CONDICIONES DE USO GENERALES PARA EL PORTAL, DOMINIO Y SERVICIOS EDUCASTUR

Educastur Blog está bajo las Condiciones Generales de uso que regulan el uso y funcionamiento de todas las páginas, servicios y sitios web del dominio educastur.es. Estas Condiciones están disponibles en la dirección: http://www.educastur.es/condiciones-de-uso, en la página Educastur, web institucional de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Condiciones Generales de uso del portal Educastur

CONDICIONES DE USO PARTICULARES DE EDUCASTUR BLOG

Estas Condiciones regulan el uso del servicio de la plataforma Educastur Blog (https://edublog.educastur.es) de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. La finalidad de esta plataforma es proporcionar una herramienta de apoyo a las actividades de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en los centros educativos (queda excluido cualquier otro uso de este servicio). El perfil Profesor puede crear blogs y administrar sus contenidos y permisos. El acceso a Aulas Virtuales debe realizarse con cuenta educastur activa.

En cumplimiento de lo previsto en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (http://www.lssi.gob.es/paginas/Index.aspx) se informa de que el presente sitio web es propiedad de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, con domicilio social en Oviedo, Plaza de España, número 5, 33006 Oviedo.

1. ACEPTACIÓN DE NORMAS

1.1 Aceptación de normas. Los usuarios y las usuarias de Educastur blog, sea cual sea su perfil, procedencia y credenciales de acceso, quedan sujetas sin excepción a todas las especificaciones de estas Condiciones de uso que les sean de aplicación.

1.2 Condición de usuario o usuaria. Los centros educativos y el profesorado acceden a Educastur Blog con su cuenta educastur. En el caso del profesorado esta cuenta estará activa activa mientras exista relación contractual con la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Cuando esta relación decae la cuenta se bloquea. Se recomienda a todas las personas que vayan a cesar en esta relación que hagan las copias y descargas que consideren oportunas antes del bloqueo de la cuenta. Una vez bloqueada la cuenta no será posible volver a acceder al sistema y no procederá ningún tipo de reclamación relacionada con este bloqueo.

1.3 Modificación de normas. Educastur se reserva el derecho a modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin previo aviso, la presentación, configuración y contenido del servicio, así como de las presentes Condiciones de uso requeridas para utilizarlo. La utilización de este servicio atribuye la condición de usuario o usuaria del servicio y expresa la aceptación plena y sin reservas del usuario o de la usuaria de todas y cada una de las condiciones generales del dominio Educastur y particulares de Educastur Blog en la versión publicada por Educastur en el momento mismo en el que el usuario o la usuaria accede al servicio. En consecuencia, el usuario o la usuaria debe leer atentamente las citadas condiciones en cada una de las ocasiones en las que se proponga acceder o utilizar el servicio.

2. FINALIDAD EDUCATIVA

Educastur Blog se declara como un portal de blogs educativos cuyo propósito es proporcionar a la comunidad educativa una herramienta de apoyo a las actividades de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en los centros educativos. Queda excluido cualquier otro uso de este servicio.

3. CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN

Todos los usuarios y todas las usuarias de Educastur blog, sea cual sea su perfil, procedencia y credenciales de acceso, quedan sujetas sin excepción a todas las especificaciones de estas Condiciones de uso que les sean de aplicación. En caso de no estar de acuerdo con ellas deberá abstenerse de utilizar este servicio.

3.1 BBPP de uso de los servicios educativos. Educastur Blog es una plataforma de uso colectivo con miles de usuarios en la actividad individual afecta a toda la comunidad. Por ello, cada docente administrador de cursos deberá contribuir al funcionamiento y sostenibilidad de este servicio público en beneficio de la comunidad educativa. A este respecto, y como parte de su competencia digital, cada docente que utilice la plataforma deberá conocer y aplicar siempre que sea posible las buenas prácticas recogidas en el documento Buenas prácticas de CDD para el uso y sostenibilidad de los servicios educativos (anexo a las circulares de inicio de curso) y se compromete a que su alumnado conozca y respete también las buenas prácticas como parte del desarrollo de su propia competencia digital.

3.2 Credenciales Educastur. El acceso a la creación y administración de blogs sólo será posible mediante autentificación con las credenciales de la cuenta institucional de Educastur. Todos los profesores y las profesoras en activo en los centros educativos, y el propio centro, son titulares de cuenta Educastur con la que pueden acceder a la plataforma y crear y administrar blogs; no será necesario ningún otro registro de datos personales. No se permitirá el acceso autentificado a usuarios que no dispongan de identidad digital en Educastur.

3.3 Profesorado. Cualquier profesor o profesora con cuenta educastur  podrá crear y administrar sus propio blogs hasta un máximo de cinco blogs por cuenta. En caso necesario, y para un óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles y una distribución equitativa de los mismos, Educastur se reserva el derecho de ajustar o limitar el número de blogs por docente.

Las personas titulares de las cuenta que crean o administran un blog, según proceda, son responsables de sus contenidos y membresía (listado de usuarios o usuarias con perfiles asignados y sus permisos) y del cumplimiento de las presentes Condiciones de uso.

3.4 Limitación de uso por parte de usuarios con credenciales de acceso a Educastur Blog. El hecho de ser titular de una cuenta educastur que dé acceso a la creación y administración de blogs no autoriza al uso de Educastur Blog para fines diferentes a los explicitados en estas condiciones, especialmente los fines de cualquier naturaleza de asociaciones o entidades a las que la persona titular pueda pertenecer fuera de su estricta labor docente.

3.5 Centros. Los centros educativos pueden crear blogs de centro utilizando la cuenta educastur institucional del centro. Cualquier blog creado con esa cuenta será responsabilidad de su equipo directivo en lo relativo a sus contenidos y membresía y al cumplimiento de las presentes Condiciones de uso, sin perjuicio de la responsabilidad particular del usuario o de la usuaria que incumpla estas Condiciones.

3.6 Alumnado. El alumnado no puede crear blogs ni tener ninguno de los perfiles de administración.

4. CONTENIDOS PERMITIDOS Y NO PERMITIDOS

Los contenidos de los blogs deben cumplir las condiciones que se detallan a continuación. Educastur se reserva el derecho a denegar o impedir la publicación, retirar los contenidos publicados o eliminar el blog en cualquier blog que no cumpla estas Condiciones de uso. Esto en cualquier momento en el que se detecte cualquier anomalía, sin previo aviso y sin perjuicio de la reclamación de responsabilidad particular a los usuarios o las usuarias con propiedad o administración del blog.

  • Propósito educativo y naturaleza de los contenidos. El servicio Educastur Blog está exclusivamente destinado a ofrecer contenidos educativos sujetos a las condiciones de uso establecida . En ningún caso estará permitido utilizar esta plataforma con fines distintos a los establecidos.
  • Imagen personal. El usuario o la usuaria con permisos de administración y publicación tendrá, según proceda, la responsabilidad sobre la difusión sin autorización de la imagen personal de cualquier miembro de la comunidad educativa, muy especialmente de los menores, que deberán tener un permiso expreso de sus padres, madres o tutores y tutoras legales para que su imagen sea reproducida en la web. Esto también es de aplicación para la difusión en relación con personas ajenas a la comunidad educativa.
  • Contenidos sujetos a derechos. El usuario o la usuaria con permisos de administración y publicación tendrá, según proceda, la responsabilidad sobre la difusión no autorizada de contenidos licenciados o protegidos por la legislación en materia de protección intelectual o industrial pertenecientes a terceros. A este respecto se recuerda que el uso educativo no exime del respeto al licenciamiento de los contenidos utilizados.
  • Publicidad, ánimo de lucro, spam. Queda expresamente prohibido cualquier uso de este servicio que constituya cualquier tipo de publicidad, ánimo de lucro o beneficio personal o de un tercero (por ejemplo, cualquier organización o entidad a la que pueda pertenecer la persona titular de una cuenta de acceso fuera de su estricta labor docente). Asimismo, queda prohibida la publicación de contenidos o enlaces comerciales, publicitarios o promocionales, especialmente de entidades no institucionales con fines ajenos a los establecidos en estas condiciones; el envío de spam, cartas en cadena, etc.; y para las personas visitantes las repeticiones intencionadas de comentarios o cualquier otra actividad que afecte a la integridad de la plataforma o de sus usuarios y usuarias.
  • Contenidos inadecuados. Queda expresamente prohibida la difusión de contenidos espurios: intencionalidad política o ideológica, falta de respeto a los valores democráticos y de convivencia, discriminación, etc. Asimismo se prohíben terminantemente los contenidos racistas, amenazadores, abusivos, difamatorios, obscenos, trasgresores, sexuales o ilegales o contenidos que permitan el enlace con dichos materiales o los promocionen directa o indirectamente.
  • Contenidos optimizados. El usuario o la usuaria con permisos de administración procurarán en todos los casos optimizar los contenidos para garantizar el funcionamiento y sostenibilidad de la plataforma en beneficio de toda la comunidad educativa y deberá seguir las recomendaciones e indicaciones del documento: Buenas prácticas de CD (competencia digital) para el uso de los servicios educativos
  • Autoría. Ningún artículo, página, comentario, imagen, audio, vídeo, enlace, etc. que se publique en cualquiera de los blogs alojados en Educastur Blog se considerará anónimo. Educastur cuenta con un fichero de registro donde quedan almacenados todos los contenidos publicados -conforme al artículo 12 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico-, por lo que no se debe dar por supuesto la impunidad de ciertas acciones.

6. OPCIONES DEL BLOG

6.1 Opciones de privacidad y seguridad. El profesor o la profesora con perfil de administración en su blog determinará sus distintas opciones de privacidad y seguridad con independencia del resto de blogs. Esta configuración afectará a su gestión y funcionamiento y se refieren a la moderación o no de los comentarios enviados por visitantes, la lectura pública o privada (sólo para usuarios y usuarias con autentificación o suscripción), de todos o de algunos artículos y páginas, etc.

6.2 Entorno colaborativo: invitaciones. Educastur blog posibilita la gestión colaborativa de contenidos mediante invitación a docentes y centros con identidad digital Educastur, del mismo centro o de otros centros. Las personas con permisos de administración en el blog, y los equipos directivos en el caso de los blogs creados con la cuenta de centro, serán responsables de la actividad de los usuarios o las usuarias que hayan invitado a su blog, tanto si pertenecen a la comunidad educativa asturiana, con cuenta Educastur, como si se trata de personas invitadas con credenciales ajenas a Educastur.

El usuario o la usuaria de Educastur Blog que invite a una persona ajena a la organización será responsable de eliminar dicha invitación (accesos, perfiles y usos) cuando finalice la causa que la generó. Educastur se reserva el derecho de eliminar los usuarios o las usuarias con acceso por invitación en cualquier momento y sin previo aviso.

7. SISTEMA

7.1. Respeto al sistema. El usuario y la usuaria de Educastur Blog se compromete a respetar el sistema de hardware y software que soporta este servicio, a no difundir en la red virus informáticos, y a no tratar de acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de gestión de contenidos ajenas.

7.2 Cookies. Educastur Blog utiliza cookies para la gestión autentificada de contenidos. Será necesario que el usuario o la usuaria configure su navegador para permitir la instalación de las cookies enviadas por Educastur. Se aconseja Cerrar la sesión al terminar la navegación y eliminar las cookies antes de cerrar el navegador.

7.3 Caducidad. Educastur se reserva el derecho a suprimir, en cualquier momento y sin previo aviso, los blogs con contenidos de prueba, carentes de significado o utilidad así como aquellos que no hayan sido actualizadas o renovados en un periodo igual o superior a 6 meses.

7.4 Mantenimiento. Educastur se reserva el derecho a suspender temporal o permanentemente, y sin necesidad de previo aviso, el acceso a este servicio por motivos de mantenimiento, actualización u obsolescencia, o cualquier otro por lo que se considere necesaria esta medida.

7.5 Denegación de acceso. Educastur se reserva el derecho a denegar la utilización del servicio, a impedir la publicación de contenidos nuevos y a retirar contenidos ya publicados, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, a aquellos usuarios y aquellas usuarias que incumplan alguna de las presentes Condiciones de uso.

8. RESPONSABILIDAD

8.1 Aceptación. El usuario o la usuaria es consciente y acepta voluntariamente que el uso de este servicio de blogs tiene lugar, en todo caso, bajo su única y exclusiva responsabilidad que asume completamente en caso de cualquier tipo de daño, perjuicio, infracción o desvío de las Condiciones de uso aquí explicitadas.

8.2 Daños y perjuicios. Educastur no será responsable de los daños y perjuicios derivados de infracciones de cualquier usuario o usuaria que afecten a los derechos de cualquier otro usuario, otra usuaria o de terceros, incluyendo los derechos fundamentales de protección de la imagen personal así como de copyright, marca, patentes, información confidencial y cualquier otro derecho de propiedad intelectual e industrial.

8.3  Respuesta ante daños. El usuario o la usuaria responderá de los daños y perjuicios de toda naturaleza que Educastur pueda sufrir como consecuencia del incumplimiento de cualesquiera de las obligaciones a las que queda sometido por virtud de estas Condiciones de uso o de la Ley en relación con la utilización del servicio.

8.4 Incumplimiento de normativa legal. Educastur se reserva el derecho de eliminar, y si procede, guardar y poner a disposición judicial, aquellos contenidos publicados que incumplan alguna de estas Condiciones de uso o  la normativa legal vigente.

8.5 Garantía de veracidad. Educastur no se hará responsable, verificará, aprobará ni responderá de ninguna forma de los contenidos u opiniones publicados o referenciados a título personal por los usuarios y las usuarias del servicio de blogs. Se hace constar que tanto los artículos o enlaces creados por los usuarios o las usuarias con perfiles de administración de contenidos de cada blog, como los comentarios enviados por los y las visitantes, haya o no establecida moderación por parte de la administración del blog, serán publicados sin ningún tipo de moderación intermedia por parte de Educastur. Por ello Educastur no garantiza la veracidad o exactitud de ninguna información publicada en ninguno de los blogs.

8.6  Autorización de reproducción y licenciamiento. Cualquier contenido de Educastur Blog no deberá en ningún caso ser reproducido en otro medio sin la autorización previa de sus responsables o titulares de la autoría que determinarán en cada caso y según su criterio el licenciamiento de los contenidos y recursos bajo su autoría publicados en sus cursos.

Los contenidos de Educastur Blog se distribuyen bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA. Esta licencia implica: el derecho de atribución al autor o a la autora cuando sus obras sean utilizadas por terceros; la prohibición expresa del uso con fines comerciales de cualesquiera contenidos de esta plataforma, tanto por parte de sus usuarios y usuarias como por parte de terceros que por cualquier motivo puedan tener acceso a ellos; cualquier contenido de esta plataforma que sea reutilizado para elaborar nuevos contenidos, tanto por parte de los usuarios y las usuarias como por parte de terceros, debe ser compartido con la misma licencia.

Si por algún motivo se publicaran en los blogs contenidos de terceros deberán acompañarse siempre de su licencia específica que deberá ser respetada tal y como los titulares de los derechos la hayan establecido y prevaleciendo sobre la licencia CC establecida de forma general para la plataforma.