Las estrategias que utilizo en mi aula a la hora de trabajar la atención son variadas:
- Utilizar un tono de voz suave, aunque haciendo altibajos en la entonación
- Dirigirme a mi alumnado personalizando, nombrando de vez en cuando a algún alumno o alumna e incluyéndole en el discurso
- Tratando de establecer diálogo más que monólogo
- Buscar un tema inicial o actividad inicial motivadora y que aluda directamente a sus intereses
- Cambiar de actividad con frecuencia para evitar el aburrimiento
- Proponer actividades que exijan movimiento en cada cambio de actividad
- Incluir juegos en la rutina
- Instar a que participen de la explicación y de la sesión como actores principales y no solo como oyentes
- Proponiendo un reto final motivador
Para trabajar la memoria son diversas las dinámicas que desarrollo:
- Juegos visuales, de lenguaje, motores, de percepción espacial, numéricos, como por ejemplo:
-
- Memory con cartas de temáticas variadas
- Cada alumno nos dice, por ejemplo, su comida, número y lugar favorito. El siguiente ha de recordarlo, y añadir lo suyo, y así sucesivamente
- Un tablero de ajedrez con una colocación concreta de piezas, observamos, sin que miren, cambiamos una, dos o mas piezas… han de descubrir cuál ha sido el cambio
- Ir recordando secuencias numéricas que se amplían (Una persona dice un número, el siguiente el número del anterior y el suyo…)
- Pequeñas representaciones teatrales
- «Concursos» de chistes
- «Concursos» musicales
- Recitales de poesía
- Dinámicas como ir reduciendo el número de veces que repito las palabras o grupo de palabras en un dictado
- Retomando cada día recordando lo que aprendimos el día anterior
- Que nos expongan, nos cuenten, lo que hicieron el fin de semana