UNIDAD 3. Reflexión sobre mi forma de trabajar la atención y la memoria

Las estrategias que utilizo en mi aula a la hora de trabajar la atención son variadas:

  • Utilizar un tono de voz suave, aunque haciendo altibajos en la entonación
  • Dirigirme a mi alumnado personalizando, nombrando de vez en cuando a algún alumno o alumna e incluyéndole en el discurso
  • Tratando de establecer diálogo más que monólogo
  • Buscar un tema inicial o actividad inicial motivadora y que aluda directamente a sus intereses
  • Cambiar de actividad con frecuencia para evitar el aburrimiento
  • Proponer actividades que exijan movimiento en cada cambio de actividad
  • Incluir juegos en la rutina
  • Instar a que participen de la explicación y de la sesión como actores principales y no solo como oyentes
  • Proponiendo un reto final motivador

Para trabajar la memoria son diversas las dinámicas que desarrollo:

  • Juegos visuales, de lenguaje, motores, de percepción espacial, numéricos, como por ejemplo:
    • Memory con cartas de temáticas variadas
    • Cada alumno nos dice, por ejemplo, su comida, número y lugar favorito. El siguiente ha de recordarlo, y añadir lo suyo, y así sucesivamente
    • Un tablero de ajedrez con una colocación concreta de piezas, observamos, sin que miren, cambiamos una, dos o mas piezas… han de descubrir cuál ha sido el cambio
    • Ir recordando secuencias numéricas que se amplían (Una persona dice un número, el siguiente el número del anterior y el suyo…)
  • Pequeñas representaciones teatrales
  • «Concursos» de chistes
  • «Concursos» musicales
  • Recitales de poesía
  • Dinámicas como ir reduciendo el número de veces que repito las palabras o grupo de palabras en un dictado
  • Retomando cada día recordando lo que aprendimos el día anterior
  • Que nos expongan, nos cuenten, lo que hicieron el fin de semana

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *