POR NAVIDAD, «MI LIBRO DE SOFÁ Y MANTA» (CORR-PLEI)

Mis queridos lectores:

Por estas fechas, tan señaladas para la familia, el ocio y los sentimientos, desde hace años se ha asentado en nuestra sociedad de consumo una serie de costumbres del mundo anglosajón. Así, desde hace ya bastantes años, las vísperas de Navidad aparecen por nuestras tiendas de barrio, mercadillos y demás comercios los ya famosos Calendarios de Adviento. Hoy por hoy, más que la preparación espiritual para el advenimiento del Niño Dios, según el calendario cristiano y con el sentido de una cuenta atrás, esta tradición decimonónica alemana entraña más bien una excusa para dar dulces (chocolates, golosinas, etc.) a los infantes de la casa. Con el permiso del llamado cambio climático, son estas semanas invernales muy propicias para las incidencias meteorológicas adversas (frío, niebla, nieve), y, por ende, para las comidas copiosas, calóricas, reconstituyentes, que den fuerza al organismo. Calor en el estómago y en el cuerpo. De ahí que sean jornadas que también inviten a tomar un libro entre las manos y taparse con una buena manta -por ejemplo, una manta de Ezcaray (La Rioja)- y disfrutar de la lectura. Alimento para el cuerpo, sustento para el alma. Los libros proporcionan el cocimiento y el placer que nos dan el soporte para alzarnos por encima de lo simplemente orgánico y prosaico de la existencia humana.

María José Morán de Diego y Guadalupe Valdés Rodríguez, profesoras del Dpto. de Lengua Castellana y Literatura, llevan ya casi dos años fomentando la lectura en nuestro centro a través del Plan de Lectura, Escritura e Investigación (PLEI), que en nuestro instituto recibe el nombre de CORR-PLEI. En verdad, aparte de animar a leer -que, en sí, ya es mucho, muy mucho-, sus entusiastas iniciativas alegran nuestro día a día en el IES La Corredoria, hacen que sea un poco menos prosaico u ordinario; en ocasiones, incluso, M.ª José y Lupe logran que un día cualquiera sea familiar, dichoso y emocionante, como la Navidad para un chiquillo. Además, siempre suman a sus propuestas a toda la comunidad educativa. Así lo han vuelto a hacer con «Mi libro de sofá y manta», su original versión del Adventskalender.  Alumnos, miembros del PAS y profesores unidos por el amor a los libros. El tiempo de las monedas de chocolate como premio terminó ya, de hecho, ya estamos en 2024. Pero no quería yo que algo así quedara entre renglones. Estos días festivos quizá ya sean devorados por el  olvido muy pronto. No obstante, hay que resignarse y mirar hacia delante con la llegada del nuevo año. Puede que haya que mirar hacia el verano, tiempo en que un libro nos debería acompañar tanto en la playa, embadurnados de crema solar, como ahora en el sofá, bajo la protección de una manta ezcarayense. Así parece que ha procedido Sol Inclán, una de nuestras bien amadas bedelas, que constituyen el corazón y las entrañas de nuestro instituto -sin ellas, estamos indefensos ante las desventuras del día a día, desde el niño que cae enfermo hasta el profesor que anhela unas fotocopias-, pues, como digo, ha elegido para «Mi libro de sofá y manta» la novela Helena o el mar del verano (1952), de Julián Ayesta (Gijón, 1919-1996), diplomático y misterioso escritor. Novela de percepciones sensoriales (olor a sidra en un merendero, caricias furtivas en la playa, sombras en el pasillo tras una visita nocturna, ecos de un partido de fútbol a la hora de la siesta…), novela de un amor de verano a la orilla del mar y que llega, aparentemente y por una vez, a buen puerto, la obra de Ayesta es un relato lírico que encumbra al polisíndeton como recurso expresivo máximo para lograr la mezcla de lo poético y lo narrativo, para conseguir la unión de la memoria infantil (pobre en sintaxis) con el recuerdo del adulto (rico en melancolía). El año 2024 nos traerá otro verano y otro Adventskalender.

 

       

 

Gracias, muchas gracias, a todos los que habéis participado en esta actividad de CORR-PLEI y, muy particularmente, a sus hacedoras, siempre atentas a las necesidades de nuestro centro. Gracias, M.ª José; gracias, Lupe.  Alles Gute zum neuen Jahr!

 

 

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DE LOS DERECHOS DE AUTOR (23 DE ABRIL DE 2023)

Muy queridos lectores:

Aunque sea con cierto retraso, no puedo dejar pasar la ocasión que me brinda este humilde blog para expresar mi regocijo ante lo vivido en la semana del día 24 de abril con motivo de las celebraciones del Día del Libro en nuestro centro. Hacía mucho tiempo que los chiquillos no me visitaban con tanta asiduidad para realizar divertidas actividades diseñadas desde el Plan de Lectura, Escritura e Investigación (PLEI), que en nuestro instituto recibe el nombre de CORR-PLEI, y el Dpto. de Lengua Castellana y Literatura. Pero, con infinidad de acciones tan loables y originales como el de «BOOKFLIX», del Dpto. de Matemáticas, o la infinidad de visitas de miembros de la comunidad educativa al photocall de anaqueles, se logró dar un ambiente festivo para la animación a la lectura.

Espero que ahora que aquellos días felices ya parecen un simple eco, con los exámenes finales de por medio, no dejéis de venir a leer y sacar libros de préstamo. De momento, después de los tiempos oscuros que vivimos, no puedo estar más contenta y agradecida. Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible este sueño de cultura, amistad y felicidad.

 

 

Saludos,

Biblio.Corre.

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER  (8 DE MARZO DE 2023)

Queridos lectores:

Como podéis ver, el blog vuelve a tener vida. Estad atentos, ya que cualquier día puede haber alguna sorpresa, siempre agradable, naturalmente, tratándose del maravilloso mundo del que formo parte: los libros. Y el motivo es inmejorable, ya que se trata del Día Internacional de la Mujer. Mañana, como hace 112 años, se celebra el Día de la Mujer. En 1911 tuvo lugar el que se considera el primer antecedente moderno de la actual celebración. De ese año es la publicación del Diccionario del diablo (The Devil’s Dictionary), de Ambrose Bierce, maestro de la sátira y el gringo viejo de Carlos Fuentes. En la entrada consagrada a la mujer, leemos esta sentencia irónica: «(…) y puede enseñársele a callar. » (Por cierto, ¿tengo yo libros de Bierce en mis anaqueles?) Volvamos al día de hoy, donde ya no reina el silencio sobre los Derechos Humanos y la situación de la mujer. Para este 8M de 2023, la ONU ha escogido el siguiente lema: Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género. Las TIC, instrumentos de conocimiento y punto de encuentro. Y yo misma me pregunto: ¿Existe un mejor lugar para el diálogo y el saber que una biblioteca? Gracias a la profra. Marta Fernández García (Dpto. de Geografía e Historia), mis fondos se han incrementado en cuanto a la bibliografía de y sobre las mujeres. Enseguida serán registrados para disfrutar de ellos. No sé vosotros, queridos lectores, pero yo hoy me siento un poquito más sabia. Echad un vistazo…

Un saludo,

BiblioCorre.

 

 

UN MUSICAL EN EL INSTITUTO (JUNIO DE 2022)

Queridos lectores:

Ayer, miércoles 22 de junio, una deliciosa melodía alegró mi mediodía. Desde mi nueva ubicación, pude oír nítidamente los diálogos y canciones que componían el musical Heathers. La amplia red de espías con la que cuento en el centro me relató con todo lujo de detalles que la escenografía, el atrezzo y el vestuario acompañaban a la perfección una puesta en escena magnífica. Qué orgullosa me siento de las familias, profesores y alumnos que han materializado un logro de tal envergadura. ¡Qué orgullo! En la línea de los últimos musicales irreverentes de Broadway (Rent, The Book of Mormon, Avenue Q y A Strange Loop), hubo momentos que me recordaron a la serie televisiva Glee. En resumen, una delicia que los amantes del buen teatro musical no pueden perderse. Hoy, jueves 23 de junio, segundo pase a las 12.00 h. Doy mi enhorabuena a los alumnos/artistas de 4.º ESO que han representado este musical diferente y necesario.

Un saludo,

BiblioCorre.

 

 

EL POEMAR (JUNIO DE 2022)

Queridos lectores:

Espero que vuestra situación sea la mejor de las posibles. Las bibliotecas de todo el mundo bien sabemos que estas fechas son fundamentales para el futuro de infinidad de alumnos. Días de  alegrías y penas. Os deseo lo mejor. Mucho ánimo para todos en el éxito y en la adversidad. En estas fechas tan destacadas para la vida académica, he experimentado una enorme satisfacción con la llegada a nuestro instituto de la revista literaria El Poemar, realizada gracias al impuso creador común que llevamos a cabo con las comunidades educativas de los centros de Llanera y Nava. Estoy muy contenta con este gran logro de los profesores y de los jóvenes escritores que pueblan nuestras aulas. Además, así tendemos puentes con esas hermosas localidades de nuestra geografía. Aquí, el enlace: Revista El Poemar – Alojaweb (educastur.es)

Un saludo,

BiblioCorre.