIGANTES:

Premio CALABAZA GIGANTE: Se otorgará a la calabaza con mayor peso de las presentadas a concurso en esta modalidad.

El jurado* estará formado por 3 profesores/as del Departamento de Agraria del IES Concejo de Tineo, que procederá al pesaje de las calabazas de forma pública el 31 de octubre.

5.2 Modalidad CALABAZAS RARAS:

Premio CALABAZA RARA: Se otorgará a la calabaza más rara de las presentadas a concurso. Se valora morfología y coloración natural de la calabaza.
El jurado* estará formado por 3 profesores/as del Departamento de Agraria del IES Concejo de Tineo, que procederá a la valoración de las calabazas el 31 de octubre.

5.3 Modalidad CALABAZAS DECORADAS:

Premio CALABAZA CIRCULAR: Nuestro centro forma parte de la Red de Escuelas por la Circularidad, el reciclaje y la economía circular marcan la pauta de esta categoría dentro de la modalidad CALABAZAS DECORADAS, por lo que además de la originalidad, calidad decorativa y vinculación al territorio, se valorará la utilización de materiales reciclados en su decoración y la posibilidad de utilización posterior de la calabaza para su consumo (calabaza no vaciada).

El jurado* estará formado por 3 profesores/as del Departamento de Agraria del IES Concejo de Tineo.

Premio JURADO POPULAR:
El jurado estará formado por el alumnado de la Escuela de Selvicultura del IES Concejo de Tineo, que emitirá su voto a través de una encuesta disponible en Aulas virtuales o Equipos Teams el 31 de octubre hasta las 11:15.

*El profesorado que forme parte del jurado, no podrá participar como concursante en esa modalidad.

6. AUTORIZACIÓN:

Al inscribirse en el concurso, el/la participante, se compromete a exponer su calabaza en el hall de la Escuela de Selvicultura del IES Concejo de Tineo desde su entrega hasta el 31 de octubre de 2023. Los/as participantes aceptan la difusión de las imágenes de las calabazas presentadas a concurso, a fin de dar a conocer la actividad realizada.

 

Emprendimiento rural

El próximo 17 de octubre FADEMUR nos dará una charla sobre Emprendimiento Rural, en el marco del programa RURALTIVITY.

 

 

Sextaferia en el vivero

Uno de los objetivos de este curso escolar es la renovación total de nuestros viveros, para ello tanto alumnado como profesorado de la escuela están trabajando muy duro… En breve podremos enseñaros los cambios realizados. GRACIAS EQUIPO

El sector forestal tiene futuro

Noticia LNE

Equinoccio de otoño

Hoy 23 de septiembre se celebra el día del EQUINOCCIO DE OTOÑO en el hemisferio norte. Un equinoccio es un evento astronómico que se genera cuando el sol se ubica directamente sobre el ecuador del planeta, con una misma duración de los días y las noches. Esto es debido a que el ecuador de la Tierra se alinea con el Sol, de manera que la luz solar se distribuye de manera uniforme sobre ambos hemisferios.

Página 1 de 5

© 2024 AGRARIA- IES CONCEJO DE TINEO. Alojado en Educastur Blog.